Consolidar y fortalecer una nueva red de nodos de innovación social que promueva la inclusión socio laboral en personas con alguna discapacidad, personas mayores, mujeres y personas en situación de vulnerabilidad enfocada en los sectores económicos priorizados en la Estrategia de Desarrollo Regional 2011-2020 (EDRE) y de innovación, priorizando el sector turístico, y agroalimentario y la puesta en valor de la identidad cultural.
Transferencia de innovación social: inclusión y turismo
Desarrollo y evaluación de un modelo de intervención basado en tecnologías de la información y de la comunicación (TICs) para reducir el riesgo de suicidio adolescente en establecimientos educacionales de la RM y la VI Región.
Objetivo General del proyecto fue desarrollar y evaluar un modelo de intervención basado en tecnologías de la información y comunicación para reducir riesgo suicida y fortalecer factores protectores de la salud mental en adolescentes de establecimientos educacionales de la RM y VI Región.
El producto central es una plataforma web, con aplicaciones móviles asociadas, que incluye un componente psicoeducativo y uno interactivo que estará constituido por recursos que fomentan el apoyo entre pares (adolescentes) y la generación de estrategias para afrontar problemas afectivos y sociales.
Desarrollo de instrumentos culturalmente específicos sobre estigma hacia la enfermedad mental y su relación con funcionalidad global en América Latina (Development of Specific Cultural Elements to Evaluate Stigmas towards Mental Health and its Relationshi
*Research Question(s)/Hypothesis (es)
Aim 1: To examine the degree to which ‘what matters most’ differs in Chile and Argentina from other cultures in which this has been studied by qualitatively assessing key culture-specific domains of stigma. We propose that thematic analyses will reveal differences in how what matters most shapes stigma in these contexts.
Aim 2: To operationalize items to create culture-specific stigma modules for two widely used stigma measures. We will operationalize culture-specific variation in stigma via a pool of initial survey items and use pilot testing with local experts and respondents to create final culture specific stigma modules for each scale.
Aim 3: To validate 2 new measures of culture-specific and universal aspects of stigma by administering these measures to 150 participants in Chile. We propose that our culture-specific modules will aid prediction of construct validity scales, with different domains of global functioning as key outcomes.
*Study Implementation
We are carrying out our fieldwork to develop culturally specific assessments of stigma in two sites: the city of Cordoba in Argentina and in the Santiago Metropolitan area and the adjacent Region of OHiggins in Chile.
Building a Consortium: Planning Research to Improve Accessibility to Mental Health Services for Vulnerable Populations in Latin America.
Latin America is home to an estimated 600 million people, the majority of whom live in severe economic deprivation and political instability. While mental illness and substance use problems (MISUP) in Latin America account for approximately a tenth of the world’s total burden of the disease, very few individuals receive adequate treatment. 18 million Latin Americans are reported to be facing unemployment, eviction, and homelessness as a result of mental disorders. Untreated MISUP are a major public health issue as they can lead to long-term disability, impaired functioning, caregiver burden, and ultimately premature death. Given the prevalence of such issues in Latin America, an effort to address health equity and accessibility to mental health services is warranted. Research regarding mental health service use in Latin America is scarce, with even fewer studies focusing on barriers to accessibility such as stigma and discrimination. The goal for this project is to share key insights among Latin American countries to better understand factors that inhibit access to mental health services. Funding for a 3-day meeting bringing together key stakeholders from Chile, Canada, Peru, Bolivia and Argentina who are actively addressing these issues will serve three objectives: 1. Dissemination of Research – Disseminating findings from anti-stigma projects in Chile, Peru and Canada detailing challenges within their health systems, impact of interventions and opportunities to further research in this area. 2. Information Gathering – Exploring research studies concerning factors that prevent access to mental health care in Bolivia and Argentina to extract key insights from each approach. 3. Collaboration – Developing new, relevant and collaborative regional projects, research and interventions addressing accessibility to mental health services.
Atención Primaria y Salud Mental: Estudio multicéntrico de Redes de Servicios de Salud Mental en Perú, Argentina, Bolivia, Ecuador y Chile (EVAREDCOM)
La Becas Iberoamericana, Jóvenes Profesores e Investigadores de Santander Universidades permitió iniciar y desarrollar una línea de investigación que aun mantengo vinculada a la evaluación de servicios de salud mental comunitaria.
Salud mental y resultados académicos en niños del primer ciclo de Enseñanza Básica de la región de OHiggins: mejorando logros educacionales en establecimientos municipales
La construcción de un modelo predictivo, que podría dar origen a una herramienta de screening para ayudar al profesor a identificar un problema de salud mental en el aula y solicitar ayuda a los equipos de apoyo psico-pedagógico dentro del establecimiento. De igual forma, este proyecto podría dar origen a una cohorte de estudiantes que permita profundizar en el estudio de la relación salud mental resultados académicos, con productos científicos (conocimiento) y tecnológicos de innovación, que apoyen el trabajo de los docentes y sus establecimientos.
On Track Chile (OTCH) for First Episode Psychosis
Substantial data support early interventions for people experiencing FEP to ameliorate symptoms and minimize disability. FEP programs have been widely and successfully implemented in high-income countries (HIC). With the partial exception of Chile, however, there is not a single low-and-middle income country (LMIC) that offers universal access to FEP services. Chile is unique among LMICs in having created a platform for the implementation of FEP services, including 1) a FEP policy that mandates identification of FEP individuals at primary care and delivery of community-based FEP treatments at outpatient clinics, and 2) a public health care system within which this mandate can be fulfilled. Nonetheless, our team has documented that FEP services provided at outpatient clinics do not conform to recently established evidence-based approaches. Therefore, the overarching goal of this project is to address the shortfall in evidence-based practices for FEP in Chile by first adapting OnTrackChile (OTCH) from OnTrackNY (OTNY), a coordinated specialty care program for FEP currently being implemented across New York State and the US, and then implementing OTCH on a wide scale. Like most FEP programs, OTNY is clinically effective, but unlike most others, it also has a wellestablished training and technical assistance infrastructure and a proven track record of being scaled up in large urban areas. To achieve our main goal, we will use the Dynamic Adaptation Process model to first inform the adaptation and implementation of OTCH in the Chilean context. We will then use a Hybrid Trial Type 1 design to evaluate the implementation of OTCH, as well as its effectiveness and cost, in a cluster randomized controlled trial (RCT) (N = 300 from 21 outpatient clinics). The cluster-RCT will include the following: blinded interviews with participants (baseline, 12, 24 months); detailed information about service use (every 3 months, needed for cost estimates); assessments of mental health providers (6,12, and 24 months, needed for service and implementation outcomes); and ongoing mixed methods evaluation of the implementation process.
Los procesos de enseñanza y evaluación en el área de salud en grado y posgrado y su vinculación con el rendicimiento académico
Este proyecto de investigación focaliza en la enseñanza, evaluación y rendimiento académico en el área de salud en laFacultad de Ciencias Médicas de la UNC y la Escuela de Salud de la Universidad de O´Higgins-Chile (UOH). El mismoaborda diversos procesos formativos de carreras de grado y posgrado, y se organiza en tres líneas de investigación quese articulan entre sí, una ligada a las trayectorias académicas de los estudiantes de grado y posgrado, otra orientada alsistema de evaluación en grado y posgrado y una tercera referida a la relación entre formación pedagógica-disciplinary docente asistencial como así también su vinculación con la enseñanza y evaluación.Se proponen los siguientesobjetivos: analizar los procesos de enseñanza y evaluación en carreras del área de salud en grado y posgrado y surelación con la trayectoria académica de los estudiantes por un lado y por otro la relación entre formación pedagógica- disciplinar -docente?asistencial articulando con los procesos de enseñanza y evaluación.Para abordar los objetivos se realizará un análisis longitudinal prospectivo de las cohortes de ingresantes a la Escuela de Tecnología Médica, laCarrera de Medicina de la UNC y a la Escuela de Salud (UOH). El registro se efectuará a 1400 estudiantes en la UNCy a 95 en la UOH (2017-2018). Se realizará un estudio de correlación y comparación entre la calificación obtenida enla evaluación diagnóstica y los resultados del examen final al término de la PFO, incluye 514 estudiantes.Tambiénse abordará el sistema de evaluación de 17 especialidades médicas acreditadas (2018-2020) y la relación entreformación pedagógica-disciplinar-docente-asistencial en grado y posgrado en ambas universidades. Se implementaráncuestionarios abiertos y entrevistas. El análisis de la información se llevará a cabo desde un abordaje cuantitativo ycualitativo. Desde lo cuantitativo se propone la combinación de diferentes métodos multivariado, test de comparacionesy datos categorizados, que permitirán abordar las variables involucradas tanto exploratoriamente como de manerainferencial. Se utilizará el coeficiente de correlación lineal de Pearson, el modelo de regresión lineal y se calcularáel Coeficiente de Cp de Mallows, con un nivel de significación de 0,05 para todos los casos. Lo cualitativo permitirácomprender experiencias y perspectivas de los sujetos, la construcción de la teoría a través de los hallazgos y lavalidación mediante el proceso de triangulación.
Fortalecimiento de la Unidad de Análisis Biológicos y Químicos de la Universidad de OHiggins: Cuantificación de pesticidas en muestras vegetales y humanas de la región de O´Higgins
Evaluación Pre – Piloto Programa de Formación de Cuidadores en niños con trastornos del desarrollo
La Organización Mundial de la Salud en conjunto con Autism Speaks ha desarrollado el Programa de Formación a Cuidadores (CST) para niños y niñas con TD (OMS, 2018). Dicho proyecto se enmarca en las recomendaciones de la Guía de Intervención mhGAP para los trastornos mentales, neurológicos y por uso de sustancias de OMS, la cual se implementa desde el año 2016 en la red de Atención Primaria de Salud de Chile, con un módulo específico de trastornos del desarrollo (OMS, 2010; MINSAL 2018).
Objetivo general
Evaluar aceptabilidad y factibilidad del pre-piloto CST implementado en la Comuna de Santiago Centro.
Objetivos específicos
1. Analizar las medidas de evaluación aplicadas a través de la realización del programa.
2. Realizar entrevista a facilitadores y grupo focal a padres, una vez finalizado el programa.
Estudio cuali-cuantitativo.