Si bien, hay algunos estudios que sugieren un vínculo entre la diversidad de Género (DiG) y las personas autistas, esta relación está poco explorada, especialmente en Latinoamérica, existiendo muchas limitaciones en las instrumentos y metodologías utilizados en los diferentes estudios. En ese sentido, el proyecto busca explorar la relación entre los rasgos autistas y diversidad de género en adolescentes jóvenes entre 13 a 21 años, que consultan en centros de salud pública y privada en Chile en diversas regiones de Chile de la zona Norte (ejemplo Iquique), Centro (ejemplo Metropolitana y de OHiggins) y Sur (Los Lagos). Para esto, se implementará un estudio transversal, descriptivo y exploratorio con enfoque mixto (cuantitativo y cualitativo).
Explorando la coocurrencia entre autismo y diversidad de género: intersecciones, identidades y transiciones en la adolescencia y la adultez joven.
Explorando la coocurrencia entre autismo y diversidad de género: intersecciones, identidades y transiciones en la adolescencia y la adultez joven.
Si bien, hay algunos estudios que sugieren un vínculo entre la diversidad de Género (DiG) y las personas autistas, esta relación está poco explorada, especialmente en Latinoamérica, existiendo muchas limitaciones en las instrumentos y metodologías utilizados en los diferentes estudios. En ese sentido, el proyecto busca explorar la relación entre los rasgos autistas y diversidad de género en adolescentes jóvenes entre 13 a 21 años, que consultan en centros de salud pública y privada en Chile en diversas regiones de Chile de la zona Norte (ejemplo Iquique), Centro (ejemplo Metropolitana y de OHiggins) y Sur (Los Lagos). Para esto, se implementará un estudio transversal, descriptivo y exploratorio con enfoque mixto (cuantitativo y cualitativo).
Estrés y condiciones laborales en profesores de educación media: Un enfoque multidisciplinario para el diseño de políticas públicas en la Comuna de Rancagua
El estrés docente es un problema creciente en el sistema educativo chileno, con implicaciones significativas para la calidad de la enseñanza y el bienestar de los educadores. Este proyecto interdisciplinario aborda esta problemática en la educación secundaria de la Comuna de Rancagua, utilizando un enfoque innovador desde un planteamiento de estudio mixto cuanti-cualitativo. El estudio se centra en la comprensión integral del estrés docente, considerando que las transformaciones recientes en el sistema educativo chileno han aumentado las exigencias sobre los profesores. Factores como la mercantilización de la educación, la presión por resultados en pruebas estandarizadas, las condiciones laborales precarias contribuyen a niveles elevados de estrés, afectando la calidad educativa y el bienestar docente. A ello se suman presiones administrativas y exigencias que generan agobio laboral (burnout), estrés y que se han relacionado con un aumento de la tasa de abandono laboral en el sistema educacional chileno.
El objetivo general del proyecto es analizar la relación entre marcadores biológicos, psicológicos y las percepciones subjetivas que explican el origen del estrés asociado al trabajo docente de profesores de educación media de la Comuna de Rancagua, con el fin de desarrollar un modelo comprensivo que permita el diseño de políticas públicas orientadas a mejorar las condiciones laborales y el bienestar en este sector educativo. Los objetivos específicos incluyen: 1) determinar la prevalencia y severidad del estrés en profesores mediante medidas fisiológicas y psicológicas; 2) analizar las principales fuentes de estrés percibido por los profesores; 3) correlacionar variables fisiológicas, psicológicas y sociales para desarrollar un modelo teórico integrado; y 4) generar recomendaciones basadas en evidencia para el diseño de intervenciones y políticas públicas.
La metodología del estudio emplea un diseño mixto de corte transversal, con una muestra de 100 profesores de educación media de Rancagua. Se utilizará un muestreo estratificado proporcional considerando características socioeconómicas del colegio, tipo de financiamiento, proyecto educativo, y otros factores relevantes. La innovación metodológica clave es la medición de cortisol en uñas como biomarcador de estrés crónico, ofreciendo ventajas significativas sobre métodos tradicionales como el análisis de pelo. Esta técnica proporciona una medida menos invasiva, más accesible y potencialmente más estable del estrés a largo plazo. Además de la medición de cortisol, el estudio incluirá evaluaciones psicológicas utilizando instrumentos validados como la Escala de Estrés Percibido (PSS-14), DAAS-21 para depresión y ansiedad, y el Inventario de Burnout de Maslach (MBI-ES). Se realizarán entrevistas en profundidad con 40 profesores para comprender las fuentes de estrés y el contexto laboral. El análisis de datos incluirá modelos de regresión multilineal y análisis de componentes principales para correlacionar las variables fisiológicas, psicológicas y sociales.
El proyecto se destaca por su enfoque interdisciplinario, integrando experticias en neurociencias, psicología, políticas educativas y metodología cualitativa. El equipo de investigación incluye al Dr. Gonzalo Terreros, la Dra. Camila Oda, la Dra. Ngaire Honey, el Dr. Felipe Muñoz y la Dra(c). Cecilia Cortés Rojas. Esta colaboración permite un análisis holístico del fenómeno del estrés docente, desde su manifestación biológica hasta sus implicaciones en las políticas educativas.Se espera que los resultados de este estudio proporcionen hallazgos valiosos para el diseño de intervenciones y políticas que aborden efectivamente el estrés docente.
El proyecto tiene el potencial de influir significativamente en la formulación de políticas educativas, mejorando las condiciones laborales de los docentes y fortaleciendo el sistema educativo chileno en su conjunto. La implementación pionera de la medición de cortisol en uñas posiciona este estudio a la vanguardia de la investigación sobre estrés docente, ofreciendo una nueva perspectiva sobre este importante problema educativo.
Además de su contribución al conocimiento científico, este estudio tiene implicaciones prácticas directas para la mejora de la calidad educativa en Chile. Los resultados podrían informar el diseño de programas de prevención y manejo del estrés para docentes, así como reformas en las políticas educativas que aborden las causas estructurales del estrés en el sistema escolar. El proyecto también contribuye a la formación de nuevos investigadores, incluyendo estudiantes de pregrado que participarán en diversas etapas de la investigación.
VALIDATION OF NEUROPSYCHOLOGICAL TESTS AND BIOMARKERS FOR THE DIAGNOSIS OF MILD ALZHEIMER DISEASE
Research project aimed at identifying neuropsychological and biological markers for the early detection of Alzheimer’s disease.
EPIGENOMIC PROGRAMMING IN THE EARLY FETAL BLOOD-BRAIN BARRIER BY GESTATIONAL HYPOXIA: CONSEQUENCES FOR THE NEURO-ENDOTHELIAL LIFESPAN.
EPIGENOMIC PROGRAMMING IN THE EARLY FETAL BLOOD-BRAIN BARRIER BY GESTATIONAL
HYPOXIA: CONSEQUENCES FOR THE NEURO-ENDOTHELIAL LIFESPAN.
Maternidades migrantes en resistencia: experiencia de mujeres en la salud pública en la Región de O’Higgins.
El proyecto constituye una investigación cualitativa con enfoque territorial, transdisciplinario y de género que analiza las experiencias parto y crianza de mujeres migrantes que han dado a luz y residen en la Región de O’Higgins. Explora sus experiencias de maternidades con el propósito de rescatar los procesos que atraviesan las mujeres en movilidad, las resistencias y las luchas que despliegan en el ámbito sanitario. Bajo la teoría de la autonomía de las migraciones y de la interseccionalidad, esta investigación recopila y rescata los procesos vivenciados en sus trayectorias, examinando sus experiencias de gestación, parto y crianzas, con el propósito de dar cuenta de sus percepciones, así como de las estrategias y reivindicaciones que despliegan en la salud pública en esta región, posibilitando una aproximación comprensiva de las maternidades y de las múltiples formas de opresión y resistencia de las mujeres migrantes.
Este proyecto aporta una mirada que da espacio a aquellas mujeres migrantes cuyas experiencias suelen ser invisibilizadas por un sistema de salud que en ocasiones naturaliza el silenciamiento, regulando sus vivencias reproductivas acorde al modelo biomédico. En ese marco, es una investigación que, desde una perspectiva feminista situada e interseccional, invita a cuestionar el dispositivo de salud que en ciertas situaciones impone un tutelaje sobre el cuerpo y comportamiento de las personas gestantes, desconociendo las múltiples formas de ejercer la maternidad y de configurar los vínculos maternofiliales.
La investigación al hacer visibles estas vivencias y reconocer los sentires y saberes de las migrantes, propone una visión que rescata la diversidad de las experiencias maternas, subrayando las tensiones y contradicciones que se enfrentan en el entorno sanitario. En este sentido, el proyecto aporta al conocimiento analítico de las maternidades, los modos de ejercer las crianzas y los cuidados, proveyendo un examen desde las experiencias de las mujeres en movilidad. En consecuencia, es una indagación que, centrándose en las narrativas de las protagonistas, insta a la politización de las maternidades, valorizando las estrategias que las migrantes gestantes desarrollan en el espacio sanitario.
Objetivos: Este proyecto tiene por finalidad: analizar en profundidad las experiencias de maternidades y crianzas de mujeres migrantes en el sistema de salud público de la Región de OHiggins, recopilando sus voces y vivencias, reconociendo sus procesos y capacidad de agencia. Los objetivos específicos son: 1) identificar las percepciones y experiencias de las mujeres migrantes en relación con el acceso y la calidad de los servicios de salud en la Región de OHiggins; 2) indagar en las estrategias de resistencia y resiliencia que las migrantes despliegan frente a las barreras en este ámbito y ejercer sus prácticas de cuidado; y, 3) proponer directrices para diseñar políticas públicas que integren un enfoque interseccional, feminista y de derechos humanos, con el fin de adecuar la atención en salud a las necesidades de las mujeres migrantes.
Mujeres privadas de libertad en la región de OHiggins: experiencias, tensiones y desafíos desde una perspectiva de género.
Chile es uno de los países de América Latina y el Caribe con mayor población femenina privada de libertad recluida en centros penitenciarios. Del total de la población que se encuentra en estas condiciones, el 11,2% corresponde a mujeres. Situación que pone de manifiesto una serie de adversidades que deben sortear las mujeres privadas de libertad, producto del actual sistema penitenciario en Chile.
En ese sentido, alerta de sobremanera la vulneración de los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres privadas de libertad, así lo hizo saber el Informe del Subcomité para la Prevención de la Tortura y Otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanos o Degradantes, respecto al impacto psicológico que genera en las mujeres la separación con sus hijos/as durante la prisión preventiva.
Así mismo, el informe añade las condiciones adversas en las cuales se encuentran los recintos penitenciarios afectando el bienestar psicológico, emocional, físico y sexual de las mujeres, destaca la falta de acceso a los servicios de salud, la ausencia de recursos en materia de salud menstrual, la discriminación por género y orientación sexual.
La realidad de las mujeres en el contexto penitenciario, ha sido un ámbito incipientemente abordado por la academia y precariamente problematizado en materia legislativa en Chile. Es por ello, que el presente proyecto busca indagar en esta materia desde la realidad de mujeres condenadas privadas de libertad en el complejo penitenciario de Rancagua, buscando conocer y analizar la discriminación genérica, el estigma asociado a la identidad de género y orientación sexual, y las vicisitudes respecto a sus procesos de salud sexual, reproductiva, no reproductiva y afectiva; así como proponer lineamientos en la intervención de las mismas a partir de su propia experiencia a indagar.
El presente estudio utilizará un diseño cualitativo, con elementos del paradigma fenomenológico feminista y de los conocimientos situados de las epistemologías feministas. Para co-construir la información, se realizarán entrevistas semiestructuradas, mapeos corporales y grupos de discusión. Para el análisis de la información obtenida se utilizará el análisis temático cualitativo.
Como resultados de este proyecto se prevé una aproximación situada a la realidad en materia de derechos sexuales y reproductivos de las mujeres privadas de libertad de la región de OHiggins. A su vez, se espera establecer lineamientos de carácter interventivo que permitan otorgar un abordaje situado en las necesidades de las participantes, en materia de derechos humanos, sexuales y reproductivos, y en temas afines. Por último, se prevé mantener el vínculo para instancias colaborativas futuras que permitan un trabajo conjunto en estas temáticas.
Violencia ginecológica y obstétrica hacia mujeres en situación de discapacidad: Vulneraciones y resistencias en torno a sus procesos sexuales, reproductivos y no reproductivos en Chile
La violencia ginecológica y obstétrica es una expresión de violencia de género que afecta directamente a la integridad de las mujeres, impactando negativamente en su salud mental, física, sexual y emocional. En el caso de las mujeres con discapacidad su perpetuación se exacerba y complejiza, debido al entramado de violencias (institucional, médica, sexual, económica, de género) a las cuales se han visto sistemáticamente expuestas. Las intervenciones injustificadas, la desinformación, la sobre medicalización y el maltrato, son manifestaciones de violencia ginecológica y obstétrica naturalizadas al interior de la cultura institucional en tanto forman parte fundacional del modelo biomédico, es por ello que la mayoría de las veces no son cuestionadas como actos de violencia o maltrato, sino más bien, se perciben como prácticas de cuidado. A esta problemática, se añade que la representación social e institucional de las mujeres con discapacidad es capacitista y patriarcal, por lo cual es de esperar que en sus trayectorias de vida experimenten algún tipo de vulneración hacia sus procesos sexuales, reproductivos y no reproductivos, sobre todo, en las atenciones de salud.
La violencia ginecológica y obstétrica hacia mujeres con discapacidad, ha sido un fenómeno escasamente abordado por la academia y en menor medida aun por instituciones en la materia. Por este motivo, los objetivos generales de esta investigación son: 1)Profundizar en los significados en torno a la vulneración de los procesos sexuales, reproductivos y no reproductivos de las mujeres en situación de discapacidad; 2) Analizar cómo repercute en sus trayectorias de vida la vulneración de sus procesos sexuales, reproductivos y no reproductivos. Los objetivos específicos son: 1)Caracterizar los aspectos que obstaculizan y facilitan el acceso a las atenciones de salud ginecológica y obstétrica de las mujeres en situación de discapacidad; 2)Explorar los mecanismos de vinculación (comunicación, entrega de información, ajustes razonables, trato) del personal de salud hacia las mujeres en situación de discapacidad en las atenciones de salud ginecológica y obstétrica; 3)Ahondar en las prácticas y/o actos identificados por las mujeres en situación de discapacidad como faltas de respeto, malos tratos o prácticas vejatorias percibidas en las atenciones ginecológicas y obstétricas; 4)Indagar en las consecuencias y efectos de la vulneración de los procesos sexuales, reproductivos y no reproductivos de las mujeres en situación de discapacidad y la relación con su autopercepción, autoestima e imagen corporal; 5)Conocer las estrategias de resistencia autogestionadas por las mujeres en situación de discapacidad y organizaciones de mujeres en situación de discapacidad frente a los actos de violencia ginecológica y obstétrica. Se optó por un diseño cualitativo de investigación con elementos de las Epistemologías feministas latinoamericanas, atendiendo a que las dinámicas de poder inciden directamente en la construcción identitaria, corporal y colectiva de las mujeres con discapacidad. Se utilizarán cuatro técnicas de investigación: entrevistas en profundidad (N:20); etnografías (N:4); mapas corporales (N:12); y grupos de discusión (N:5). El perfil de las participantes será: 1)Mujeres que se identifiquen en situación de discapacidad; 2)Que hayan acudido a atenciones de salud ginecológica y/u obstétrica o, en su defecto, que deseen acudir acompañadas a dichas atenciones; 3)Que habiten en las regiones: Ñuble, Bio-Bio, La Araucanía y Los Ríos; 4)Que sean mayores de edad y deseen participar de la investigación. Así mismo, se invitará a organizaciones ampliamente reconocidas por su defensa a los derechos sexuales y reproductivos de mujeres con discapacidad en Chile: CIMUNIDIS, REPRODIS, ODISEX y FEMACU. Los principios éticos adoptados por la Declaración de Singapur guiarán el desarrollo de esta investigación, considerando los criterios de acceso universal acorde a la situación de discapacidad de las participantes y la aprobación del Comité de Ética de la Institución Patrocinante. Para el análisis se utilizará la técnica del análisis temático cualitativo.
Los hallazgos contribuirán a: 1)Conocer la realidad de las mujeres con discapacidad respecto a sus procesos sexuales, reproductivos y no reproductivos; 2)Indagar en los aspectos facilitadores y obstaculizadores en las atenciones de salud ginecológica y obstétrica hacia mujeres con discapacidad; 3)Identificar las barreras físicas, actitudinales y culturales a las que se ven expuestas las mujeres con discapacidad en las instituciones de salud; 4)Profundizar en las repercusiones de la violencia ginecológica y obstétrica en las trayectorias de vida de las mujeres con discapacidad; 5)Trabajar articuladamente con organizaciones de mujeres con discapacidad; 6)Aportar en los diálogos colectivos con especial incidencia en la política territorial y nacional; 7)Consideración de protocolos de buen trato en la atención sanitaria; 8)Revisión de programas regionales enfocados en la salud sexual y reproductiva de mujeres con discapacidad; 9)Presentación en jornadas académicas nacionales e internacionales de los principales hallazgos; 10)Elaboración de producción científica en colaboración con las participantes y organizaciones como expertas por experiencia.
Dar a luz en tiempos de pandemia Covid- 19: Implicaciones éticas de la atención sanitaria a la maternidad
Durante el siglo XX se tendió a medicalizar y tecnificar la asistencia sanitaria al nacimiento bajo el argumento de la seguridad. A finales de 2019 apareció una nueva situación que ha producido profundos cambios en la atención a la salud y que mantiene el planeta en estado de alarma: la pandemia de SARS-COV-2. En el caso de la atención al parto, pone en tela de juicio el concepto de seguridad que se había otorgado al parto hospitalario. Pretendemos profundizar en el conocimiento de las diversas formas de vulnerabilidad, violencia y pérdida de derechos, a las que las mujeres gestantes se ven expuestas. Así como interrogamos sobre el concepto de seguridad en el parto y el lugar idóneo para su asistencia, para promover cambios que permitan una atención acorde con la dignidad y el derecho de autonomía de las mujeres en este nuevo escenario. El estudio combina diferentes metodologías y se desarrollará en 4 fases: a) Establecimiento del punto de partida, b) Diagnóstico de la situación, c) Elaboración estrategia de acción y d) Implementación de un programa formativo piloto con contenidos específicos en aspectos asistenciales, bioéticos y comunicativos dirigido a los profesionales sanitarios.
Significados y usos del cuerpo en estudiantes de ciencias de la salud
El present projecte pretén descriure la visió que els futurs professionals de la salut tenen del cos i els usos que li donen per tal dafavorir la reflexió sobre el seu impacte en atenció a lusuari (laproximació al cos de laltre).
Conèixer els discursos i les pràctiques realitzades amb el cos dels estudiants de primer curs de ciències de la salut (teràpia ocupacional i infermeria) que expliquem la seva relació amb el cos.