● Lun 20 de Marzo 2023

Investigación sobre impacto de lectura y escritura en aprendizajes cierra con seminario en la UOH

Escrito por Universidad de O'Higgins
Escritura y aprendizaje

 

  • El proyecto Fondecyt 1191069 indagó en el rol de la lectura y la escritura en los desempeños de estudiantes de educación media y superior de la Región de O’Higgins.

 

El desarrollo de competencias de lectura y escritura es esencial para completar la educación escolar y para la formación integral de un profesional, ya que permite comunicarse en diferentes situaciones y construir nuevos conocimientos.

Este jueves se desarrollará el seminario “Lectura, Escritura y Aprendizaje: Evidencias para docentes”, actividad de cierre del proyecto Fondecyt 1191069, abierto a la comunidad educativa de la Región y con la participación especial de la Directora del CPEIP, Lilia Concha.

“Cuando nos adjudicamos la iniciativa nos preguntamos de qué forma la lectura y la escritura se vinculan con el desempeño académico. Si el escribir mejor facilita mejores aprendizajes o qué tan importante es lo que pienso sobre la escritura para elaborar mejores textos”, indica el Director de la Escuela de Educación de la Universidad de O’Higgins e investigador principal del proyecto, Dr. Federico Navarro, quien agregó que “encontramos algunos resultados interesantes, que aún estamos tratando de entender. Por ejemplo, vimos que una prueba estandarizada de escritura para la participación ciudadana no refuerza las brechas socioeconómicas de base, en contraste con una prueba estandarizada de lectura, que sí lo hace. También confirmamos que la lectura y la escritura se relaciona con qué tan buen estudiante seré en el futuro. Y encontramos ciertos hábitos de buenos estudiantes, como leer con otros o vincular lo que se escribe dentro y fuera de los centros educativos”

El seminario cierra cuatro años de investigación financiada por la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID), que derivaron en publicaciones, presentaciones a congresos y una web de recursos para docentes abierta a la comunidad (www.escriturayaprendizaje.cl). Los asistentes podrán conocer recomendaciones de enseñanza de la lectura y la escritura, basadas en evidencias, para apoyar mejores desempeños.

“Estamos muy contentos porque el evento rompe un poco las barreras artificiales que separan niveles educativos: nos reunimos profesionales de la educación que acompañan todos los niveles formativos en el ejercicio de nuestro país del derecho a la educación”, apunta el Dr. Navarro.

La actividad se llevará a cabo este jueves 23 de marzo a las 16.30 horas en el Campus Rancagua de la Universidad de O’Higgins y está abierta a toda la comunidad regional.

Te Recomendamos

Viernes 5, Diciembre

Académica Claudia Foerster es reconocida con el premio “Mujer Agroinnovadora 2025” de la Región de O’Higgins

El galardón, otorgado por la Fundación para la Innovación Agraria (FIA), destaca a mujeres líderes del sector silvoagropecuario y de la cadena alimentaria a nivel regional y nacional.

Saber más
Viernes 5, Diciembre

Futuras/os docentes UOH aplican estrategias de Lenguaje y A+S en comunidades rurales

Pedagogía en Educación Básica UOH desarrolló durante noviembre una experiencia formativa en escuelas rurales de Coltauco y Doñihue, integrando docencia, co-docencia y proyectos de Aprendizaje+Servicio.

Saber más
Viernes 5, Diciembre

UOH recibe reconocimiento de la UNESCO al integrar el Registro Nacional de la Memoria del Mundo

El Archivo UOH incorporó al programa Memoria del Mundo las colecciones Patrimonio Ferroviario de O’Higgins y Testimonios sonoros de expresos políticos de la ex Cárcel Pública de Rancagua durante la dictadura civil-militar (1973-1990).

Saber más