Proyectos
- Enero 2022
- - Enero 2026
Proyecto En Ejecución
Co-Investigador/a
Participo como parte del equipo de trabajo del proyecto mencionado, el cual está dirigido por la Dra. Ana Andrés Valle, quién es académica de la Universidad Ramon Llull de España. El proyecto cuenta con un financiamiento para 4 años, consistente en 61.500 euros otorgados por el Ministerio de Ciencia e Innovación del Gobierno de España. Se busca, mediante esta investigación, evaluar la efectividad de una intervención centrada en mejorar la satisfacción corporal de adolescentes y Jóvenes
- Enero 2022
- - Enero 2023
Proyecto En Ejecución
Responsable Alterno
Convenio de Transferencia Directa de recursos para la Ejecución de Servicios de Asesoría y Acompañamiento en la Instalación de Incubadoras de Cooperativas Inclusivas a Municipalidades adjudicatarias de la Modalidad Continuidad de la Estrategia de Desarrollo Local Inclusivo.
Coordinación de la Red de Cooperativas Inclusivas de Chile, REFICOOP.
- Agosto 2021
Proyecto Adjudicado
Investigador/a ResponsableInvestigador/a Responsable
Junto con la editorial Tirant lo Blanch participamos en la licitación de la adjudicación de la actualización de Textos Legales
- Agosto 2021
Proyecto Adjudicado
Investigador/a ResponsableInvestigador/a Responsable
Junto con la editorial Tirant lo Blanch participamos en la licitación de la adjudicación de la actualización de Textos Legales
- Agosto 2021
- - Octubre 2021
Proyecto Adjudicado
Co-Investigador/aInvestigador/a Responsable
Junto con la editorial Tirant lo Blanch participamos en la licitación de la adjudicación de la actualización de Textos Legales
- Julio 2021
Proyecto En Ejecución
Co-Investigador/a
En este proyecto, se busca general nuevas tecnologías que permitan mejorar el manejo de recursos hídricos en la sexta región.
- Julio 2021
Proyecto En Ejecución
Co-Investigador/a
En este proyecto, se busca general nuevas tecnologías que permitan mejorar el manejo de recursos hídricos en la sexta región.
- Julio 2021
Proyecto En Ejecución
Co-Investigador/a
En este proyecto, se busca general nuevas tecnologías que permitan mejorar el manejo de recursos hídricos en la sexta región.
- Julio 2021
- - Julio 2023
Proyecto En Ejecución
Co-Investigador/a
En este proyecto, se busca general nuevas tecnologías que permitan mejorar el manejo de recursos hídricos en la sexta región.
- Marzo 2021
Proyecto En Ejecución
Investigador/a Responsable
Aun cuando no hay una cifra oficial que los cuantifique, los niños y niñas con Trastornos del Espectro Autista (TEA) constituyen un grupo importante de personas que requieren y demandan formación escolar, la cual debe ser, naturalmente, de igual calidad que para el resto de los estudiantes. Esta condición neurológica y de desarrollo es reconocida dentro de algunas políticas transversales en educación, como la LGE (Ley 20.370), que declara asegurar la equidad en el sistema educativo, el Decreto 170 para aquello relacionado con el proceso de identificación y asignación de recursos del estado para estudiantes con Necesidades Educativas Especiales, el Decreto 83 referido a las adecuaciones curriculares, y el Diseño Universal del Aprendizaje (DUA), que propende al desarrollo curricular atendiendo prácticas inclusivas. Adicionalmente, el Ministerio de Educación ha implementado una serie de manuales y lineamientos específicos sobre TEA, tanto para padres y madres, como para educadores y educadoras. A pesar de todo lo anterior, los testimonios y opiniones de las agrupaciones dan cuenta que, para efectos prácticos, aún hay escasos avances en esta integración, la cual se ve complicada además por una serie de estereotipos sociales propios del desconocimiento sobre este trastorno, que asume una capacidad matemática superior a priori, y otros mitos que afectan la convivencia e integración de estos niños y niñas en las comunidades educativas. Dentro de lo específicamente relacionado con la Matemática, dentro de los principales problemas para el trabajo matemático con niños y niñas con TEA está el aspecto de la comunicación verbal, además del déficit observado en funciones ejecutivas, las que pueden manifestarse a través de problemas de memoria y/o planificación/organización, memoria de trabajo, flexibilidad mental, atención y autocontrol. Así, el presente proyecto apunta como objetivo, el fortalecimiento de las habilidades matemáticas de niños y niñas con TEA. El diseño será realizado bajo un enfoque preferentemente cuantitativo, orientado al nivel preescolar y primer ciclo básico.