Proyectos
- 1231401
- Marzo 2021 - Marzo 2025
FinalizadoMinisterio de Educación
Co-Investigador/a
- NCS2021_14
- Enero 2021 - Septiembre 2021
EjecutadoAgencia Nacional de Investigación y Desarrollo - ANID
Investigación de la estructura semántica asociada al estereotipo género-ciencias
Investigador/a Responsable
- 11220843
- Enero 2021 - Marzo 2022
FinalizadoUniversidad del Desarrollo
Summer School 2021: Álgebra más allá de letras y números
El propósito general de la investigación es estudiar la capacidad de generalización evidenciada por estudiantes de 10-11 años al trabajar con diferentes contenidos de carácter algebraico. La relevancia e impacto de este proyecto tiene relación con el tópico que aborda: la generalización, un tópico que se reconoce como la esencia de actividad matemática, la cual permite a los estudiantes hacer explícito este tipo de pensamiento (Carpenter y Franke, 2001; Dienes, 1961; Dreyfus, 2002; Krutetskii, 1976; Lee, 1996; Mason, 1996). Si bien estudios previos muestran cómo estudiantes de 6-12 años generalizan y expresan dichas relaciones al responder a diferentes problemas y situaciones de carácter algebraico (e.g., Ayala-Altamirano y Molina, 2019; Blanton y Kaput, 2004; Brizuela, Blanton, Sawrey, Newman-Owens y Murphy Gardiner, 2015; Morales, Cañadas, Brizuela y Gómez, 2018; Rivera y Becker, 2008; Schliemann, Carraher y Brizuela, 2012; Warren, Miller y Cooper, 2013), y aunque el álgebra se ha incorporado en currículo nacional, existe poca evidencia sobre cómo se está desarrollando está capacidad en los estudiantes chilenos. Con base en la idea anterior, la conjetura general es que estos estudiantes también mostrarán evidencias de generalización a partir de actividades propuestas. En concreto, la conjetura es que luego de sucesivas intervenciones en el aula, los estudiantes generalizarán las relaciones matemáticas involucradas en diferentes problemas, mediante una sofisticación en la forma de: (a) expresar y representar dichas generalizaciones; (b) justificar y argumentar sus ideas; y (c) razonar. A partir de lo anterior, y considerando las características propias del diseño y el contexto en el cual se llevará a cabo este estudio, la pregunta de investigación es ¿cómo generalizan estudiantes de 10-11 años al participar de diferentes actividades que tienen un carácter algebraico? Para responder a esta pregunta, se han definido tres objetivos de investigación (O):
O.1. Describir y caracterizar las representaciones usadas por estudiantes de 10-11 años al generalizar las relaciones matemáticas involucradas en diferentes problemas de carácter algebraico (aritmética generalizada; equivalencia, expresiones, ecuaciones e inecuaciones; y pensamiento funcional).
O.2. Analizar las justificaciones matemáticas evidenciadas por estudiantes de 10-11 años al generalizar las relaciones matemáticas involucradas en diferentes problemas de carácter algebraico (aritmética generalizada; equivalencia, expresiones, ecuaciones e inecuaciones; y pensamiento funcional).
O.3. Identificar evidencias en el razonamiento matemático de los estudiantes de 10-11 años al generalizar las relaciones matemáticas involucradas en diferentes problemas de carácter algebraico (aritmética generalizada; equivalencia, expresiones, ecuaciones e inecuaciones; y pensamiento funcional).
Co-Investigador/a
- 648531
- Enero 2021 - Diciembre 2023
En EjecuciónAgencia Nacional de Investigación y Desarrollo - ANID
Transferencia y adopción de Tecnologías para la Gestión de Riesgo en el Proceso Productivo de la Cereza: hacia una agricultura de precisión para la Región de OHiggins
Transferencia y adopción de Tecnologías para la Gestión de Riesgo en el Proceso Productivo de la Cereza: hacia una agricultura de precisión para la Región de OHiggins
Co-Investigador/a
- 648531
- Enero 2021 - Diciembre 2023
En EjecuciónAgencia Nacional de Investigación y Desarrollo - ANID
Transferencia y adopción de Tecnologías para la Gestión de Riesgo en el Proceso Productivo de la Cereza: hacia una agricultura de precisión para la Región de OHiggins
Transferencia y adopción de Tecnologías para la Gestión de Riesgo en el Proceso Productivo de la Cereza: hacia una agricultura de precisión para la Región de OHiggins
Co-Investigador/a
- 11230625
- Enero 2021 - Noviembre 2022
AdjudicadoUniversidad de O'Higgins
Proyecto Puente UOH – Air entrainment due to a plunging free-surface flow in annular channel
Investigation in free-surface flow in an annular-channel
Investigador/a Responsable
- 19-CTIGH-121324-03
- Enero 2021 - Diciembre 2022
En EjecuciónCorporación de Fomento de la Producción - CORFO
Modelo de balance hídrico en acuífero de roca fracturada
Objetivo general: sesarrollar un modelo de balance hídrico en acuífero de roca fracturada. Objetivos específicos: (i) identificar un sitio piloto de roca fracturada; (ii) instrumentar el piloto para monitorear los flujos hídricos; (iii) diseñar e implementar la metodología de balance hídrico en acuíferos de roca fracturada.
Co-Investigador/a
- Enero 2021 - Noviembre 2022
AdjudicadoUniversidad de O'Higgins
Proyecto Puente UOH – Air entrainment due to a plunging free-surface flow in annular channel
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Investigador/a Responsable
- URO2395
- Noviembre 2020 - Diciembre 2020
En EjecuciónUniversidad de O'Higgins
Laboratorio de diagnóstico Universidad de OHiggins ETAPA 3
Investigador/a Responsable
- URO2395
- Noviembre 2020 - Diciembre 2020
En EjecuciónUniversidad de O'Higgins
Laboratorio de diagnóstico Universidad de OHiggins ETAPA 3
Investigador/a Responsable


