● Mar 30 de Enero 2024

Académicos/as e investigadores/as ICI-UOH liderarán ocho proyectos Fondecyt 2024

Escrito por Universidad de O'Higgins

 

  • Cinco corresponden a la categoría Iniciación en Investigación y tres a Postdoctorado. Estudiarán tópicos que abordan desde los volcanes en Isla de Pascua hasta las migraciones de los elefantes extintos, pasando por temas de construcción convencional, entre otros.

 

Los proyectos Fondecyt, que financia la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID), fomentan y fortalecen el desarrollo de la investigación científica y tecnológica de excelencia, promoviendo el trabajo de nuevos investigadores/as.

Académicos/as e investigadores/as postdoctorales del Instituto de Ciencias de la Ingeniería (ICI) de la UOH se adjudicaron un total de ocho de los 24 proyectos Fondecyt que se adjudicó la UOH: cinco de Iniciación en Investigación y tres de Postdoctorado.

Las últimas erupciones en Rapa Nui

La académica Laura Becerril responderá “¿Sigue activa la Isla de Pascua (Rapa Nui)? Siguiendo las huellas de su vulcanismo reciente”, a través del proyecto del mismo nombre.

Como detalla la Dra. Becerril, el proyecto se centra en Rapa Nui (Isla de Pascua), isla que ha sido catalogada como uno de los 87 volcanes activos de Chile por el Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin, 2023), ocupando la posición 53 en su ranking de Riesgo Volcánico. “A pesar de considerarse una isla volcánicamente activa, aún está pendiente un estudio completo de los estilos eruptivos de sus erupciones del Holoceno (últimos 11.700 años); una determinación más precisa de las edades del volcanismo reciente, y una buena identificación de los centros volcánicos submarinos alrededor de la isla, para evaluar su potencial peligro volcánico”.

Y detalla por qué es importante estudiar esta isla que tiene 7.750 habitantes y que recibe más de 100.000 turistas al año. “Una probable futura erupción en la isla o cerca de sus costas tendría consecuencias negativas y graves; por lo que es fundamental emprender esta investigación científica encaminada a mejorar el conocimiento de los procesos volcánicos en la isla y sus potenciales impactos”, indica.

Sobre cómo recibió la noticia de la adjudicación señala que “es una feliz noticia que me comunicó mi buen colega Jorge Romero, quien me llamó por teléfono el día que se publicó la lista provisional de admitidos para contarme que ambos nos habíamos ganado el Fondecyt de Iniciación, e inmediatamente después, mi otro buen colega, Víctor Bucarey, me escribió un mensaje para felicitarme por la adjudicación”.

Elefantes extintos

“Evaluación de la movilidad estacional de proboscidios (elefantes) extintos durante la Última Terminación Glacial en el centro de Chile”, así se denomina el proyecto Fondecyt de Iniciación que se adjudicó Erwin González, académico del ICI. El proyecto -detalla el Dr. González- consiste en “reconstruir la ruta o migraciones de los elefantes extintos que vivieron en Chile central, durante las edades glaciales”. Y agrega que “indirectamente, este estudio permitirá determinar también el ambiente y el clima en el cual habitaron hace 13 mil años los primeros habitantes de Chile”.

Sobre cómo recibe la noticia de la adjudicación del proyecto, señaló que “desde el punto de vista comunitario es una gran noticia, porque viene a potenciar el proyecto Tagua Tagua Milenaria, en el cual ya existen cinco proyectos Fondecyt y un proyecto internacional. Por consiguiente, este proyecto Fondecyt ayudará a seguir ampliando la riqueza patrimonial de la Región de O’Higgins”.

Disminuyendo los riesgos operacionales en la industria energética

Enrique Ortiz se adjudicó el proyecto “Vibración inducida por el flujo en tuberías sometidas a flujo multifásico Gas-Líquido”. La iniciativa busca entender “las vibraciones de tuberías en presencia de un flujo multifásico intermitente y, de esa forma. reducir y evitar riesgos en la operación industrial de estos sistemas, como el desastre ambiental del 2010 del Deepwater Horizonen en el Golfo de México”, explica el académico del ICI.

Asimismo, precisa que “estudiarán los parámetros relevantes del fenómeno de vibraciones inducidas por flujo, a partir de enfoques experimental y heurístico (machine learning), con el objetivo de desarrollar modelos numéricos basados en la física”. Los resultados serán contrastados con códigos internacionales de ingeniería y podrán ser utilizados para el diseño de sistemas industriales. Además, en el futuro, su aplicación está en la producción y transporte de hidrógeno verde, vector energético promisor en Chile”.

El Dr. Ortiz dice que recibe “con mucha alegría y satisfacción la noticia de la adjudicación. Alegría porque formaremos un equipo de trabajo en una temática tan importante como la energética y satisfacción porque se trata de un fondo bastante competitivo y adjudicarlo es un signo positivo para mi carrera profesional y para la Universidad”.

Factores geológicos en la formación de yacimientos minerales

El académico ICI, Santiago Tassara, se adjudicó el proyecto Fondecyt Iniciación en Investigación, “Seguimiento de los vínculos entre la composición volátil y la fugacidad de oxígeno de los magmas, su fertilidad del mineral y el espesor de la corteza terrestre: una investigación a escala regional del segmento del arco del Mioceno al Mio-Plioceno de los Andes de Chile central”.

El proyecto, explica el Dr. Tassara, busca comprender cuáles son los principales factores geológicos que dan lugar a la formación de los grandes yacimientos minerales de Chile. “En el contexto de la transición energética y la creciente demanda de metales para el desarrollo de infraestructura crítica, la información que se pretende generar, con este proyecto, es clave para la búsqueda eficiente y ambientalmente amigable de nuevos depósitos minerales”.

Sobre la noticia de la adjudicación, el académico señala que la recibe con “profunda gratitud y un elevado sentido de responsabilidad. Es un verdadero honor y privilegio contar con estos recursos que respaldarán la ejecución de mi propuesta. Esta noticia refuerza mi compromiso y dedicación para llevar a cabo el proyecto con la excelencia que se espera. Aprecio la confianza y espero contribuir, de manera significativa, al conocimiento generado en la Universidad de O’Higgins”.

Análisis de Ecuaciones para solucionar problemas

“Resultados de existencia y periodicidad de soluciones para EDPs locales y no-locales de tipo semilineal”, se llama el proyecto que se adjudicó Lisbeth Carrero, investigadora postdoctoral del ICI.

Detalla que la propuesta se centra en la investigación de problemas locales y no locales, tanto elípticos como parabólicos, en el ámbito de las Ecuaciones en Derivadas Parciales (EDP), con el objetivo primordial de obtener resultados de existencia para tres problemas específicos.

Sobre cómo recibe la adjudicación de este proyecto Fondecyt de Postdoctorado, indica que “la noticia me llegó a través de una llamada de mi patrocinador, Andrés Zúñiga. La recibí con entusiasmo y agradecimiento y representa un valioso estímulo para mi trayectoria académica. Este reconocimiento refuerza mi compromiso con la contribución al avance del conocimiento en el campo de las Ecuaciones en Derivadas Parciales (EDP)”.

De la construcción convencional a la automatización

Robert Guamán-Rivera es investigador postdoctoral ICI y se adjudicó el proyecto “Estrategia de visual servoing basado en gemelos digitales para controlar un brazo robótico utilizando cámaras de eventos en aplicaciones de construcción automatizada”.

El Dr. Guaman, explica que la construcción convencional está emergiendo hacia la automatización mediante el empleo de soluciones robóticas, especialmente, en la construcción de viviendas a través de la impresión 3D. Dado ese contexto, explica que el proyecto busca “implementar una estrategia eficiente de impresión 3D en el sector de la construcción, incorporando correcciones en tiempo real para incrementar la calidad y precisión de un perfil impreso mediante información visual” El proyecto propuesto será validado en las instalaciones de la Universidad de O’Higgins y desarrollado en el Laboratorio de Robótica y Sistemas Inteligentes (RISLAB).

“Recibir la noticia de la adjudicación del proyecto FONDECYT Postdoctorado de ANID es un hito significativo en mi carrera”, sostiene el investigador de la UOH y agrega que “este logro representa el trabajo que hemos venido realizando en la Universidad de O’Higgins y que fue posible gracias al apoyo clave de mi supervisor de postdoctorado, el Dr. Rodrigo Verschae. Estoy comprometido en contribuir al éxito del proyecto, establecer nuevas colaboraciones y destacar nuestro trabajo a nivel regional e internacional”.

La toma de decisiones y el control óptimo

“Problemas en la teoría de la parada óptima” se titula el proyecto de la académica del ICI, Dana Pizarro. Para dar contexto a su proyecto, explica que “la teoría de parada óptima se aplica a muchas situaciones en la vida, en la que debemos tomar decisiones. “Siempre hay que resolver en qué momento parar. Y para responder a ello es importante para tomar buenas decisiones; sin embargo, no siempre es fácil debido a la información incompleta sobre el futuro. Esto llevó al surgimiento de un subcampo de la teoría de probabilidad, la teoría de parada óptima, que tiene como objetivo mejorar las probabilidades de tomar una buena decisión”, detalló.

En ese contexto, la Dra. Pizarro estudiará diferentes problemas en el campo de la teoría de la parada óptima, modelándolos y obteniendo resultados teóricos, así como también estudiará el impacto de los resultados en la práctica.

“Con mucha alegría, tanto por mí como por la Universidad, recibo esta adjudicación del proyecto”, señala,  y agrega que “es un orgullo poder sumar ‘mi grano de arena’’ al excelente desempeño de la UOH en adjudicación de proyectos”.

Nuevas herramientas matemáticas para la toma de decisiones

Diana Narváez, investigadora postdoctoral del ICI, liderará el proyecto “Procesos de Arrastre Degenerado con Aplicaciones al Control Óptimo y Optimización Online”.  El objetivo del proyecto es desarrollar herramientas matemáticas para el estudio de problemas de optimización online a través del proceso de arrastre. La Dra. explica que “actualmente, en muchos procesos industriales la toma de decisiones se realiza con información que llega en tiempo real (online) y para optimizar la toma de decisiones, es necesario diseñar estrategias (algoritmos) que permitan protegerse ante situaciones indeseadas. Así, este proyecto busca utilizar la teoría de los procesos de arrastre para generar algoritmos competitivos para la optimización en línea”.

“Me sentí muy emocionada y profundamente honrada cuando supe la noticia sobre la adjudicación del proyecto. Fue un momento de validación por las innumerables horas de arduo trabajo y dedicación que se destinaron al proyecto”, señala Diana Narváez sobre la adjudicación. Y agrega que “saber que mi propuesta e ideas fueron reconocidas por expertos en la línea de Optimización reforzó mi pasión por la investigación en esta área de trabajo. Sentí una profunda gratitud por el apoyo brindado por mi tutor el Dr. Emilio Vilches y por el Dr. Pedro Pérez, así como por la Universidad O’Higgins”.

Te Recomendamos

Viernes 26, Abril

Vicepresidente Ejecutivo CRUCH acerca de Salud Mental: “Queremos aportar con propuestas de política pública y trabajar mancomunadamente con el Ejecutivo”

Para avanzar en esta materia, la Comisión de Convivencia Universitaria y Salud Mental del CRUCH, que expuso su trabajo durante la sesión, indicó que es primordial la coordinación interinstitucional e intersectorial, para luego abordar los desafíos de generar propuestas de políticas públicas para la Educación Superior e impulsar iniciativas de investigación y generación de conocimiento en estas materias.

Saber más
Jueves 25, Abril

Escuela de Ingeniería UOH y seremía de Energía de O’Higgins fortalecen lazos de colaboración para impulsar la transición energética

El trabajo conjunto entre ambas entidades busca impulsar la formación de profesionales de la ingeniería comprometidos con la transición energética regional.

Saber más
Miércoles 24, Abril

Rectores de #UesPúblicas advierten las graves consecuencias de mercantilizar la educación pública en Chile y Argentina

Durante la sesión mensual del Consorcio, los Rectores suscribieron a la postura del Consejo Interuniversitario de Argentina (CIN) ante la delicada crisis que vive el sistema universitario público del país trasandino.

Saber más