● Lun 25 de Septiembre 2023

ICA3 participó en congreso internacional sobre producción animal

Escrito por Universidad de O'Higgins

 

  • Los académicos Paula Toro y Jaime Figueroa presentaron sus trabajos en la 74 versión del Congreso de la Sociedad Europea de Producción Animal que se desarrolló en Francia.

 

Los académicos del Instituto de Ciencias Agroalimentarias, Animales y Ambientales (ICA3) de la Universidad de O’Higgins, Paula Toro y Jaime Figueroa, participaron del 74 Congreso de la Sociedad Europea de Producción Animal (EAAP), realizado en Lyon, Francia, bajo el lema “Cambio climático, biodiversidad y sostenibilidad global en la producción animal”.

La Dra. Paula Toro Mujica presentó el trabajo Prediction of nutritional parameters of naturalized grassland in the dry zone of Chile using NIRS. “Esta investigación busca predecir de manera rápida y a bajo costo la calidad nutricional de la pradera natural del secano de la Región de O’Higgins. Para esto se analizaron más de 100 muestras de pradera natural de 4 predios de la región, para posteriormente, mediante la utilización de tecnología NIRS, estimar parámetros nutricionales tales como porcentajes de humedad, proteína y fibra, entre otros”, explicó la académica UOH.

“Observamos que fueron varias las investigaciones de otros/as académicos/as e investigadores/as a nivel mundial que actualmente utilizan este proceso para predecir la composición de leche, calostro y forrajes. Conocer la composición nutricional de forrajes en particular y alimentos para animales de manera rápida y a bajo costo es esencial para planificar la gestión predial, asegurando la rentabilidad y bienestar de los animales”, agregó.

Por su parte, el Dr. Jaime Figueroa, expuso sobre sus investigaciones “Dietary taste variety improves performnce in nusery pigs” y “Diet taste monotony decreases feed acceptability anda preferences in nyrsery pigs”, ambos estudios enmarcados en su proyecto Fondecyt Regular 1200643, el cual busca entregar información sobre la variedad de sabores en dietas comerciales de cerdos, sobre su conducta alimentaria y rendimiento productivo.

“Este proyecto está relacionado con el estudio del efecto de la monotonía sensorial en las dietas de cerdos sobre la aceptabilidad, preferencia y palatabilidad del alimento, lo cual podría disminuir el consumo de materia seca y el rendimiento de los animales”, explicó Figueroa.

“Estas investigaciones vienen a demostrar que las claves sensoriales de alimentos formulados en producción intensiva de cerdos, al ser monótonas, tienen un efecto perjudicial sobre el consumo voluntario de alimento. Vamos encaminados a tratar de generar una variedad sensorial en dietas de cerdos y otros animales que permitan, sin la necesidad de cambiar la formulación, incentivar la ingesta de los animales y mejorar su bienestar. Esta investigación fue bien recibida por parte del congreso, donde compartimos experiencias con otros académicos que están realizando trabajos similares. Estoy muy contento de la recepción de mi trabajo”, finalizó el académico.

Te Recomendamos

Miércoles 29, Mayo

A un año de la Ley de Responsabilidad Parental: los pros y contra de su implementación

A un año de la entrada en vigencia de la Ley 21.484, que regula la responsabilidad parental y el pago efectivo de deudas de pensiones de alimentos, aproximadamente 170 mil niños, niñas y adolescentes han sido beneficiados. 

Saber más
Miércoles 29, Mayo

UOH inaugura exposición fotográfica que rescata memoria histórica para la no repetición

La muestra abrió por primera vez la Sala de Exposiciones de la UOH, inscribiéndose como parte de los espacios de gran relevancia para la promoción de las artes visuales a escala regional y nacional.

Saber más
Miércoles 29, Mayo

“Aberraciones” llega a Cardenal Caro

La muestra científico-artística, itinerada por el Instituto de Ciencias de la Ingeniería de la UOH, fue inaugurada en la comuna de Paredones.

Saber más