● Lun 24 de Abril 2023

Gran convocatoria en el primer Encuentro Científico de la Cuenca del Maipo

Escrito por Universidad de O'Higgins
ICI UOH

 

  • Más de 150 personas asistieron a la actividad co-organizada por la Universidad de O’Higgins (UOH), para trabajar por el desarrollo sostenible de la Cuenca.

 

Alrededor de ciento cincuenta personas se reunieron el sábado 15 de abril en el Primer Encuentro Científico de la Cuenca del Maipo, para trabajar en el desarrollo sostenible de la Cuenca a través de la creación de lazos entre ciencia y ciudadanía.

La actividad se desarrolló en la Escuela Julieta Becerra, en la comuna de San José de Maipo y fue organizada de forma colaborativa por el Instituto de Ciencias de la Ingeniería de la Universidad de O’Higgins, el Centro de Investigación en Tecnologías para la Sociedad C+ de la Universidad Del Desarrollo, la Fundación para el Desarrollo Sostenible del Cajón del Maipo (Fundeso) y el Departamento de Medioambiente de la Municipalidad de San José de Maipo. Durante la jornada, se realizaron charlas de nueve representantes de diferentes entidades públicas y gubernamentales, así como la presentación de stands de 11 organizaciones y 14 posters científicos.

En representación de la UOH presentó la académica y Dra. en Ciencias Geológicas, Tania Villaseñor, el tema “Los sedimentos del Río Maipo: Una historia de erosión, lluvia y remociones de masa”. A ella, se suma la exposición del académico y Doctor en Ciencias Atmosféricas, Raúl Valenzuela, sobre “Un evento extraordinario de precipitación de verano en la zona central de Chile, impulsores, impactos y predictibilidad”.

El objetivo de este encuentro abierto a la comunidad fue crear una instancia para compartir el trabajo científico que diferentes grupos de investigación desarrollan en beneficio de la Cuenca del Maipo y poder contribuir junto a organizaciones ciudadanas en la generación de diálogos que permitan proliferar en la investigación y actividades para protección de la zona frente a las diversas amenazas de sus ecosistemas.

La investigadora y una de las organizadoras de la actividad, Dra. Tania Villaseñor, comentó que la alta convocatoria de este primer encuentro científico “nos muestra claramente el interés de la comunidad de tener un espacio para conocer los diversos proyectos de investigación, conservación y desarrollo que se llevan a cabo en la cuenca. Desde mi posición de investigadora me parece súper necesario que la ciencia se difunda en los territorios que están involucrados para aportar al conocimiento de las personas que lo habitan y así al desarrollo sostenible de la cuenca. Las presentaciones y las organizaciones que participaron, dan cuenta de la diversidad de la cuenca, desde la cordillera hasta el mar, y esperamos en el próximo encuentro seguir fomentando diálogos ciudadanos en torno a la ciencia”.

Cabe destacar que el encuentro científico contó con la participación de organizaciones comunitarias, investigadores, académicos, entidades públicas y vecinos/as del sector que habitan desde las partes alta de la Cuenca hasta la desembocadura del río en Llolleo, quienes asistieron para trabajar en el aporte científico y ciudadano para el desarrollo de ella.

Tania Villaseñor UOH
Encuentro Científico Cajón del Maipo

Te Recomendamos

Miércoles 17, Abril

Estudio busca mejorar las recomendaciones de ejercicio que entrega la Organización Mundial de la Salud

Académicos y académicas del Centro Interuniversitario de Envejecimiento Saludable en conjunto con investigadores de Chile y Argentina recopilaron información sobre actividades físicas y entrenamientos para crear rutinas en base a un trabajo programado y con la utilización de escalas y test.

Saber más
Miércoles 17, Abril

Programa de Inglés Institucional lanza oferta permanente de cursos de idiomas para pregrado

Para este 2024, la UOH ofrece una oportunidad única para explorar diferentes lenguas y culturas, preparando profesionales para destacar en un mundo cada vez más globalizado.

Saber más
Miércoles 17, Abril

Estudiantes de Administración Pública se interiorizaron en el proceso de reclutamiento y selección en servicios públicos

Estas orientaciones buscan mejorar las políticas y prácticas de desarrollo de personas en el sector público.

Saber más