● Vie 20 de Octubre 2023

Festival Chile Jazz llega a Rancagua con grandes invitados

Escrito por Universidad de O'Higgins
Jazz 1

 

  • El 21 de octubre se realizará una jornada de música con dos grandes figuras del jazz nacional como Sebastián Castro Trío y el maestro Jorge Pepi en concierto con piano solo. Los acompañará en esta ocasión el músico local, Alejandro Cantillana Trío. Esta actividad será con entrada liberada y se desarrollará a las 19:00 horas en el Campus Rancagua de la Universidad O’Higgins.

 

La 9° edición del Festival Chile Jazz comenzó el pasado 8 de octubre y desplegará su presencia en Rancagua, Santiago, Concepción y Coquimbo, durante todo el mes, con destacados conciertos y actividades formativas. Este 21 de octubre es el turno de Jorge Pepi (Piano solo) y Sebastián Castro Trío.

Jorge Pepi nació en Córdova Argentina, sin embargo, se radicó en Chile en el año 2006. Tiene una trayectoria de más de cuatro décadas como pianista, con conciertos en América, Asia y Europa. Estudió piano con Edith Fischer y asistió a la Academia Menuhin de Gstaad en Suiza.

Se ha dedicado en profundidad a la enseñanza y la composición. Su presencia musical es activa y en sus trabajos, el sello Aula Records abrió su catálogo con el disco Viaje a la Luna. Compuso cerca de 25 obras para piano, orquesta de cámara u orquesta sinfónica entre 1982 y 2010, algunas de las cuales fueron premiadas: Metamorfosis I recibió el Premio Tribuna Argentina de Compositores y el Premio Edición Suiza en 1989; su ópera de cámara Caccia al tesoro recibe el premio de la Sociedad Suiza de Autores, y en 1994 recibe el primer premio en el Concurso Internacional de Composición de Gerona en España por Estravagario.

Por su parte, Sebastián Castro es oriundo de la Región del Maule y la espiritualidad de su música inicia con la iglesia y su familia en Teno. Estudió en la Universidad de Chile y la licenciatura en teoría de la música le llevó a conocer la mirada clásica, pero no fue hasta aquel primer concierto escuchado en el antiguo y derrumbado Club de Jazz de Santiago que descubrió el mundo del jazz chileno.

Paralelamente a sus estudios formales tomó clases privadas con distintos exponentes de la escena nacional y participó en numerosos proyectos musicales como sideman. Sebastián después de titularse como profesor especializado en teoría de la música y de ejercer unos años, emprende uno de sus mayores desafíos y anhelos, estudiar música popular en el extranjero, gracias a este sueño llega hasta la ciudad de Múnich en Alemania en donde entra al Master de Piano Jazz finalizando el año 2020.

Sus trabajos discográficos constan de Vieja Escuela (2017) Forastero (2018), Far Away (2019), Mixture (2020) Estos dos últimos grabados en Alemania, Dadinirt (2021), en la actualidad se está dando forma al próximo proyecto, su disco llamado Ventanas (2023) junto al contrabajista Milton Russell y Félix Lecaros en batería. Este 21 de octubre se presentará en formato trío.

Finalmente, Alejandro Cantillana es rancagüino. Dio sus primeros pasos en la música cuando estudió piano en la Casa de la Cultura, efectuando estudios de contrabajista en la Universidad Católica de Chile. También fue Director de Orquesta de la Universidad Nacional de las Artes de Buenos Aires, ha dictado clases en la Universidad de Talca y ha sido solista en la Orquesta Clásica del Maule, en la que por mérito propio obtuvo la jefatura de fila, vía concurso público en 2011. Igualmente ha integrado diversas orquestas nacionales, como la Filarmónica de Santiago. En España recibió lecciones particulares de Antonio García, docente titular del Conservatorio Reina Sofía de Madrid. Para el festival Chile Jazz, se presentará ante el público en formato trío.

El Festival Chile Jazz es organizado y producido por la Corporación Cultural CChC y el Sello Lago Frío. Financiado por Precon, LD Constructora, Parque del Recuerdo/Gespania y es un proyecto acogido a la Ley de Donaciones Culturales.

COORDENADAS

21 de octubre

19:00 Jorge Pepi (Piano solo)

19:30 Alejandro Cantillana Trío

20:00 Sebastián Castro Trío

Universidad O’Higgins, Libertador Bernardo O’Higgins 611, Rancagua.

Entrada liberada

Te Recomendamos

Martes 28, Mayo

Unidad de Acompañamiento Estudiantil UOH lideró jornada de trabajo y capacitaciones a tutores/as con miras a fortalecer acciones 2024

Profesionales ejecutores/as de PACE de Preparación en Enseñanza Media (PEM) presentaron los principales desafíos que enfrentan y sus líneas de acción en los 30 liceos adscritos al programa. Asimismo, los/as tutores/as de TuPar UOH adquirieron nuevas herramientas para el Acompañamiento en la Educación Superior.

Saber más
Martes 28, Mayo

UOH te invita a ser parte de “PAR Explora en tu colegio”

Hasta el 30 de junio estará abierta la convocatoria que llevará actividades del PAR Explora a las ferias y muestras científicas de los establecimientos educacionales de la Región de O´Higgins.

Saber más
Martes 28, Mayo

Magros resultados en el PIB de O’Higgins: región decrece un 2% en 2023

Álvaro Brunel, jefe de carrera de Ingeniería Comercial UOH, explica las razones de estas cifras y qué hacer para revertirlo.

Saber más