● Jue 25 de Mayo 2023

Estudiantes UOH intercambiaron semillas en Campus Colchagua

Escrito por Universidad de O'Higgins
Intercambio de semillas ECA3

 

  • La actividad, liderada por Ingeniería Agronómica UOH, convocó a alumnos/as, funcionarios/as, emprendedores/as y organizaciones ambientalistas.

 

En el marco del proyecto estudiantil “Producción hortícola para la soberanía alimentaria”, adjudicado por el Fondo de Desarrollo Institucional del Ministerio de Educación (Mineduc), se realizó el intercambio de semillas que tuvo lugar en el patio del Campus Colchagua. Como detalló Araceli Barrera, encargada de Emprendimientos Estudiantiles de la Universidad de O’Higgins, la idea fue que “estudiantes, docentes, académicos/as, funcionarios/as y la comunidad externa pudieran venir y realizar un intercambio de semillas, junto con participar de mini-charlas sobre recolección de éstas”. La instancia, que fue liderada por estudiantes de Ingeniería Agronómica UOH, tuvo como invitados/as a emprendedores que tuvieran proyectos relacionados con semillas, su producción y recolección.

Tal fue el caso de Pilar Moraga del emprendimiento Floresta Nativa, quien trabaja en la creación y desarrollo de jardines y paisajismo, desde la mirada de “utilizar especies nativas que, usualmente, no se emplean en estas labores, junto con ocupar semillas orgánicas”. Pilar, quien además es estudiante de Ingeniería Comercial UOH, señala que la feria es “una excelente instancia para mostrar, a los/as estudiantes, alternativas para generar un emprendimiento con semillas, es entregar distintos enfoques”.

A su lado, se encontraban representantes de la organización comunitaria Reverdecido, quienes, junto con intercambiar semillas, mostraron los juegos de mesa que han desarrollado para que la comunidad aprenda a conocer las semillas, los árboles y sus nombres. También entregaron semillas acompañadas de instrucciones para crear un almácigo.

Por su parte, Paola Astorga, estudiante de Ingeniería Agronómica, señaló que “esta actividad es parte del proyecto de producción hortícola que iniciamos en pandemia y que promueve la soberanía alimentaria, como el derecho de las comunidades a decidir qué productos consumir y contar con los recursos y el terreno para producirlos”.

Sobre la actividad, señaló que “estamos contentos con el intercambio de semillas que se realizó y al que nosotros/as aportamos con semillas de tomates, lechugas y pimientos, entre otros, y que provienen de la huerta que incluye el proyecto que desarrollamos”. Asimismo, dijo que en primavera desarrollarán otra actividad similar, donde esperan invitar a colegios del sector y también a la comunidad de San Fernando.

ECA3 Semillas
Intercambio de semillas ECA3

Te Recomendamos

Sábado 20, Abril

Académica ICA3 recibe beca en el área de agroalimentación

La Dra. Catalina Pinto fue seleccionada en el Programa de Becas IILA-MAECI/DGCS del año 2024.

Saber más
Viernes 19, Abril

Mineduc y universidades estatales reafirman compromiso por el fortalecimiento de la educación pública

En sesión del Consejo de Coordinación de Universidades del Estado se acordó articular el Comité Interno para la Educación Pública, que facilitará la cooperación entre las instituciones de educación superior estatales y los actores regionales del sistema educativo escolar, con el objetivo de promover la transferencia de capacidades y recursos a los SLEP.

Saber más
Viernes 19, Abril

UOH y Corporación Municipal inician segunda versión del Taller de Periodismo Escolar

El programa de formación suscrito al Proyecto URO 2193 “Red Cultural y Científica para la Región de O’Higgins”, está diseñado para que las/os escolares adquieran técnicas propias del periodismo y fortalezcan habilidades comunicativas para su desempeño educativo, personal y sus relaciones con el entorno.

Saber más