● Jue 23 de Mayo 2024

Estudiantes de Pedagogía en Lenguaje y Comunicación lideran iniciativa de enseñanza de español para ciudadanas/os haitianas/os

Escrito por Universidad de O'Higgins
Estudiantes Pedagogía en Lenguaje y Comunicación

 

  • Este programa busca mejorar la integración y oportunidades laborales de la comunidad haitiana en Chile, enfrentando los desafíos del idioma y promoviendo la inclusión.

 

Desde hace varios años, Chile ha sido un destino importante para migrantes haitianos, quienes buscan mejores oportunidades de vida y trabajo. Sin embargo, la barrera del idioma constituye un desafío significativo y recurrente, dificultando su acceso a servicios básicos e integración social. Esta realidad ha impulsado diversas iniciativas, tanto gubernamentales como privadas, para apoyar a las/os haitianas/os en su proceso de adaptación.

En un esfuerzo por integrar y apoyar a la comunidad haitiana en el país, estudiantes de último año de la carrera de Pedagogía en Lenguaje y Comunicación, en conjunto con la Oficina de Migraciones de la Ilustre Municipalidad de Rancagua, han dado inicio a un programa educativo destinado a trabajadores haitianos, jóvenes y adultos. La iniciativa, liderada por la docente adjunta de la carrera, Patricia Baeza, tiene como objetivo principal enseñar español como Lengua Extranjera (ELE) a esta comunidad, facilitando su integración y mejorando sus oportunidades laborales y sociales.

Durante los meses de marzo y abril, las/os estudiantes participaron en clases preparatorias para aprender metodologías que asistan los diferentes niveles de usuarios de ELE. La coordinación de este programa de Aprendizaje y Servicio (A+S) ha enfrentado varios desafíos, principalmente debido a las dificultades específicas de los estudiantes haitianos.

Para atender lo anterior, los estudiantes de la UOH han ido diseñando el material didáctico con anticipación, además se han ejecutado sesiones de ensayos para asegurar la efectividad de las clases. Tales sesiones cuentan con la participación de representantes de la Oficina de Migraciones, quienes también se encargan de la convocatoria y coordinación con la comunidad haitiana.

La coordinadora de Vinculación con el Medio de la Escuela de Educación UOH, Cecilia Romero, apuntó que esta iniciativa “refleja el compromiso de la Escuela con comunidad local y la sociedad civil para mejorar la integración y oportunidades de la población haitiana en Chile. A través de la enseñanza del español y el apoyo constante, se espera que los beneficiarios puedan superar las barreras del idioma y acceder a mejores oportunidades en su vida diaria”. Adicionalmente, la coordinadora señaló que “esta actividad es un claro ejemplo de la bidireccionalidad, pues, nosotros desarrollamos las competencias de los estudiantes, a la vez que, el medio se beneficia de nuestros apoyos”.

Te Recomendamos

Viernes 12, Julio

Los riesgos en las bebidas energéticas en la salud: educación y regulación en el consumo

La médico hematóloga Carolina Contreras apunta a la necesidad de educar a los jóvenes sobre los riesgos, especialmente aquellos con antecedentes familiares de problemas cardíacos.

Saber más
Viernes 12, Julio

Pedagogía en Educación Especial UOH se re-acreditó por 5 años

La carrera de la Escuela de Educación recién cuenta con su segunda cohorte de titulados y ya está re-acreditada hasta el 10 de julio de 2029.

Saber más
Jueves 11, Julio

Impactantes corrientes piroclásticas del volcán Estrómboli: ¿podría pasar en Chile?

Uno de los mayores volcanes de Italia registró erupciones y expulsión de cenizas, elevando los niveles de alerta en la isla de Sicilia. Los registros recuerdan lo ocurrido anteriormente en los volcanes, Llaima, Chaitén y Calbuco.

Saber más