Estudiantes de Pedagogía en Educación Básica UOH destacaron en conversatorio sobre la escritura como herramienta pedagógica y personal
- La actividad se centró en cómo la escritura ha influido en su identidad y práctica pedagógica, promoviendo el desarrollo de competencias lingüísticas y el pensamiento crítico en sus estudiantes.
 
Organizado por el curso “Desarrollo de la escritura” de la carrera de Pedagogía en Educación Básica de la Universidad de O’Higgins, el conversatorio “Profesoras que escriben y enseñan a escribir desde la Región de O’Higgins” ofreció un espacio de reflexión sobre el impacto de que las profesoras integren la escritura en su vida cotidiana, además de enseñarla en el aula, como una herramienta tanto personal como profesional.
El evento reunió a futuras docentes de la región, quienes han encontrado en la escritura un medio para expresarse, transformar su práctica educativa, generar pensamiento crítico y fomentar el desarrollo de competencias lingüísticas en sus estudiantes. Las expositoras compartieron cómo la escritura no sólo forma parte de su identidad personal, sino que también enriquece su labor pedagógica.
Entre las participantes estuvieron Paulette Acevedo y Gabriela Lira, estudiantes de segundo año de Pedagogía en Educación Básica, junto a Paula Fuenzalida y Lucía Molina, estudiantes de cuarto año de la misma carrera. Cada una destacó cómo la escritura ha influido en su manera de enseñar, convirtiéndola en una herramienta de empoderamiento y transformación para sus estudiantes.
“El conversatorio subrayó la importancia de la escritura más allá de su función técnica. Como señalaron las participantes, escribir es una forma de pensar, explorar y construir conocimiento. En el contexto educativo, la enseñanza de la escritura es un pilar central para el desarrollo cognitivo, social y personal de los estudiantes, abriendo un camino hacia el pensamiento crítico y el desarrollo integral”, señaló Lorena Andrade, docente adjunta de Pedagogía en Educación Básica de la UOH.
Este tipo de iniciativas promueven que las/os futuras/os profesoras/es comprendan la relevancia de la escritura como un acto creativo y formativo, tanto para su propio crecimiento personal como para el de sus alumnos.


Te Recomendamos
Carrera de Pedagogía en Educación Básica UOH impulsa jornada escolar para explorar la robótica y la innovación
En el marco de sus acciones de vinculación con el medio, la carrera acercó la robótica educativa a niñas/os del Wipple School, fomentando el aprendizaje temprano de la ciencia y la tecnología.
Saber másPristidactylus en peligro: investigación UOH alerta riesgos críticos sobre el “gruñidor de Valeria” y su microhábitat
El estudio, realizado en el marco del Convenio UOH–Codelco para la Conservación de la Biodiversidad, propone definir políticas que aseguren la supervivencia y éxito reproductivo de esta especie en peligro.
Saber másUna once saludable: Nutricionistas UOH llaman a equilibrar la tradicional once chilena ante sus riesgos nutricionales
Ante el alto consumo de pan blanco y dulces, Claudia Novoa y Julia Pozo, ambas de la carrera de Nutrición y Dietética proponen una once con alimentos frescos, integrales y equilibrados, sin perder la tradición que identifica a los chilenos.
Saber más


