Estudiantes de Pedagogía en Educación Básica UOH destacaron en conversatorio sobre la escritura como herramienta pedagógica y personal
- La actividad se centró en cómo la escritura ha influido en su identidad y práctica pedagógica, promoviendo el desarrollo de competencias lingüísticas y el pensamiento crítico en sus estudiantes.
Organizado por el curso “Desarrollo de la escritura” de la carrera de Pedagogía en Educación Básica de la Universidad de O’Higgins, el conversatorio “Profesoras que escriben y enseñan a escribir desde la Región de O’Higgins” ofreció un espacio de reflexión sobre el impacto de que las profesoras integren la escritura en su vida cotidiana, además de enseñarla en el aula, como una herramienta tanto personal como profesional.
El evento reunió a futuras docentes de la región, quienes han encontrado en la escritura un medio para expresarse, transformar su práctica educativa, generar pensamiento crítico y fomentar el desarrollo de competencias lingüísticas en sus estudiantes. Las expositoras compartieron cómo la escritura no sólo forma parte de su identidad personal, sino que también enriquece su labor pedagógica.
Entre las participantes estuvieron Paulette Acevedo y Gabriela Lira, estudiantes de segundo año de Pedagogía en Educación Básica, junto a Paula Fuenzalida y Lucía Molina, estudiantes de cuarto año de la misma carrera. Cada una destacó cómo la escritura ha influido en su manera de enseñar, convirtiéndola en una herramienta de empoderamiento y transformación para sus estudiantes.
“El conversatorio subrayó la importancia de la escritura más allá de su función técnica. Como señalaron las participantes, escribir es una forma de pensar, explorar y construir conocimiento. En el contexto educativo, la enseñanza de la escritura es un pilar central para el desarrollo cognitivo, social y personal de los estudiantes, abriendo un camino hacia el pensamiento crítico y el desarrollo integral”, señaló Lorena Andrade, docente adjunta de Pedagogía en Educación Básica de la UOH.
Este tipo de iniciativas promueven que las/os futuras/os profesoras/es comprendan la relevancia de la escritura como un acto creativo y formativo, tanto para su propio crecimiento personal como para el de sus alumnos.


Te Recomendamos
Seis académicas y académicos UOH se adjudican proyectos Fondecyt de Iniciación 2026
A este resultado se suma la adjudicación de cuatro iniciativas en el concurso Fondecyt de Postdoctorado.
Saber másSeminario “Rompiendo Límites” fortaleció redes territoriales para la innovación y transformación de alimentos
La actividad se desarrolló en el marco del proyecto FIC La Despensa de O’Higgins, iniciativa orientada a potenciar el trabajo colaborativo entre comunidades y organizaciones locales, promoviendo la innovación, la inclusión y el desarrollo sostenible desde una mirada territorial.
Saber másEscuela de Ciencias Agroalimentarias, Animales y Ambientales UOH conforma Consejo de Escuela transitorio
La instancia busca fortalecer una toma de decisiones democrática y participativa, incorporando a todos los estamentos que forman parte de la vida académica y administrativa de la Escuela.
Saber más


