● Lun 21 de Noviembre 2022

Estudiantes de Medicina Veterinaria celebraron su día en Campus Colchagua

Escrito por Universidad de O'Higgins

 

  • La Escuela de Ciencias Agroalimentarias, Animales y Ambientales, ECA3, organizó la jornada que contó con la participación de los estudiantes y docentes, además de servicios públicos y empresas del rubro.

 

Los estudiantes de la carrera de Medicina Veterinaria de la Universidad Estatal de O’Higgins fueron los destinatarios de las charlas y stands que se dictaron e instalaron en el Campus Colchagua de la casa de estudios para celebrar el Día de las y los Médicos/as Veterinario/as.

El director de la Escuela de Ciencias Agroalimentarias, Animales y Ambientales (ECA3), Set Pérez, destacó la posibilidad de realizar esta actividad que “permite a nuestros estudiantes aprender sobre temas que serán parte de su ejercicio profesional, como es la desparasitación, la vacunación y el rol que juegan los médicos veterinarios en la notificación de enfermedades de denuncia obligatoria, como la bronquitis infecciosa aviar, la tuberculosis bovina, la infección por ranavirus y la anemia infecciosa equina, entre otras”.

En la actividad participó el Servicio Agrícola y Ganadero, SAG; la Corporación Nacional Forestal, CONAF; y empresas ligadas al mundo veterinario como MSD Chile, Nestlé Purina, Agrovet, Zoetis, Chemie y Dragpharma, junto al Colegio Médico Veterinario de Chile, que preside María José Ubilla, quien también es la subdirectora de ECA3.

La subdirectora agradeció a quienes participaron y colaboraron con la actividad que “enriquece la formación de nuestros estudiantes”, asimismo, señaló que “como Colegio Médico Veterinario, agradecemos que se puedan sumar a la campaña ‘Con violencia no hay trato’, que busca prevenir las funas que viven diariamente médicas y médicos veterinarios a lo largo de todo el país, principalmente en la atención clínica de pequeños animales”.

Durante la jornada, los estudiantes de primero a quinto año, pudieron asistir a exposiciones sobre temas ligados a la atención de animales pequeños y mayores, los que fueron abordados a través de charlas como “Tratamientos antiparasitarios externos: ¿Cuál es el verdadero problema?”, que dictó el médico veterinario Omar Meza, de MSD Chile. En la misma línea estuvo la exposición de Valentina Parraguéz, representante técnica de Agrovet, quien se refirió a “Una nueva propuesta de desparasitación completa sin estrés en felinos”.

En materia de vacunas, la actualización fue el tema central, y estuvo a cargo de la médica veterinaria Bernardita Estay de Zoetis. Las necesidades oftalmológicas de pequeños animales tampoco quedaron afuera y fueron abordadas en la charla “Uso de EDTA (ácido etilendiaminotetraacético) en úlceras corneales”, a cargo de la médica veterinaria Denisse Paul, de Dragpharma, y en la exposición sobre la “Nueva línea oftalmológica de Chemie”, dictada por la médica veterinaria Lorena Sandoval de Chemie.

“Programa Joven Veterinario”, estuvo a cargo de la médica veterinaria Yael Mendel, mientras que el SAG, explicó a los estudiantes “El rol del/la Médico/a Veterinario/as en la notificación de enfermedades de denuncia obligatoria”, que dictó el médico veterinario Mauricio Venegas. La CONAF atrajo las miradas con una muestra fotográfica de insectos.

Los estudiantes también valoraron positivamente la actividad. María José Castro, alumna de tercer año de Medicina Veterinaria, señaló que “estas actividades me parecen bastante enriquecedoras para el estudiantado, ya que ofrecen la oportunidad de aprender de diferentes áreas de la medicina veterinaria y no sólo sobre animales pequeños, sino que de la atención a animales mayores y sobre temas cómo las funciones que tiene el SAG en el tema salud y en el control de la zoonosis. Se abren miradas a otros campos, son oportunidades para formarse como un médico integral”.

FOTO 3

Te Recomendamos

Lunes 22, Junio

Orquesta de Cámara UOH revivirá clásicos de Mozart y Leng en Rancagua y Lolol

Este fin de semana, la Orquesta de Cámara de la Universidad de O’Higgins invita a vivir dos conciertos que reúnen tradición europea y repertorio chileno en un mismo programa con especial protagonismo del trabajo de su sección de cuerdas.

Saber más
Lunes 22, Junio

Fortaleciendo la enseñanza y el aprendizaje: III Convocatoria de Innovación en Docencia UOH ya tiene sus proyectos adjudicados

Seis son las iniciativas que buscarán generar transformaciones con impacto real en las aulas.

Saber más
Sábado 20, Junio

Titulaciones UOH: 117 nuevas/os ingenieras/os se suman al desarrollo de la región y el país

La quinta generación de tituladas/os de la Escuela de Ingeniería recibió su diploma profesional en una ceremonia que reunió a autoridades, docentes y familias para celebrar el cierre de una importante etapa formativa.

Saber más