Estudiantes de Medicina UOH reflexionaron sobre bioética
- En el auditorio del Campus Rancagua se realizó la primera jornada sobre la materia, que aborda las circunstancias médicas que implican temas morales y legales.
Los estudiantes de la Escuela de Salud de la Universidad de O’Higgins (UOH) y los representantes de la Sociedad Médica de Santiago, a través de su Grupo de Estudios de Ética Clínica, fueron los protagonistas de la jornada de reflexión en torno a la bioética, la ética de la vida.
Reunidos en el auditorio del Campus Rancagua los estudiantes escucharon las charlas de los doctores Alberto Rojas, Paulina Taboada y Rodrigo Salinas, quienes abordaron la integridad académica; los cuidados al final de la vida: consideraciones bioéticas; y la autonomía del paciente en contexto de neurodiversidad.
Como detalló el Dr. Ignacio Aránguiz, coordinador académico de Medicina UOH, “quisimos hacer una pausa, y en vez de ir a las aulas, nos reunimos en el auditorio para hablar de bioética, es decir, de temas como el manejo de la muerte, el manejo de los pacientes al final de la vida, la neurodivergencia y la integridad académica. Y lo hicimos con expositores de primer nivel: los integrantes de la Sociedad Médica de Santiago, quienes nos iluminaron con sus excelentes presentaciones; los estudiantes hicieron muchas preguntas, participaron activamente, sentimos que no solo cumplió con el objetivo de invitarlos a reflexionar, ya que los estudiantes nos plantearon que les sirvió para replantearse cómo desean abordar su vocación y su formación”.
Por su parte, el Dr. Alberto Rojas destacó que la UOH haga este tipo de actividades para abordar temas valóricos. “Un médico íntegro no puede no ser virtuoso, lo mismo que un estudiante, cuando es integro, lo es, porque ha desarrollado las virtudes. Y esto tiene que ver con la ética. Yo felicito a la Universidad de O’Higgins y noto que está emprendiendo un camino que, desde mi punto de vista y mi experiencia, es realmente correcto. Es un buen camino porque está mezclando la docencia -propia de una facultad de medicina- pero a la vez, está desarrollando todo lo que tiene que ver con la humanidad, con aquello que viste a la profesión”.
La actividad contó con la presencia de estudiantes de Medicina UOH, de primero a tercer año, quienes valoraron la actividad, como lo señaló Belén Arroyo: “agradezco a la Escuela por darnos estos espacios de conversación abierta. Fue muy reconfortante, me inspiró mucho. Fue muy importante para mí y para mi futuro, en relación a cómo ser un buen médico”.
Te Recomendamos
Orquesta de Cámara UOH revivirá clásicos de Mozart y Leng en Rancagua y Lolol
Este fin de semana, la Orquesta de Cámara de la Universidad de O’Higgins invita a vivir dos conciertos que reúnen tradición europea y repertorio chileno en un mismo programa con especial protagonismo del trabajo de su sección de cuerdas.
Saber másFortaleciendo la enseñanza y el aprendizaje: III Convocatoria de Innovación en Docencia UOH ya tiene sus proyectos adjudicados
Seis son las iniciativas que buscarán generar transformaciones con impacto real en las aulas.
Saber másTitulaciones UOH: 117 nuevas/os ingenieras/os se suman al desarrollo de la región y el país
La quinta generación de tituladas/os de la Escuela de Ingeniería recibió su diploma profesional en una ceremonia que reunió a autoridades, docentes y familias para celebrar el cierre de una importante etapa formativa.
Saber más




