Estudiantes de Ingeniería Ambiental exploraron la biodiversidad de la Reserva Nacional Río Cipreses
- Durante la actividad, se estudió la biodiversidad de la reserva y se identificaron árboles endémicos, así como fauna nativa.
Con el objetivo por conectar la teoría con la práctica, estudiantes del curso “Ecología” de la carrera de Ingeniería Ambiental de segundo año de la Universidad de O’Higgins realizaron una visita educativa a la Reserva Nacional Río Cipreses, situada en la precordillera de Los Andes, permitiéndoles explorar diversos senderos y analizar la biodiversidad presente en este significativo ecosistema.
Durante la visita, se observó y estudió varios árboles endémicos. Asimismo, pudieron identificar fauna nativa endémica, como el loro tricahue, una especie en peligro de extinción que encuentra refugio en esta reserva.
El académico del Instituto de Ciencias Agroalimentarias, Animales y Ambientales (ICA3) de la Universidad de O’Higgins (UOH), Alejandro Venegas-González, destacó la importancia de experiencias de campo como ésta para la formación de futuros ingenieros ambientales. “La visita a la Reserva Nacional Río Cipreses ha sido una experiencia invaluable para nuestras/os estudiantes. No solo han podido aplicar los conocimientos teóricos adquiridos en clase, sino que también han desarrollado una comprensión más profunda de la importancia de conservar la biodiversidad de Chile Central”.
“Al recorrer los senderos de la reserva y observar directamente la flora y fauna endémicas, los estudiantes pueden apreciar la riqueza y la fragilidad de estos ecosistemas. Es fundamental que comprendan que la protección de la biodiversidad no es solo un concepto abstracto, sino una responsabilidad concreta que recae en cada uno de nosotros”, agregó.
La Reserva Nacional Río Cipreses, con su vasta extensión y diversidad de especies, ofrece un escenario ideal para la educación ambiental. Este tipo de actividades permite a los estudiantes no solo adquirir conocimientos prácticos, sino también desarrollar una conciencia ambiental crítica.
Te Recomendamos
PACE UOH refuerza acciones con población migrante con miras a propiciar la inclusión en Educación Superior
El Programa de Acceso a la Educación Superior de la Universidad de O’Higgins (PACE UOH) fue invitado por la UNESCO a la creación de una mesa entre universidades, organizaciones gubernamentales y la sociedad civil sobre inclusión de estudiantes refugiadas/os y migrantes en la Educación Superior.
Saber másUOH participa en el Décimo Encuentro Nacional de la Red InES Género
La actividad busca la colaboración y seguir impulsando la equidad de género en el ecosistema científico y académico.
Saber másSostenibilidad como desafío: académicos UOH abordan problemáticas ambientales en el Día Mundial del Medio Ambiente
Enfrentar la contaminación por plásticos, la pérdida de biodiversidad y otros desafíos ambientales son parte de los puntos analizados por Humberto Aponte y Jorge Medina.
Saber más