Estudiantes de Ingeniería Agronómica UOH obtienen distinción en el 30° Congreso de la Sociedad Chilena de Fitopatología
- Ricardo Carreño y Francisco Rebolledo obtuvieron el tercer lugar en la sección de presentación de poster del congreso.
Los estudiantes de cuarto año de la carrera de Ingeniería Agronómica de la Universidad de O’Higgins, Ricardo Carreño y Francisco Rebolledo, obtuvieron el tercer lugar en la sección de presentación de poster del 30° Congreso de la Sociedad Chilena de Fitopatología (SOCHIFIT), que se desarrolló en la ciudad de Santa Cruz, entre el 13 y 15 de diciembre de 2023.
En su investigación, asociada al proyecto ACTO190001 (ANID-GORE O’Higgins), estudiaron el efecto del óxido nítrico sobre el desarrollo vegetal y sobre el crecimiento de agentes fitopatógenos. El óxido nítrico es una molécula que desempeña un papel importante en la defensa de las plantas contra las enfermedades y los resultados de la investigación de Carreño y Rebolledo sugieren que éste puede ser una herramienta eficaz para controlar el crecimiento de agentes fitopatógenos y para modular el crecimiento de las plantas.
“Fue una muy buena experiencia, conocí a grandes exponentes e investigadores y sus estudios sobre la fitopatología en Chile”, señaló Ricardo Carreño. “Me siento orgulloso y agradecido de la oportunidad que se nos dio a mí y a Francisco de presentar nuestro trabajo”.
Además de Carreño y Rebolledo, el estudiante de doctorado Andree Álvarez también obtuvo un reconocimiento: el tercer lugar en la modalidad de presentación oral. Su investigación se centra en el estudio de los mecanismos asociados a la inmunidad vegetal en cerezo y es financiada por el proyecto Anillo ACTO190001 (ANID-GORE O’Higgins) y el proyecto Anillo ACT192073 (ANID), en colaboración con la Dra. Claudia Stange Klein del Centro de Biología Molecular Vegetal de la Universidad de Chile.
La Dra. Lorena Pizarro Arcos, directora del Laboratorio de Inmunidad Vegetal de la Universidad de O’Higgins, donde se realizan las investigaciones de Carreño, Rebolledo y Álvarez, se mostró muy satisfecha con los resultados obtenidos por sus estudiantes. “Es un motivo de gran satisfacción que nuestros estudiantes hayan tenido un desempeño tan meritorio en un congreso de alto reconocimiento a nivel nacional”, finalizó.
Te Recomendamos
Orquesta de Cámara UOH revivirá clásicos de Mozart y Leng en Rancagua y Lolol
Este fin de semana, la Orquesta de Cámara de la Universidad de O’Higgins invita a vivir dos conciertos que reúnen tradición europea y repertorio chileno en un mismo programa con especial protagonismo del trabajo de su sección de cuerdas.
Saber másFortaleciendo la enseñanza y el aprendizaje: III Convocatoria de Innovación en Docencia UOH ya tiene sus proyectos adjudicados
Seis son las iniciativas que buscarán generar transformaciones con impacto real en las aulas.
Saber másTitulaciones UOH: 117 nuevas/os ingenieras/os se suman al desarrollo de la región y el país
La quinta generación de tituladas/os de la Escuela de Ingeniería recibió su diploma profesional en una ceremonia que reunió a autoridades, docentes y familias para celebrar el cierre de una importante etapa formativa.
Saber más


