● Jue 08 de Junio 2023

Estudiantes de Derecho visitaron dependencias del Tribunal Constitucional

Escrito por Universidad de O'Higgins
Tribunal Constitucional

 

  • En su visita pudieron presenciar los alegatos del día, en el salón de pleno del organismo, compartir con los ministros presentes, además de recorrer sus instalaciones.

 

Estudiantes pertenecientes a la sección 2 de la Clínica Jurídica de la carrera de Derecho de la Universidad de O’Higgins, acompañados por la docente Helen Rodríguez, visitaron el Tribunal Constitucional en Santiago. Los/as futuros/as profesionales recorrieron el edificio con categoría de conservación histórica desde el 2011 y que data de 1915, siendo uno de los primeros inmuebles de hormigón armado del país que reúne e integra elementos de diversas tendencias artísticas, con frescos de Pedro Subercaseaux y vitrales del estilo art Nouveau.

Además, los jóvenes tuvieron la oportunidad de presenciar los alegatos del día y ver audiencias en el salón del pleno del organismo.

“Fue muy enriquecedor para los/as estudiantes ver el desplante en los alegatos de cada abogado/a que se encontró presente en las causas. Fue sumamente importante visibilizar que la emoción en el Derecho puede estar en cualquier tipo de alegato. Entre lo más destacado fue conocer la figura del relator del Tribunal Constitucional, ya que es una de las figuras más relevantes, porque conoce y tiene conocimiento de las causas por completo, ya que da una historia previa a los alegatos”, apuntó la docente Helen Rodríguez.

El Tribunal Constitucional está compuesto por diez ministros, que son designados por el Presidente de la República, por el Senado y por los propios ministros del Tribunal en ejercicio.

“Esta ha sido una visita sumamente beneficiosa, ya que los/as estudiantes puedan conocer in situ cómo funcionan algunas de las instituciones más importantes en el ámbito del Derecho en Chile”, finalizó la docente.

Te Recomendamos

Domingo 19, Mayo

Funcionarias y funcionarios de la UOH invitados a responder cuestionario sobre ambientes laborales y salud mental

En los Campus Rancagua y Colchagua se aplicará este instrumento que mide los factores de riesgo psicosocial en el trabajo con impacto en la salud.

Saber más
Sábado 18, Mayo

Escuela de Educación avanza en rediseño curricular con participación de experta en la temática

La Dra. Diana Veneros ha apoyado en el análisis para el rediseño curricular. Entre los primeros hallazgos destacan la necesidad de alinear la formación con las demandas públicas, fortalecer las prácticas pedagógicas, integrar la tecnología, revalorizar la investigación y articular la formación de pre y postgrado.

Saber más
Viernes 17, Mayo

Escuela de Ciencias Sociales y seremi de Economía fortalecen lazos para impulsar el crecimiento económico y social

Ambas partes destacaron la importancia de esta alianza para el desarrollo regional y expresaron su entusiasmo por trabajar juntos en beneficio de la comunidad.

Saber más