Estudiante ECA3 y de Postgrado UOH realiza pasantía de investigación en España
- La estudiante de Ingeniería Ambiental y del Magister en Ciencias Ambientales y de la Tierra viajó a España como parte de su trabajo de tesis.
Desde el mes de febrero de 2025, la estudiante de segundo año del Magister de Ciencias Ambientales y de la Tierra y de la carrera de Ingeniería Ambiental UOH, Viviana Zamora, se encuentra en la ciudad de Elche, España, con el objetivo de realizar una pasantía de investigación en la Universidad Miguel Hernández (UMH) de ese país.
“Trabajo en el laboratorio con muestras de suelo para mi tesis ‘Evaluación de las propiedades del suelo y su relación con la vegetación esclerófila de la zona mediterránea de Chile central en distintas condiciones hídricas’, donde desarrollo análisis de propiedades físicas, químicas y biológicas del suelo, aprendiendo -además- a interpretar los resultados obtenidos”, explica la estudiante UOH.
Agrega que tuvo la oportunidad de participar en el Campamento Geoambiental que se desarrolló en la universidad española, “una experiencia que me permitió aprender, compartir con otras/os estudiantes e investigadoras/es y profundizar en temáticas medioambientales desde una mirada interdisciplinaria”, detalla.
Para Viviana la experiencia ha sido enriquecedora, tanto a nivel académico como personal. “He podido compartir con investigadoras/es del Departamento de Agroquímica y Medio Ambiente de la UMH, aprender nuevas metodologías y ver cómo se trabaja en su entorno. Además, ha sido una gran oportunidad para crecer, conocer y adaptarme a una nueva cultura”, puntualiza.
Finalmente, la estudiante UOH señala que esta pasantía le ha permitido profundizar en la investigación, poniendo en práctica conocimientos adquiridos en la carrera de Ingeniería y en el Magíster. “El acceso a equipamiento nuevo y perspectivas metodológicas me ha ayudado también a enriquecer mi trabajo de tesis, fortaleciendo mis capacidades y aprendizaje”.
Por último, la estudiante agradece el apoyo de su profesora guía de tesis, la académica Claudia Rojas, con quien “he estado trabajando arduamente y ha sido un pilar clave para que esta pasantía se hiciera realidad. Agradezco su gestión y confianza. También a María Fuensanta García y Victoria Arcenegui que me recibieron en su laboratorio y su hogar, y de quienes estoy muy agradecida, especialmente por su enseñanza, apoyo y preocupación por mí y la formación que me entregaron en estos meses”.
Te Recomendamos
Estudiantes de O’Higgins presentan sus proyectos científicos ante la Subsecretaria de Ciencia
La Subsecretaria de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación recorrió una muestra pedagógica donde estudiantes, docentes y educadoras de párvulos de distintas comunas de la región expusieron el trabajo en investigación que desarrollan junto al PAR Explora O'Higgins.
Saber másUOH inicia implementación de plan integral para fortalecer el desarrollo de sus docentes adjuntos
La iniciativa considera nueve medidas orientadas a mejorar las condiciones laborales, fortalecer la docencia universitaria y avanzar en mayores estándares de calidad formativa para las y los estudiantes.
Saber másProyecto InES Género UOH y universidades asociadas convocan a nueva versión del Premio Tesis con Enfoque de Género 2026
La Universidad de O’Higgins, la Universidad Católica de Temuco, la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso y la Universidad Santo Tomás, a través de sus proyectos InES Género, abrieron la convocatoria a la segunda versión de este reconocimiento que busca promover la incorporación de la perspectiva de género en la investigación de pre y postgrado.
Saber más





