Trabajando para ser fuentes de inspiración: docentes UOH participan en Jornada de Inducción 2024
- Las instancias, desarrolladas en ambos campus, permitieron a los/as profesionales conocer el funcionamiento de las Escuelas y la mirada institucional respecto a diferentes temáticas.
El año académico no sólo marca un nuevo comienzo para los/as estudiantes de la Universidad de O’Higgins (UOH), sino que también es el inicio de un ciclo para quienes se encargarán de formarlos/as en sus estudios universitarios: los/as docentes y académicos/as.
Para iniciar el primer semestre del 2024, la Vicerrectoría Académica -a través de la Dirección de Pregrado– realizó las Jornadas de Inducción Docente, dirigidas a quienes impartirán clases durante los próximos meses en la UOH. En las instancias, desarrolladas en ambos campus, los/as profesionales adquirieron herramientas para su ingreso a la docencia en la Estatal de O’Higgins gracias a la charla “Consideraciones neurocognitivas y contextuales para el aprendizaje”, dictada por el Profesor Titular del Instituto de Ciencias de la Educación, David Gómez.
Uno de los objetivos fundamentales de realizar este tipo de actividades es que los/as docentes reconozcan cuáles son los elementos que caracterizan a la Universidad. Además, este se convirtió en el momento perfecto para que recibieran palabras alentadoras previo a comenzar esta etapa.
Carlos Pérez, Vicerrector Académico de la UOH, dio el vamos a la Jornada de Inducción del Campus Rancagua con un mensaje claro a los/as asistentes. “Nosotros/as queremos que ustedes sean elementos transformadores en las vidas de nuestros/as estudiantes. Queremos que los/as respeten, pero también que se respeten ustedes mismos y se hagan respetar, porque es parte importante del proceso formativo”, indicó, agregando que cada uno de quienes estudian en la Universidad “es un proyecto de vida del que tenemos que hacernos cargo. Hay que permitirles el error, fallar, reprobar, que son cosas propias de la vida, que nos enseñan a levantarnos y seguir adelante”.
En el Campus Colchagua, la Rectora Fernanda Kri Amar fue la encargada de inaugurar la Jornada, destacando que la Universidad de O’Higgins “es inclusiva, una Universidad que tiene en sus prioridades la transversalización del enfoque de género”. Recordó la existencia de las Unidades y Direcciones respectivas a cada temática y enfatizó en que “estamos convencidos/as que la formación de todos/as nuestros futuros profesionales es mejor cuando se realiza en un ambiente diverso”.
Estos mensajes fueron complementados por el de Karen Mesa, directora de Pregrado, quien invitó a los/as docentes a ser “fuentes de inspiración, mentores/as apasionados y guías sabias. Recordemos que nuestras acciones, palabras y el modo en que compartimos nuestras experiencias profesionales tienen un impacto duradero en lo que es la formación de quienes están confiando en nosotros/as”.
Jornadas de aprendizaje
Bastián Arriagada, docente de la asignatura Gestión del Cuidado II de la Escuela de Salud, participó en la Jornada de Inducción realizada en el Campus Rancagua y valoró su desarrollo. “Me pareció excelente la inducción este año. Me gustó que se haya organizado desde la Vicerrectoría hacia abajo, pasando por distintas Unidades, para que podamos tener una visión amplia de todo lo que se hace en la Universidad”, indicó al término de la actividad, añadiendo que la inducción impartida por la Escuela “también fue muy productiva”.
Estas palabras son apoyadas por Alejandra Sepúlveda, nueva docente adjunta de la Escuela de Ciencias Agroalimentarias, Animales y Ambientales (ECA3), quien indicó que la Jornada de Inducción “me parece muy útil para entender cuál es la mirada institucional respecto a temáticas como inclusión, identidad de género, lo que es el marco de acción que a veces uno no conoce. Es un buen momento para enterarse de eso y saber a quién recurrir en el caso de tener alguna dificultad en el transcurso del semestre”.
Te Recomendamos
Ciclo de perfeccionamiento docente de invierno: Tecnologías aplicadas a las prácticas docentes
Las sesiones realizadas el 27 y 28 de mayo se enfocaron en el uso de herramientas como mentimeter, desarrollo de GPT’s, Compilatio, uso de inteligencia artificial como apoyo a la docencia y retroalimentación digital.
Saber másRectora UOH entrega a Gobernador Pablo Silva el documento final de la Estrategia Regional de Desarrollo
La ERD es el instrumento que guiará la planificación territorial y políticas públicas de O’Higgins durante el período 2025-2036 y fue ejecutada -conjuntamente- por el Gobierno Regional y la UOH.
Saber másLa Escuela de Ciencias Agroalimentarias, Animales y Ambientales suma nuevas/os profesionales para la región y el país
La Universidad de O’Higgins celebró la titulación de 21 nuevas/os profesionales de la Escuela de Ciencias Agroalimentarias, Animales y Ambientales en una jornada marcada por la emoción, reconocimiento y orgullo universitario.
Saber más