● Lun 15 de Diciembre 2025

Estudiantes de la Escuela de Ingeniería UOH realizaron visita formativa a la Central Candelaria de Colbún

Escrito por Universidad de O'Higgins
  • La actividad permitió conocer en terreno los procesos de generación eléctrica, las medidas de seguridad operativa y las iniciativas de sostenibilidad de la Central Candelaria en Mostazal.

 

Estudiantes de las carreras de Ingeniería Civil Mecánica, Ingeniería Civil Industrial e Ingeniería Civil en Computación de la Universidad de O’Higgins realizaron una visita formativa a la planta termoeléctrica Central Candelaria de Colbún, ubicada en la comuna de San Francisco de Mostazal, en el marco del fortalecimiento de experiencias prácticas vinculadas a la industria energética.

La jornada comenzó con una completa inducción de seguridad, donde se reforzó el uso adecuado de los elementos de protección personal, el criterio preventivo establecido en las cinco reglas de oro y la metodología Safestart, implementada como herramienta para reducir errores críticos en entornos operativos.

A continuación, las y los estudiantes participaron en una presentación técnica sobre los procesos de generación eléctrica y los equipos que operan en la Central Candelaria, que cuenta con dos turbinas General Electric de 125 MW cada una. Esta instancia permitió comprender en detalle el funcionamiento de una de las principales unidades de generación de la región.

El recorrido continuó junto al supervisor de turno, Fernando Pérez, quien guió a la delegación a través de los distintos componentes y sistemas que conforman la operación de las turbinas. Se explicó el rol de la cámara de admisión de aire, el sistema de combustión, los inyectores y el motor de partida, entre otros elementos clave para la producción energética.

La visita incluyó además un espacio dedicado a las iniciativas de vinculación territorial y sostenibilidad que desarrolla la central. Se destacó la entrega de agua procesada para riego, los programas de siembra y otras acciones de apoyo comunitario. En este contexto, el grupo conoció la planta de ósmosis inversa, utilizada para el tratamiento de agua.

El cierre de la jornada se realizó en la sala de control y monitoreo, donde se presentaron las principales variables que se supervisan en tiempo real y los comportamientos operativos esperados de las turbinas, ofreciendo a las y los estudiantes una aproximación directa al control de procesos en una central termoeléctrica.

Esta experiencia permitió fortalecer conocimientos vinculados a la ingeniería y la industria energética, complementando la formación profesional de los futuros ingenieros e ingenieras de la UOH.

Te Recomendamos

Martes 23, Junio

UOH tituló a 615 nuevas/os profesionales para la región

En seis ceremonias, realizadas en Rancagua y San Fernando, la UOH tituló a egresadas/os de sus cinco escuelas.

Saber más
Sábado 20, Junio

Titulaciones UOH: 117 nuevas/os ingenieras/os se suman al desarrollo de la región y el país

La quinta generación de tituladas/os de la Escuela de Ingeniería recibió su diploma profesional en una ceremonia que reunió a autoridades, docentes y familias para celebrar el cierre de una importante etapa formativa.

Saber más
Lunes 15, Junio

Mesa de Diálogo Estudiantil reunió voces de la comunidad universitaria en el marco de la Acreditación 2027

Estudiantes de distintas carreras reflexionaron sobre aquellos aspectos que distinguen a la institución y también sobre las oportunidades de mejora que permitan fortalecer la experiencia universitaria.

Saber más