● Mar 08 de Abril 2025

Comienzos saludables, futuros esperanzadores: UOH celebró el Día Mundial de la Salud con una jornada de concientización

Escrito por Universidad de O'Higgins

 

  • La Unidad de Salud Estudiantil informó a las/os estudiantes sobre la importancia de la prevención y detección temprana de enfermedades.

 

El Día Mundial de la Salud, establecido en 1948 para conmemorar la fundación de la Organización Mundial de la Salud (OMS), tiene como objetivo sensibilizar sobre temas de salud global y promover el acceso a servicios médicos de calidad para todas/os.

Este lunes 7 de abril, la Universidad de O’Higgins celebró el Día Mundial de la Salud para promover la importancia de cuidar la salud entre la comunidad universitaria. En este sentido, se desplegaron diversos stands informativos, donde estudiantes tuvieron la oportunidad de conversar sobre sus hábitos de vida y recibir recomendaciones para adoptar una rutina más saludable.

Los stands estuvieron a cargo del equipo de la Unidad de Salud Estudiantil de la Dirección de Asuntos Estudiantiles, quienes ofrecieron información valiosa sobre diversos temas, entre los que se incluyeron la medicina general, el autocuidado, los métodos anticonceptivos, las infecciones de transmisión sexual (ITS), la importancia de una alimentación saludable, y la higiene del sueño. Además, se distribuyeron materiales preventivos como preservativos internos y externos, lubricantes y auto test de VIH, fomentando el autocuidado, sexo seguro y la prevención de enfermedades de transmisión sexual.

La comunidad fue invitada a acercarse a la Unidad de Salud Estudiantil para realizarse testeos de VIH de manera voluntaria y confidencial. También se organizaron concursos con premios relacionados a la temática, para incentivar la participación activa y el interés por cuidar la salud.

Cada año, la unidad selecciona un tema específico para orientar las acciones y crear conciencia sobre algún problema de salud relevante. En esta ocasión, la iniciativa buscó fomentar el bienestar general, alentando a la comunidad universitaria a reflexionar sobre sus hábitos diarios y ofrecer herramientas para mejorar su calidad de vida.

Es fundamental promover estas acciones, ya que la prevención y la detección temprana de enfermedades son la clave para mantener el bienestar general, integral y prevenir complicaciones futuras. Por ende, a lo largo del año, la Unidad de Salud Estudiantil tiene programadas actividades mensuales, en las que se instalarán stands con información sobre nutrición, medicina general, enfoques preventivos, salud sexual, y la realización de testeos masivos de VIH en colaboración con la Seremi de Salud. Estos temas se rotan de manera periódica para cubrir diversas áreas de la salud y fomentar una cultura de bienestar integral entre las/os estudiantes y la comunidad funcionaria de la UOH.

Te Recomendamos

Viernes 26, Junio

Escuela de Ingeniería participó en el lanzamiento de app que promueve el consumo responsable del agua

Representantes de la escuela asistieron a la presentación de "Essbio Mide", una herramienta digital que permite monitorear el consumo de agua en tiempo real y fortalecer el uso eficiente del recurso hídrico.

Saber más
Jueves 25, Junio

UOH inicia implementación de plan integral para fortalecer el desarrollo de sus docentes adjuntos

La iniciativa considera nueve medidas orientadas a mejorar las condiciones laborales, fortalecer la docencia universitaria y avanzar en mayores estándares de calidad formativa para las y los estudiantes.

Saber más
Martes 23, Junio

UOH tituló a 615 nuevas/os profesionales para la región

En seis ceremonias, realizadas en Rancagua y San Fernando, la UOH tituló a egresadas/os de sus cinco escuelas.

Saber más