● Mié 28 de Enero 2026

Docentes regionales fortalecieron sus competencias pedagógicas en la Escuela de Verano UOH 2026

Escrito por Universidad de O'Higgins

 

  • La iniciativa combinó modalidad presencial y virtual, ofreciendo cursos transversales y disciplinares para fortalecer las prácticas pedagógicas y generar redes profesionales en la Región de O’Higgins.

 

La Escuela de Educación de la Universidad de O’Higgins cerró con éxito la segunda versión de la Escuela de Verano 2026, una iniciativa formativa orientada al fortalecimiento de las competencias pedagógicas y profesionales de docentes de la Región de O’Higgins, en respuesta a los desafíos actuales del sistema educativo.

La actividad se desarrolló bajo una modalidad b-learning, combinando instancias presenciales y virtuales, lo que permitió ampliar la cobertura territorial y facilitar la participación de docentes de distintas comunas de la región. La oferta formativa incluyó cursos transversales, consolidándose como un espacio relevante para la actualización pedagógica, el perfeccionamiento profesional y el intercambio de experiencias entre docentes en ejercicio y titulados de la Universidad.

Al respecto, Cecilia Romero, coordinadora de Vinculación con el Medio de la Escuela de Educación, destacó el sentido formativo y territorial de la iniciativa, señalando que “la idea de esta Escuela de Verano es retribuir a los centros de práctica, a nuestras y nuestros titulados y a las y los docentes de la región, entregándoles conocimiento, cursos y actualización para su vida laboral”. Asimismo, enfatizó que estos espacios permiten no solo actualizar saberes, sino también generar redes de apoyo profesional, agregando que “en los encuentros presenciales, con expertas en cada temática, se actualizan conocimientos, se comparten experiencias y se fortalecen redes entre docentes”.

Desde la experiencia de las y los participantes, Michelle Toledo, titulada de la carrera de Pedagogía en Educación Especial UOH, valoró especialmente el curso “Ambiente Inclusivo y el PAI como gestión pedagógica para estudiantes autistas”, indicando que “me ayudó a interiorizar conocimientos sobre estudiantes autistas y sobre el PAI, aspectos que muchas veces se conocen recién en el ámbito laboral, y a comprender cómo realizar estos procesos de manera correcta”.

Además, subrayó la relevancia de este tipo de instancias formativas, señalando que “es muy importante, porque se trata de comunidades minoritarias cuyos derechos muchas veces se ven vulnerados, y es la comunidad la que debe transformarse para respetar a las personas autistas”.

Por su parte, Daniela Aros, profesora tutora y diseñadora del curso “Retroalimentación para el Aprendizaje”, destacó el enfoque práctico de la propuesta formativa, afirmando que “fue una experiencia muy grata, porque el curso se diseñó buscando herramientas que los profesores pudieran aplicar de manera inmediata en el aula”. En esa línea, explicó que el curso abordó estrategias concretas de retroalimentación pedagógica, integrando el trabajo con el Decreto 67 y promoviendo una reflexión constructiva sobre las prácticas docentes.

De esta manera, la Escuela de Verano UOH 2026 reafirmó el compromiso de la Universidad de O’Higgins con la formación continua de docentes y con el fortalecimiento de la educación regional, promoviendo espacios de actualización, reflexión pedagógica y construcción colaborativa de conocimiento.

Te Recomendamos

Jueves 18, Junio

Titulaciones UOH: Escuela de Educación tituló a profesionales que inician su camino en la pedagogía

Las siete carreras que componen la escuela celebraron sus ceremonias de titulación, marcando el inicio de una nueva etapa para aportar a la formación de niñas, niños y jóvenes del país.

Saber más
Martes 16, Junio

Estudiantes UOH viven experiencia musical para fortalecer su formación curricular

Estudiantes de Pedagogía en Educación Básica de la Universidad de O’Higgins realizaron una particular clase de la asignatura de Proyectos de Educación Artística, en que fueron deleitados por la música de la orquesta de la Escuela El Naranjal de Rengo.

Saber más
Lunes 15, Junio

Mesa de Diálogo Estudiantil reunió voces de la comunidad universitaria en el marco de la Acreditación 2027

Estudiantes de distintas carreras reflexionaron sobre aquellos aspectos que distinguen a la institución y también sobre las oportunidades de mejora que permitan fortalecer la experiencia universitaria.

Saber más