● Mar 09 de Julio 2024

El arte como herramienta pedagógica: estudiantes de Pedagogía en Educación Especial presentaron obra de teatro

Escrito por Universidad de O'Higgins

 

  • Con “Las aventuras de las abejitas” se buscó potenciar el desarrollo integral de las futuras educadoras.

 

Con el objetivo de fomentar el desarrollo integral de estudiantes mediante la exploración y puesta en escena de una obra de teatro para potenciar sus habilidades, creatividad e imaginación, estudiantes de la cátedra “Las artes como didáctica de aprendizaje” de la carrera de Pedagogía en Educación Especial de la Universidad de O’Higgins presentaron la obra “Las aventuras de las abejitas” en el salón auditorio de la Ilustre Municipalidad de Rancagua.

Las estudiantes fueron las principales creadoras de esta obra, desde la redacción del texto hasta la planificación en el escenario. En tanto, el docente de la cátedra, Manuel Donoso, estuvo a cargo de los arreglos musicales y canciones, resaltando el enfoque integral en la formación docente.

Para Manuel Donoso, la participación en este tipo de proyectos permite a las estudiantes asumir con responsabilidad y compromiso actividades artísticas que complementan su formación académica. “El arte no es una cosa ramplona; tiene mucho de ensueño, pero hay responsabilidad como la puntualidad, la memoria y el aprenderse los textos. La obra presentada es un ejemplo del compromiso y la dedicación de las estudiantes hacia su formación profesional, demostrando cómo el arte y la educación pueden fusionarse para crear experiencias enriquecedoras y significativas”, destacó el docente, subrayando las habilidades que se desarrollan a través del teatro.

“Cuando uno está inmerso en el ejercicio docente, lo que hace es actuar todo el tiempo. Una sala de clase es como una obra de teatro diaria. Las estudiantes tienen que estar preparadas para diversos escenarios y situaciones que les tocarán en el día a día”, añadió Donoso.

Por su parte, Deborah Barrientos, estudiante de quinto año de la carrera, afirmó que este tipo de actividades “son fundamentales para el crecimiento personal y profesional, ya que fomentan la interacción social, la comunicación oral y nos permiten practicar la modulación y la gesticulación. Además, salir del contexto del aula nos proporciona diversos escenarios propicios para el desarrollo del proceso de enseñanza-aprendizaje”.

Te Recomendamos

Jueves 18, Junio

Titulaciones UOH: Escuela de Educación tituló a profesionales que inician su camino en la pedagogía

Las siete carreras que componen la escuela celebraron sus ceremonias de titulación, marcando el inicio de una nueva etapa para aportar a la formación de niñas, niños y jóvenes del país.

Saber más
Martes 16, Junio

Estudiantes UOH viven experiencia musical para fortalecer su formación curricular

Estudiantes de Pedagogía en Educación Básica de la Universidad de O’Higgins realizaron una particular clase de la asignatura de Proyectos de Educación Artística, en que fueron deleitados por la música de la orquesta de la Escuela El Naranjal de Rengo.

Saber más
Lunes 15, Junio

Mesa de Diálogo Estudiantil reunió voces de la comunidad universitaria en el marco de la Acreditación 2027

Estudiantes de distintas carreras reflexionaron sobre aquellos aspectos que distinguen a la institución y también sobre las oportunidades de mejora que permitan fortalecer la experiencia universitaria.

Saber más