● Vie 30 de Enero 2026

UOH y Subsecretaría del Trabajo impulsan agenda conjunta en materias laborales y sociales

Escrito por Universidad de O'Higgins

 

  • El acuerdo permitirá desarrollar iniciativas conjuntas en formación, investigación, prácticas profesionales y extensión académica, con impacto en el territorio regional.

 

La Universidad de O’Higgins y la Subsecretaría del Trabajo suscribieron un convenio de colaboración que busca fortalecer el trabajo conjunto en ámbitos de formación, investigación y vinculación con el medio, consolidando una agenda común en materias laborales y sociales.

El acuerdo tiene como propósito regular y facilitar la ejecución de programas, proyectos y actividades conjuntas entre la Subsecretaría del Trabajo y la Universidad, promoviendo la cooperación académica, la generación de conocimiento y la difusión de iniciativas en áreas de interés compartido. Esta alianza permitirá articular esfuerzos institucionales para aportar al desarrollo regional con pertinencia territorial y enfoque público.

En la firma del convenio estuvieron presentes la Rectora de la Universidad de O’Higgins, Fernanda Kri Amar; el seremi del Trabajo y Previsión Social, Jaime Chamorro; el director de la Escuela de Ciencias Sociales, Álvaro Astudillo; la encargada de Prácticas y Ciclos de Finalización, Paulina Bozo; el jefe de Gabinete de la seremía, Stefano Limardo; y la encargada de Vinculación con el Medio de la Escuela de Ciencias Sociales, Carla Huerta.

El seremi del Trabajo y Previsión Social, Jaime Chamorro, valoró la suscripción del acuerdo y señaló que “es un orgullo poder concretar una agenda de trabajo que hemos venido desarrollando con la Universidad desde hace tiempo. Este convenio nos permite avanzar en formación, investigación y extensión, con un impacto directo en la comunidad y en la discusión regional en materias laborales y sociales”. Además, destacó que “esta alianza abre nuevas oportunidades para que estudiantes se inserten en espacios vinculados a la administración pública y al mundo del trabajo, fortaleciendo su formación con una mirada aplicada y territorial”.

Entre las líneas de acción del convenio se contempla la promoción de charlas, programas de extensión académica, instancias de formación e iniciativas de investigación, con especial énfasis en la formación continua. Asimismo, la Seremi del Trabajo podrá prestar asesoría técnica a la Universidad en materias vinculadas a sus competencias, facilitar el acceso a material oficial sobre materias legislativas de su competencia para fines académicos y de investigación, y desarrollar instancias de capacitación para funcionarias y funcionarios de la Universidad en materias relacionadas con su ámbito de acción, tales como leyes, reglamentos, dictámenes y convenios internacionales.

Por su parte, el director de la Escuela de Ciencias Sociales, Álvaro Astudillo, destacó la relevancia del acuerdo para la formación estudiantil y el desarrollo académico. “Hemos tenido estudiantes realizando sus prácticas en instituciones vinculadas al ámbito laboral, por lo que este convenio es muy relevante para fortalecer ese vínculo y abrir nuevas oportunidades en investigación y colaboración académica”, indicó. En esa línea, agregó que “para la Escuela es muy significativo concretar este trabajo conjunto, que permitirá ampliar los campos de formación y fortalecer la relación entre la Universidad y las instituciones públicas”.

El convenio también considera la facilitación de instalaciones para visitas docentes y estudiantiles, así como el acceso de estudiantes, académicos e investigadores a dependencias del servicio para realizar observaciones en terreno, pasantías, prácticas profesionales, memorias y tesis de pregrado y posgrado, junto con el desarrollo de investigaciones asociadas al ámbito laboral y de políticas públicas. Además, se contempla facilitar las instalaciones para visitas de servicios relacionados, como el Instituto de Previsión Social, la Caja de Crédito Prendario y la Inspección del Trabajo, previo acuerdo entre las partes.

Esta iniciativa refuerza el compromiso de la Universidad de O’Higgins con la vinculación bidireccional con instituciones públicas y con la formación de profesionales capaces de contribuir al fortalecimiento del mundo del trabajo y las políticas sociales, generando impacto en el territorio y en la toma de decisiones públicas.

Te Recomendamos

Jueves 25, Junio

UOH inicia implementación de plan integral para fortalecer el desarrollo de sus docentes adjuntos

La iniciativa considera nueve medidas orientadas a mejorar las condiciones laborales, fortalecer la docencia universitaria y avanzar en mayores estándares de calidad formativa para las y los estudiantes.

Saber más
Martes 23, Junio

UOH tituló a 615 nuevas/os profesionales para la región

En seis ceremonias, realizadas en Rancagua y San Fernando, la UOH tituló a egresadas/os de sus cinco escuelas.

Saber más
Jueves 18, Junio

Señales de calma: IPC de 0,2% en mayo sorprende al mercado y abre un margen de estabilidad frente a riesgos externos

La inesperada cifra reduce presiones sobre una política monetaria que también depende de la evolución de los conflictos en Medio Oriente y Rusia.

Saber más