● Lun 08 de Abril 2024

UOH inauguró Año Académico con visita del Ministro de Educación

Escrito por Universidad de O'Higgins

 

  • En la ceremonia se destacó el aporte de la Universidad de O’Higgins para el desarrollo de la región y sus estudiantes.

 

“La ceremonia de Inicio del Año Académico es una tradición universitaria durante el mes de abril. Tradición que como Universidad O’Higgins queremos rescatar –luego de la pandemia- y qué mejor que con la presencia de nuestro Ministro de Educación. Es importante mantener esta tradición, porque en una Universidad que ha crecido tan rápido, estamos todos muy preocupados de hacer nuestro trabajo y ocasiones como esta nos permiten juntarnos, pensar en conjunto, poner el norte común y alinear nuestros esfuerzos”, señaló la Rectora de la Universidad de O’Higgins, Fernanda Kri Amar, en la Ceremonia de Inauguración del Año Académico 2024.

Además de la Rectora Fernanda Kri Amar y el Ministro de Educación, Nicolás Cataldo Astorga, quien tuvo a cargo la charla magistral de la jornada; estuvieron presentes el subsecretario de Educación Superior, Víctor Orellana; la subsecretaria de Educación Parvularia, Claudia Lagos; el Gobernador Regional de O’Higgins, Pablo Silva Amaya, el Delegado Presidencial, Fabio López Aguilera; la directora nacional de Junaeb, Camila Rubio; el Prorrector y Vicerrectores de la casa de estudios.

Universidad regional

En el inicio del año académico UOH, la Rectora Fernanda Kri Amar, destacó la necesidad de potenciar la educación de pública y de calidad, mencionando a la UOH como “una voz que se escucha en materia de investigación regional” y destacando el aporte del Gobierno Regional como aliado estratégico en esta tarea. La máxima autoridad de la UOH instó al Ministerio a continuar con el diseño de políticas públicas que impulsen la Educación Superior en Chile, especialmente que profundicen el pensamiento crítico. “Nuestro objetivo es impulsar la universidad. Queremos que la convivencia universitaria sea alta en calidad, equitativa y transparente. Les invito a mirar el futuro con esperanza”, señaló la Rectora.

Asimismo, el Ministro Cataldo puntualizó que una universidad regional es crucial para la descentralización de la Educación Superior. “En el caso de O’Higgins, tiene que ver con la propuesta universitaria de la UOH, una institución significativa para todo el país”.

La autoridad destacó que la UOH forma parte de las instituciones que responden al mandato institucional. “El 90% de los estudiantes son de la Región de O’Higgins y la mayoría de sus egresados trabajan en el territorio”, valorando la alta tasa de gratuidad –a nivel nacional- de la UOH.

Además, enalteció el trabajo de vinculación de la UOH, que acerca la enseñanza a las comunidades, contribuyendo al desarrollo social y económico del entorno. “Una Universidad con pertinencia local”, destacó.

El Ministro también subrayó la educación no sexista, como una necesidad que permita reducir las brechas de género y felicitó a la UOH por el aumento de mujeres en sus carreras STEM. “La educación también consiste en reducir las brechas, respetar los derechos, y estar al frente de una construcción de una educación no sexista, sin barreras, sin aprensiones y sin prejuicios”.

“Estamos muy contentos de haber participado junto a la Rectora y nuestras autoridades en un momento tan importante como es el inicio del Año Académico de una universidad pública, con una profunda identidad y arraigo en el territorio como la UOH. Se trata de una casa de estudios con pocos años de vida, pero que ha logrado el arraigo, la vinculación con el territorio y sus necesidades para así profundizar los procesos que tienen relevancia para el desarrollo de la región”, destacó la autoridad al finalizar la jornada.

Te Recomendamos

Martes 14, Mayo

Consejos para sus primeros años de profesión: colaborador de Amazon dictó charla a estudiantes de Ingeniería Comercial UOH

"La economía, como ciencia, va cambiando muy rápidamente”, apuntó el ingeniero comercial, Pablo Guzmán, enfatizando en la importancia de conocer diversas experiencias para ajustar expectativas y planificar una carrera exitosa.

Saber más
Martes 14, Mayo

Lo que dejó el terremoto de Valdivia 1960: avances, desafíos y deudas en materia de desastres socio-naturales en Chile

El Día Nacional de la Memoria y Educación sobre Desastres Socio-Naturales, conmemora el mayor sismo ocurrido en la historia que ha podido ser medido. La tragedia de Valdivia dejó aprendizajes, tareas pendientes y muchos desafíos. Pero ¿cuánto hemos avanzado?

Saber más
Lunes 13, Mayo

Consejo Asesor de Salud Mental en Educación Superior entrega recomendaciones para promover el bienestar de las comunidades educativas

El Consejo sesionó durante 2023 y elaboró una propuesta con 33 recomendaciones en cuatro ejes vinculados con trayectorias formativas, promoción y prevención, atención focalizada y atención especializada.

Saber más