● Vie 16 de Junio 2023

Proyecto Resarcir finaliza su intervención penal con la entrega de más de 80 kits de útiles de aseo a mujeres privadas de libertad

Escrito por Universidad de O'Higgins

 

  • Estudiantes de cuatro carreras de la Escuela de Ciencias Sociales de la Universidad de O’Higgins (UOH) dieron vida a este proyecto que también contó con la realización de talleres para las internas del Centro Penitenciario Femenino de Rancagua.

 

Un curso transversal de la Escuela de Ciencias Sociales (ECSo) de la UOH fue todo lo que necesitó un grupo de estudiantes para dar forma al Proyecto Resarcir. Esta iniciativa, financiada gracias al Fondo Incuba de la Dirección de Pregrado, permitió que miembros de la comunidad estudiantil pudieran trabajar junto a mujeres que se encuentran en calidad procesal de condenadas en el Centro Penitenciario Femenino de Rancagua, quienes participaron en talleres y tras el término de estos recibieron más de 80 kits con artículos de aseo personal en una ceremonia realizada en el recinto.

Anaís Moris, coordinadora del proyecto y titulada de la carrera de Psicología de la UOH, recuerda los inicios de este proyecto y señala que todo surgió con la “idea de hacer una especie de asociación, tipo voluntariado, que permitiera apoyar a mujeres infractoras, generando intervención desde estudiantes hacia población penal”. Si bien junto a Cristóbal Salgado (estudiante de Administración Pública) Crhiss Alvial (licenciada en Ingeniería Comercial), Bárbara Muñoz (licenciada en Derecho) e Isaac López, (titulado de Psicología), lograron cumplir con el objetivo del curso obteniendo un resultado académico positivo, esta iniciativa traspasó el papel.

“Me quedó dando vuelta la intención de poder llevar este trabajo a la práctica, de generar un voluntariado y vincular a la Universidad y estudiantes, futuros profesionales, en ámbito penitenciario. La idea era visibilizarlo como un área profesional en la que uno también se puede dedicar y que requiere de gente que lo nutra desde bases empíricas, pero también desde intervenciones con población penal”, indica la profesional.

¿Cómo fue el proceso de trabajo del Proyecto Resarcir?

Tras la postulación y adjudicación del Fondo Incuba en 2022, el grupo de estudiantes de la Escuela de Ciencias Sociales comenzó en marzo de este año con la realización de seis talleres, divididos en presentación, cuatro sesiones de contenido de acuerdo a cada carrera y con temas atingentes a la intervención que se realiza en el sistema penitenciario, y un taller de cierre al final del periodo. En ellos participaron, en promedio, 20 mujeres.

Junto con agradecer la oportunidad de participar en el Proyecto Resarcir, una usuaria destacó el apoyo que recibieron. “Me parecieron muy buenos los talleres, siempre que vinieron nos atendieron muy bien. Tuvimos nuestro espacio para conversar, también nos entendieron, dialogamos mucho”, dijo, añadiendo que esta iniciativa es una ayuda para ellas en temas de reinserción.

Luego de la culminación de las sesiones, y en una ceremonia que contó con la asistencia de las mujeres participantes, estudiantes encargados/as del proyecto, autoridades del recinto y de la Universidad de O’Higgins, un grupo de beneficiarias recibió los kits que contaban con implementos como toallas higiénicas, cepillo y pasta de dientes, jabón, shampoo, entre otros.

“Entregamos estos kits para que las usuarias tengan todo en la línea del derecho menstrual, de higiene. Siempre visibilizando como parte de nuestro proyecto el valor humano de la población penal. Estamos de acuerdo en que son personas que han cometido delitos, que están cumpliendo condenas, pero hay que entender el delito y privación de libertad como fenómenos psicosociales que requieren intervenciones comunitarias, redes de apoyo y el involucramiento de la población civil para hacer procesos más efectivos”, precisó sobre esto la titulada UOH.

Con respecto a esta intervención penal y todo el trabajo realizado por los/as estudiantes, Karen Mesa, directora de Pregrado UOH, señaló que fue “fue bastante gratificante y creo que, también, de reconocimiento de lo que la Universidad está realizando con la comunidad a nivel regional, en este caso, con mujeres privadas de libertad”. A eso, agregó: “Desde la Dirección de Pregrado estamos muy contentos de apoyar este tipo de iniciativas con el Fondo Incuba y esperamos que más estudiantes se motiven y que exista esta vinculación con la comunidad fuera de lo que son las aulas y del trabajo interno de la Universidad”.

Por su parte, Claudio Vásquez, jefe técnico del Centro Penitenciario Femenino de Rancagua, destacó que el proyecto Resarcir ha sido un “gran aporte en lo que es la reinserción. Han podido trabajar con una población estigmatizada, vulnerable, como es el tema de las mujeres privadas de libertad. Para nosotros/as, como Gendarmería de Chile, es importante contar con el apoyo de la Universidad de O’Higgins para poder desarrollar este tipo de iniciativas en pro de la reinserción social”.

El paso final del proyecto Resarcir es el estreno de un minidocumental a fines de año, con el cual se invitará a reflexionar sobre el trabajo penitenciario, visibilizando y desestigmatizando a la población femenina privada de libertad.

Karen Mesa

Directora de Pregrado UOH.

Anaís Moris

Coordinadora del Proyecto Resarcir.

Te Recomendamos

Lunes 8, Julio

Corte Suprema titula a la primera abogada egresada de la Universidad de O’Higgins

Karol Venegas marcó un hito para la UOH y su primera generación de estudiantes de Derecho.

Saber más
Viernes 5, Julio

Crisis en los municipios: el impacto de la corrupción en el rol de los alcaldes y alcaldesas

Los casos de corrupción en municipios se han vuelto comunes y las ganas de ser candidato o candidata a edil decrecen con la complejidad del cargo.

Saber más
Miércoles 3, Julio

Con certificación de sus estudiantes concluyó la Primera Escuela de Formación Sindical de la UOH

Un total de 37 dirigentas y dirigentes sindicales acreditaron académicamente su paso por la instancia educativa.

Saber más