● Mar 13 de Febrero 2024

Escuela de Ciencias Sociales UOH: espíritu transformador para las nuevas generaciones

Escrito por Universidad de O'Higgins

 

  • La Escuela promueve la relevancia contemporánea de las ciencias sociales, sino que también equipan a los estudiantes con las habilidades necesarias para abordar los desafíos emergentes en la sociedad actual.

 

En sus ocho años de vida, la Escuela de Ciencias Sociales (ECSo) de la Universidad de O’Higgins (UOH) ha tenido como objetivo principal la formación de profesionales de un alto perfil académico, comprometidos con su entorno y con una mirada crítica, pero a la vez constructiva, de la sociedad y su manera de funcionar.

Para el cumplimiento de dicho objetivo, la Escuela propone una formación teórica-práctica que permite al estudiante adquirir el conocimiento propio de su disciplina, fundamental para sustentar su quehacer, así como las competencias que se requieren para ser un profesional flexible frente a los cambios, con mentalidad creativa y por sobre todo con un espíritu transformador, capaz de potenciar tanto su desarrollo como el de los demás.

“Buscamos formar profesionales con una profunda vocación social, atentos a las necesidades de la región y del país, con habilidades y conocimientos que le permitan intervenir y transformar su realidad, de manera creativa, para lograr así el desarrollo de las distintas áreas del conocimiento que en esta Escuela conviven. En este sentido, los egresados son capaces de trabajar de manera interdisciplinar, fomentando el diálogo y el quehacer colectivo, buscando siempre la excelencia y rigurosidad en su trabajo”, apunta el director de la Escuela de Ciencias Sociales, Álvaro Astudillo.

En efecto, con su primera camada de titulados durante el 2023, la Escuela ha adoptado un enfoque progresista en la educación superior, incorporando metodologías pedagógicas innovadoras mediante sus programas de estudio que se diseñan para proporcionar a los estudiantes no solo conocimientos teóricos sólidos, sino también habilidades prácticas y experiencia aplicada para prepararlos para los desafíos de los años venideros.

“Tenemos como sello la formación de ciudadanos/as con un desarrollado pensamiento crítico, capaces de construir, junto a otros, nuevos procesos y conocimientos necesarios para facilitar las transformaciones que la sociedad necesita y anhela, tanto en el ámbito público como privado. Se espera que sean líderes en sus campos de estudio, capaces de transmitir sus ideas, ya sea a través de la investigación y/o el trabajo en labores propias de su profesión, anteponiendo siempre el bien común por sobre el propio”, añadió Álvaro Astudillo.

La Escuela de Ciencias Sociales trabaja constantemente para seguir siendo un faro de innovación, compromiso y excelencia académica en el panorama educativo superior.

Te Recomendamos

Miércoles 17, Abril

Estudio busca mejorar las recomendaciones de ejercicio que entrega la Organización Mundial de la Salud

Académicos y académicas del Centro Interuniversitario de Envejecimiento Saludable en conjunto con investigadores de Chile y Argentina recopilaron información sobre actividades físicas y entrenamientos para crear rutinas en base a un trabajo programado y con la utilización de escalas y test.

Saber más
Miércoles 17, Abril

Programa de Inglés Institucional lanza oferta permanente de cursos de idiomas para pregrado

Para este 2024, la UOH ofrece una oportunidad única para explorar diferentes lenguas y culturas, preparando profesionales para destacar en un mundo cada vez más globalizado.

Saber más
Miércoles 17, Abril

Estudiantes de Administración Pública se interiorizaron en el proceso de reclutamiento y selección en servicios públicos

Estas orientaciones buscan mejorar las políticas y prácticas de desarrollo de personas en el sector público.

Saber más