● Vie 22 de Marzo 2024

Escuela de Ciencias Sociales inició su año académico con charla sobre el programa “Prácticas Chile” del Servicio Civil

Escrito por Universidad de O'Higgins
Charla Servicio Civil

 

  • La UOH busca promover una cultura de inclusión laboral y desarrollo profesional en el sector público, ofreciendo oportunidades concretas para estudiantes y jóvenes profesionales.

 

En el marco de las actividades que se están realizando en conjunto con diversas instituciones públicas, la Escuela de Ciencias Sociales de la Universidad de O’Higgins invitó al Servicio Civil a realizar una charla dirigida a las y los estudiantes de las carreras que componen la escuela, instancia en la que se presentó el programa Prácticas Chile, el cual brinda la oportunidad a estudiantes universitarios y técnicos de realizar sus prácticas en Ministerios y Servicios Públicos, contribuyendo con sus talentos, conocimientos y habilidades al servicio del país.

Además de fomentar la transparencia en la postulación de prácticas en el Estado, se adelantó la instalación de un programa denominado “Semillero”, el cual será lanzado con el objetivo de facilitar el primer empleo en el sector público, permitiendo a los jóvenes adquirir experiencia laboral.

“Creemos que el Servicio Civil tiene múltiples objetivos. En primer lugar, buscamos acercar este servicio público centralizado a las regiones y, sobre todo, a los usuarios y ciudadanos en general. Es un servicio con 20 años de existencia, pero poco conocido, por lo que estamos trabajando en acercarnos más a la ciudadanía y a los estudiantes”, señaló Danae Mlynarz, subdirectora de Alta Dirección Pública de la entidad.

Por su parte, Álvaro Astudillo, director de la Escuela de Ciencias Sociales, expresó el deseo de que los jóvenes se sientan parte fundamental del sistema y vean el servicio público como una oportunidad para crecer profesionalmente y contribuir al desarrollo del país. “Creemos firmemente en el trabajo multidisciplinar, donde diferentes profesiones compartan y aprendan juntas.  En este sentido, el Servicio Civil contribuye al acercamiento de los estudiantes al Estado, permitiendo que todos los saberes y competencias adquiridas se vuelquen a mejorar constantemente el servicio público”, indicó.

Aunque el programa Semilla es aún un piloto, beneficiando a un número limitado de personas, se espera ampliar su alcance y demostrar los beneficios que aporta tanto a las instituciones como a la confianza ciudadana, especialmente entre los jóvenes.

“Es fundamental que los jóvenes se sientan importantes y parte del sistema. Queremos darles un espacio para ingresar al servicio público, crecer profesionalmente y aportar al desarrollo del país. En un mundo laboral donde coexisten cuatro generaciones con distintas competencias, creemos que el espacio laboral es un espacio de inclusión, donde estas generaciones pueden compartir y aprender entre ellas”, concluyó Danae Mlynarz.

Charla Servicio Civil
Servicio Civil - Auditorio-14
Servicio Civil
Charla Servicio Civil

Te Recomendamos

Miércoles 17, Julio

Estudiantes de Derecho UOH conocen el proceso legislativo en visita al Congreso Nacional

La actividad permitió a las/os estudiantes conocer las cámaras del Senado y de Diputados, y participar en el lanzamiento del libro "Provincianas" de la escritora Salo Guevara.

Saber más
Miércoles 17, Julio

PACE UOH valora anuncio del Presidente Boric que aumenta porcentaje de ranking de notas del Cupo PACE para la admisión 2025

El Programa de Acceso a la Educación Superior (PACE) cumplió 10 años desde su puesta en marcha. La Universidad de O’Higgins, a través de PACE UOH, participó de este hito en una ceremonia llevada a cabo en el Liceo Industrial Benjamín Franklin de Quinta Normal.

Saber más
Miércoles 17, Julio

Proyecto UOH busca eliminar el agua turbia en la comuna de La Estrella

El pozo que abastece el centro de la comuna presenta niveles de hierro y manganeso que duplican los estándares normales, causando turbidez en el agua. David Veas, operador del sistema de agua potable, explica que las redes construidas a fines de los años 60 están obsoletas.

Saber más