Descripción

El programa que nace de un convenio de colaboración entre la Seremi de Culturas, Artes y Patrimonio de O’Higgins y la Universidad de O’Higgins, no cuenta con la certificación del CPEIP (Centro de Perfeccionamiento, Experimentación e Investigaciones Pedagógicas) es una alternativa de formación académica que permitirá fortalecer las competencias y profesionalización, a través de un espacio formativo académico en modalidad online y presencial, donde se combina una metodología teórica y práctica que propicia el intercambio de experiencias, la adquisición de competencias disciplinares y exploración y creación de redes entre los participantes.

En la convocatoria 2024 se pondrá a disposición de los/as interesados/as un total de 40 becas completas y 10 cupos pagados para cursar el diplomado completo conformado por seis módulos y clases sincrónicas y presenciales en la Universidad de O’Higgins.

Para postular a una de las becas y/o cupos pagados se publicará un formulario donde cada interesado/a podrá iniciar una postulación o bien proceder al pago del curso, a través de los canales de la universidad.

Dirigido a

– Licenciatura o título profesional en pedagogía en artes.

– Licenciatura o título profesional en pedagogía sin mención en artes

– Licenciatura o título profesional en gestión cultural.

– Licenciatura o título profesional en alguna área de las artes (visuales, música, escénica).

– Título técnico de nivel superior en alguna área de las artes (visuales, música, escénica).

– Título técnico de nivel superior en ámbitos diferentes al pedagógico o artístico, con experiencia comprobable en gestión cultural.

— Cultores o cultoras de la región de O’Higgins reconocidos/as por el servicio de patrimonio cultural o patrimonio cultural (no exigible licenciatura, título profesional o técnico-profesional)

¿Tienes dudas? Revisa nuestra versión 2022

Cuerpo Docente

José Mela: profesor de Artes Plásticas de la Universidad de Chile y Doctor en Artes y Educación de la Universidad de Barcelona.

Verónica Carrasco: profesora de Filosofía de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, profesora de Enseñanza Básica de la Academia de Humanismo Cristiano y Máster en Educación Emocional de la Universidad de Barcelona.

Rodrigo Bravo: Licenciado en Artes Plásticas de la Universidad de Chile; profesor de Artes Plásticas de la Universidad Alberto Hurtado; magíster en Dirección y Liderazgo Educativo de la Universidad Andrés Bello.

Amalia Pascal: Licenciada en Educación y profesora de Artes Visuales de la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación; Master in Art and Design in Education of the Institute of Education, University College London.

Yani Núñez: Actriz, licenciada de la Universidad Católica de Chile; Magíster en Ciencias de la Educación con Mención en Currículum y Evaluación de la Universidad de los Lagos; académica de la Universidad Católica de Chile, Universidad de Talca y Universidad de Valparaíso.

Jacinta Armstrong: profesora en Educación Media en Artes Visuales de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Máster of Arts in Painting del Royal College of Arts, Londres, Inglaterra.

Dr. José Mela

Investigador del Instituto de Ciencias de la Educación
Coordinador del programa

Metodología

El programa se compone de clases online a través de plataforma zoom, con apoyo de plataformas como Moodle y Ucampus. Además, se incorporan prácticas creativas, individuales y colectivas para la discusión bibliográfica y estudios de casos en distintas sedes de la Universidad de O’Higgins. Para el cumplimiento de los objetivos planteados los y las estudiantes deberán realizar lecturas, revisar obras, visitar sitios en línea y elaborar proyectos artísticos aplicados al aula.

Las clases están organizadas en un día a la semana desde las 18:00 a 21:00 hrs por zoom y los días sábados desde las 9:00 hrs hasta las 12:00 hrs. y desde las 13:00 hrs hasta las 16:00 hrs.

Proceso de Admisión

Vacantes: 50

Las consultas sobre el programa o el proceso de selección dirigirlas al correo: diplomadoeducacionartistica@uoh.cl

Cursos 2024

Educación artística desde un enfoque socioemocional para la enseñanza: curso enfocado a entregar diferentes herramientas socioeducativas y artísticas para facilitar el trabajo socioemocional.
Metodología de Aprendizaje basado en proyectos artísticos: curso que provee conocimientos teórico-prácticos para comprender la importancia de desarrollar proyectos artísticos en contextos formales y no formales de educación artística.
 
Evaluación y currículo en artes: curso que entrega conocimientos y herramientas de aplicación de instrumentos para evaluar la enseñanza-aprendizaje en artes en contextos educativos.
Didáctica de las Artes Visuales: curso que contiene conocimientos teórico-prácticos para experimentar la creación artística en visualidad desde un enfoque actual de las artes.
Didáctica de las Artes Escénicas: curso que entrega herramientas teórico-prácticas para conocer e implementar actividades basadas en la experimentación escénica en contextos educativos.
Investigación y creación en artes: curso enfocado a proveer conocimientos y experiencias teórico-prácticas sobre procesos de indagación y creativos en las diferentes artes desde una perspectiva interdisciplinar.