Descripción

El programa que nace de un convenio de colaboración entre la Seremi de Culturas, Artes y Patrimonio de O’Higgins y la Universidad de O’Higgins, no cuenta con la certificación del CPEIP (Centro de Perfeccionamiento, Experimentación e Investigaciones Pedagógicas) es una alternativa de formación académica que permitirá fortalecer las competencias y profesionalización, a través de un espacio formativo académico en modalidad online y presencial, donde se combina una metodología teórica y práctica que propicia el intercambio de experiencias, la adquisición de competencias disciplinares y exploración y creación de redes entre los participantes.

Esta convocatoria que pone a disposición 40 becas completas para su implementación está dirigida a profesorado de Educación Básica sin mención en artes, aunque también pueden postular docentes especialistas en arte, gestores/as culturales y licenciados/as en arte que se desempeñan como talleristas y/o artistas-educadores/as en establecimientos educacionales y/o en instituciones culturales públicas de la región.

Dirigido a

Docentes de Educación Básica sin mención en artes, aunque también pueden postular docentes especialistas en arte, gestores/as culturales y licenciados/as en arte que se desempeñan como talleristas y/o artistas-educadores/as.

Prerrequisitos

Cada postulante debe contar, como requisito académico mínimo, con un grado de licenciatura y/o título profesional, sobre todo para quienes ejercen labores en el sistema educativo rural o urbano y público de O’Higgins. En ese sentido, el programa está enfocado a profesionales que se desempeñen en la región y que deseen actualizar conocimientos teóricos, metodológicos, didácticos y prácticos del arte en contextos educativos formales y no formales, entendiendo el arte como motor de desarrollo social y cultural de las comunidades.

Objetivos de aprendizaje

  • Proporcionar conocimientos teóricos actualizados sobre el rol de la Educación Artística en el actual contexto social y mundial, y su aporte al trabajo en el aula.
  • Cuestionar las maneras hegemónicas del aprendizaje artístico y propiciar nuevas didácticas desde un espacio local y personal.
  • Diseñar estrategias e instrumentos de evaluación de aprendizajes artísticos para contextos formales y no formales, desde un enfoque actualizado.
  • Problematizar la noción de mediación artística, desde una perspectiva intercultural. Relevar el rol social de las artes y el patrimonio cultural de la región.
  • Fortalecer la práctica artística en la escuela y en el aula desde un enfoque territorial para la mejora de los procesos de enseñanza-aprendizaje.
  • Desarrollar capacidades de gestión y liderazgo en ámbitos específicos de las artes (teatro, danza, música, artes visuales) para ejecutar proyectos educativos con un enfoque práctico y ajustado a las realidades físicas y materiales a nivel local.

Cuerpo Docente

José Mela Contreras: profesor de Artes Plásticas de la Universidad de Chile y Doctor en Artes y Educación de la Universidad de Barcelona.

Verónica Carrasco: profesora de Filosofía de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, profesora de Enseñanza Básica de la Academia de Humanismo Cristiano y Máster en Educación Emocional de la Universidad de Barcelona.

Rodrigo Bravo: Licenciado en Artes Plásticas de la Universidad de Chile; profesor de Artes Plásticas de la Universidad Alberto Hurtado; magíster en Dirección y Liderazgo Educativo de la Universidad Andrés Bello.

Amalia Pascal: Licenciada en Educación y profesora de Artes Visuales de la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación; Master in Art and Design in Education of the Institute of Education, University College London.

Yani Nuñez: Actriz, licenciada de la Universidad Católica de Chile; Magíster en Ciencias de la Educación con Mención en Currículum y Evaluación de la Universidad de los Lagos; académica de la Universidad Católica de Chile, Universidad de Talca y Universidad de Valparaíso.

Diego Cruz: Licenciado en música e intérprete superior en guitarra clásica de la Pontificia Universidad Católica de Chile.

                                   Dr. José Mela
Investigador del Instituto de Ciencias de la Educación
                     Coordinador del programa   

Metodología

Metodología:

El programa se compone de clases online a través de plataforma zoom, con apoyo de plataformas como Moodle y Ucampus. Además, se incorporan prácticas creativas, individuales y colectivas para la discusión bibliográfica y estudios de casos en distintas sedes de la Universidad de O’Higgins. Para el cumplimiento de los objetivos planteados los y las estudiantes deberán realizar lecturas, revisar obras, visitar sitios en línea y elaborar proyectos artísticos aplicados al aula.

Las clases están organizadas en un día a la semana desde las 18:00 a 21:00 hrs por zoom y los días sábados desde las 9:00 hrs hasta las 12:00 hrs. y desde las 13:00 hrs hasta las 16:00 hrs.

Proceso de Admisión

Proceso de Admisión

Vacantes: 40

Todos/las interesados/as deben postular a una de las becas del programa de diplomado completando un formulario de postulación de la convocatoria, disponible en la página de la Universidad de O’Higgins y enviando la documentación al correo electrónico diplomadoeducacionartistica@uoh.cl

El/la postulante deberá indicar en el Formulario Postulación una dirección de correo electrónico y/o teléfono para la notificación de las distintas etapas concursales, para la declaración de admisibilidad, selección o no selección y la declaración de postulación fuera de plazo. Será responsabilidad del postulante mantener su correo actualizado. La notificación de aceptación se realizará a más tardar el miércoles 10 de agosto de 2022.

Cursos

Educación Interdisciplinar de las artes desde un enfoque socioemocional

30 horas divididas en clases sincrónicas (15 horas) y presenciales (6 horas) y trabajo asincrónico (9 horas).

Metodología de Aprendizaje Basado en Proyectos + Arte

30 horas divididas en clases sincrónicas (15 horas) y presenciales (6 horas) y trabajo asincrónico (9 horas).

Currículo y evaluación en artes

30 horas divididas en clases sincrónicas (15 horas) y presenciales (6 horas) y trabajo asincrónico (9 horas).

Didáctica de las Artes Visuales: Estrategias y metodologías para el aula en contexto urbano y rural

30 horas divididas en clases sincrónicas (15 horas) y presenciales (6 horas) y trabajo asincrónico (9 horas).

Didáctica de la Música: Estrategias y metodologías para el aula en contexto urbano y rural

30 horas divididas en clases sincrónicas (15 horas) y presenciales (6 horas) y trabajo asincrónico (9 horas).

Didáctica de las Artes Escénicas: estrategias y metodologías para el aula en contexto urbano y rural

30 horas divididas en clases sincrónicas (15 horas) y presenciales (6 horas) y trabajo asincrónico (9 horas).

Documentos

Formulario de Postulación

Bases de Convocatoria

Carta de Compromiso