● Lun 22 de Mayo 2023

Escuela de Ciencias Agroalimentarias, Animales y Ambientales suma nuevos profesionales a la Región de O’Higgins

Escrito por Universidad de O'Higgins
ECA3

 

  • 24 nuevos profesionales terminaron su formación académica y ahora se podrán desempeñar en diversas áreas de gran importancia para la zona y el país.

 

Los nervios pasan y surgen los abrazos y las felicitaciones, una vez que la Comisión Evaluadora entrega la nota y confirma la aprobación del examen rendido. Ese ritual se ha repetido 24 veces en este último año en ECA3, donde se están titulando los estudiantes de la primera generación de las carreras de Ingeniería Agronómica y Medicina Veterinaria.

Los/as primeros/as profesionales fueron los/as ingenieros/as agrónomos/as que empezaron sus estudios en el año 2017. Los/as primeros/as titulados/as fueron Daniel Concha y Camila Cubillos, quienes rindieron su examen el 30 de marzo de 2022. Luego, se sumaron los/as médicos/as veterinarios/as, que iniciaron su formación el 2018: se trata de Sophia Vásquez y Bárbara Ramírez, quienes se presentaron sus exámenes el día 31 de enero de 2023.

Durante abril y mayo de este año, 9 nuevos/as estudiantes vieron coronado su esfuerzo y aprobaron sus tesis. Se trata de seis alumnos de Medicina Veterinaria: Javiera Valenzuela con su tesis “Capacidad antioxidante de mieles monoflorales de la Región de O’Higgins y su potencial efecto terapéutico”; Támara Soto con “Capacidad antioxidante de mieles poliflorales de la Región de O’Higgins y su potencial efecto terapéutico” ; Esteban Pávez con “Determinación del estado de bienestar de perros callejeros en zonas rurales de la Región de O’Higgins”; Támara Cabello con “Efecto de la variedad de sabores entre días sobre el rendimiento productivo de cerdos en recría”; Claudio Medina con “Estudio descriptivo de ingresos de silvestre al CEREFAS Parque Safari durante el período 2018-2021” y Javiera Gacitúa con la tesina “Efecto de un pulso eléctrico sobre el control de Varroa destructor en Apis melífera”.

En Ingeniería Agronómica los/as tesistas fueron Agustín Ortiz González con “Detección de Agrobacterium spp. Asociados con Vitis vinífera en plantas de vivero, Región de O’Higgins”; Pía Escobar con “Evaluación de la prevalencia de cepas chilenas de Xanthomonas arborícola (sensu lato) en Corylus avellana bajo condiciones semi – controladas de crecimiento”; y Ricardo Marambio con “Determinación de la actividad biológica en el proceso de compostaje de residuos orgánicos agrícolas y biochar para la producción de sustratos orgánicos aptos para la producción de plantines”.

La tarea cumplida de cada estudiante fue destacada por la directora de ECA3, Andrea Müller, quien señaló: “Estamos muy emocionados/as porque vemos que la primera generación de médicos/as veterinarios/as e ingenieros/as agrónomos/as se está titulando. Nuestro objetivo como Escuela es formar profesionales para que puedan ejercer respetando los valores institucionales de libertad, equidad, excelencia, solidaridad, ética, inclusión, actitud cívica, pluralismo y respeto. Estamos muy contentos/as como Escuela y como Universidad de O’Higgins de poder contribuir a la formación de jóvenes profesionales que puedan desempeñarse en la región y que seguirán aportando a su desarrollo”.

Las emociones de cada estudiante en su proceso quedan reflejadas en las palabras del hoy médico veterinario, Esteban Pávez. “Trabajar con vida siempre es una gran responsabilidad y de mucha importancia para los/as tutores de los pacientes que atendemos; el desafío es seguir formándose para ser un mejor profesional. Me voy con una experiencia enriquecedora y única, no la voy a olvidar nunca”, expresó.

Además de los/as ingenieros/as agrónomos/as y médicos/as veterinarios/as de ECA3, en un par de años más, los/as estudiantes de Ingeniería Ambiental, tras cinco años de formación, iniciarán el proceso de defensa de sus tesinas, aportando aún más a la red de profesionales que se espera tener en la región y en el país.

ECA3
ECA3

Te Recomendamos

Viernes 24, Mayo

UOH fortalece la formación en matemáticas con experiencia internacional en la Universidad Nacional de Costa Rica

El objetivo fue obtener insumos para mejorar la carrera de Pedagogía en Matemática, fortaleciendo así su proceso de rediseño curricular y garantizando un alto nivel de calidad en la formación de sus estudiantes.

Saber más
Viernes 24, Mayo

Ciclo de Seminarios ICA3: un viaje a través del metabolismo del ARN

El investigador Uri Aceituno presentó su trabajo, que realizó en su estancia doctoral, y los alcances que puede tener frente al cambio climático, donde se requerirá de plantas más resistentes a entornos hostiles.

Saber más
Viernes 24, Mayo

Regulación del uso de celulares en aulas: destacan beneficios para el aprendizaje y la conducta escolar

Un estudio destaca que restringir el uso de celulares en las aulas mejora el comportamiento, el rendimiento académico y reduce el bullying.

Saber más