● Lun 20 de Noviembre 2023

UOH fue sede del vigésimo tercer Congreso Nacional de Radios Comunitarias

Escrito por Daniel Gajardo

 

  • En el evento, que reunió a más de un centenar de representantes de emisoras del país, se abordaron las oportunidades y desafíos que tienen para el desarrollo sostenible de la radiodifusión comunitaria de Chile.

 

En el Campus Rancagua de la Universidad de O’Higgins, tuvo lugar la vigésima tercera versión del Congreso Nacional de Radios Comunitarias de la Asociación Nacional de Radios Comunitarias de Chile (Anarcich), la que reunió a directores/as, representantes y activistas de la radiodifusión comunitaria. En la cita, se abordaron diversas temáticas y reflexionaron acerca del presente y futuro de esta forma de comunicación participativa.

A lo largo de paneles, mesas redondas y talleres, se creó un espacio propicio para la reflexión y el intercambio de experiencias. Los/as participantes se sumergieron en temáticas relevantes, desde el impacto de la tecnología en la radiodifusión comunitaria hasta estrategias para fortalecer la colaboración entre emisoras locales.

La actividad se ha consolidado como un foro indispensable para la construcción de un diálogo inclusivo en el ámbito de la radiodifusión comunitaria. La diversidad de participantes y la riqueza de las discusiones reflejaron el compromiso compartido con la promoción de una comunicación participativa y accesible para todos/as.

La Rectora de la Universidad de O’Higgins, Fernanda Kri Amar, quien fue parte del programa inaugural de las jornadas, subrayó la importancia de las radios comunitarias, ya que “tienen un papel fundamental en todo el quehacer, particularmente en nuestra región, porque nos permiten tener una diversidad de líneas editoriales en un país donde los grandes medios de comunicación están controlados por algunos grupos, por lo que las radios comunitarias nos dan un espacio que nos abre a la diversidad de opiniones, diversidad de miradas, y eso es algo que necesitamos como ciudadanía”.

Fernanda Kri Amar precisó que la UOH actualmente coordina la Red de Radios Comunitarias de la Región de O’Higgins, que forma parte de las acciones del proyecto URO 2193 “Red Cultural y Científica para la Región de O’Higgins” y que busca contribuir a la democratización del conocimiento y la cultura en la comunidad de la región a través de la conformación de redes entre la Universidad y las organizaciones locales. “Como Universidad, queremos llegar a cada una de las comunas de nuestra región, por lo que estamos trabajando con esta red y que mejor que seguir fortaleciendo este vínculo acogiendo una instancia como este congreso tan importante”, concluyó la Rectora UOH.

En tanto, César Ramos, presidente de la Anarcich, entidad que agrupa y representa a las radios comunitarias y ciudadanas de Chile, cuya misión es fortalecer el rol de estas emisoras en la construcción de una comunicación inclusiva y participativa, destacó que “estos espacios de reflexión son relevantes e indispensables para contribuir al debate, para que persista en el tiempo esta plataforma de radiodifusión”. Agregó que “es necesario generar estos espacios de encuentro, de hacernos parte de lo que está pasando con la digitalización hoy día, con las nuevas formas de comunicación y cómo las radios interactúan con eso. Sabemos que estas tecnologías no son enemigas de las radios, por lo que tenemos que complementarnos con aquello. Estos espacios sirven para conversar con esos desafíos futuros que tiene la radio por delante”.

El delegado presidencial regional de la Región de O’Higgins, Fabio López, también presente en la actividad, reflexionó sobre la relevancia de acoger en la región una iniciativa como esta. “Es importante que se debata sobre el futuro de estas organizaciones en Chile, que puedan subsistir y que también el Estado procure entregarles reglas del juego claras para que estos medios que- reitero- dada la importancia que tienen, puedan prolongarse a través del tiempo (…) las radios comunitarias han tenido una historia y tienen una importancia radical sobre todo en las ciudades o localidades más extremas de nuestro país”, señaló López.

Homenajes

En la ocasión, se homenajeó a diversas figuras de la radiodifusión nacional que han dejado huella. El director de Radio Bio Bio, Tomás Mosciatti; la ex presidenta de la Asociación Mundial de Radios Comunitarias, María Pía Matta; el fabricante de antenas de radio, Blas Poblete; el distribuidor de transmisores de radio, Cristián Castillo y el inventor del procesador de audio “Storm”, Ronald Rocco fueron los premiados.

Sensaciones de los/as representantes

Carlos Acevedo, director de la radio comunitaria de Codegua, destacó la relevancia del  congreso, debido a que “los temas que se han tocado han sido realmente importantes para nosotros, porque nos permiten a través de las distintas intervenciones que hacen los colegas de las distintas radios, un aprendizaje importante para que nosotros las radioemisoras las pongamos en práctica”.

“Me pareció espectacular que nos hayamos reunido todos y sobre todo para tomar las experiencias de otras emisoras, de otros colegas, en distintos lugares del país, porque si bien tenemos todos un tema en particular en distintas realidades, esto a nosotros nos enriquece y nos dan más ideas, más tips, de salir de quizás los mismos problemas con distintas soluciones”, sostuvo por su parte, la productora de Radio Frecuencia de Renca, Claudia Menares.

Te Recomendamos

Jueves 6, Junio

UOH realiza lanzamiento del proceso de Transversalización curricular de la perspectiva de género

El Departamento de Género de la Universidad Diego Portales compartió su experiencia con profesionales de la UOH sobre transversalizar la perspectiva de género en el ámbito curricular.

Saber más
Miércoles 29, Mayo

UOH inaugura exposición fotográfica que rescata memoria histórica para la no repetición

La muestra abrió por primera vez la Sala de Exposiciones de la UOH, inscribiéndose como parte de los espacios de gran relevancia para la promoción de las artes visuales a escala regional y nacional.

Saber más
Lunes 13, Mayo

Consejo Asesor de Salud Mental en Educación Superior entrega recomendaciones para promover el bienestar de las comunidades educativas

El Consejo sesionó durante 2023 y elaboró una propuesta con 33 recomendaciones en cuatro ejes vinculados con trayectorias formativas, promoción y prevención, atención focalizada y atención especializada.

Saber más