● Jue 16 de Noviembre 2023

Encuentro de Cooperativas e Incubadoras Inclusivas: Impulsando el cooperativismo para todas las personas

Escrito por Universidad de O'Higgins
Encuentro de Cooperativas e Incubadoras Inclusivas

 

  • El evento organizado por la UOH y financiado por Senadis, reunió a expertos/as y autoridades para promover la inclusión laboral a través de cooperativas, marcando un paso significativo en la expansión del cooperativismo inclusivo en Chile.

 

El pasado lunes 30 de octubre, la Universidad de O’Higgins fue el epicentro de un evento trascendental que congregó a expertos/as nacionales e internacionales, autoridades gubernamentales e integrantes de cooperativas en el Encuentro de Cooperativas e Incubadoras Inclusivas. En la oportunidad, se realizó el seminario como parte del Programa Red de Incubadoras de Cooperativas Inclusivas, bajo el liderazgo de la Dra. María Soledad Burrone y financiado por el Servicio Nacional de la Discapacidad, SENADIS.

La jornada contó con la presencia del Gobernador Regional, Pablo Silva Amaya; el Director Nacional del Senadis, Daniel Concha Gamboa; la Directora Regional del Senadis María Eliana Urquizar; la Rectora de la UOH, Fernanda Kri Amar; invitadas internacionales de la Universidad del Chubut, Argentina: Marcela Freytes y Marina Veleda; el Coordinador de Fomento y Desarrollo de la División de Asociatividad y Cooperativismo del Ministerio de Economía, Fomento y Turismo, Juan José Montes Letelier y la Comisión de Formación y Capacitación en Economía Social y Cooperativas y Alianzas Estratégicas de la Red para el Fomento de Incubadoras de Cooperativas Inclusivas, REFICOOP, junto a organizaciones sociales y comunidad general.

En la oportunidad, Daniel Concha Gamboa, Director Nacional de SENADIS, expresó que este tipo de encuentros, “nos acercan a la innovación y a la creación que realizan las personas con discapacidad, en conjunto con las personas sin discapacidad, tanto en el ámbito público y privado. Se puede ver cómo esto va generando autonomía, capacitación y oportunidades. El Servicio Nacional de la Discapacidad, está comprometido en seguir avanzando con la Red de Incubadoras Inclusivas, y gestión que realiza la Universidad de O’Higgins”.

La jornada se inauguró con una feria de stands en la que diversas organizaciones y cooperativas tuvieron la oportunidad de exhibir sus productos, enfatizando el papel fundamental de las cooperativas en la inclusión laboral.

El seminario ofreció una serie de ponencias que abordaron temas cruciales para la promoción de cooperativas inclusivas. Entre ellas, destacaron las presentaciones “Incubadoras y cooperativas inclusivas: modelo de política pública del Senadis” y “Economía social y solidaria: intersección con el campo de la salud comunitaria. Claves para la inclusión sociolaboral de personas en situación de vulnerabilidad psicosocial”.

En esta última presentación, dirigida por las invitadas internacionales de la Universidad del Chubut, Argentina: Marcela Freytes y Marina Veleda, docentes e investigadoras, abordaron las claves para la inclusión socio-laboral de personas en situación de vulnerabilidad psicosocial. Profundizaron también sobre el contexto internacional y latinoamericano, y los avances normativos en la temática en Argentina y exploraron temas cruciales como el papel de las universidades como organizaciones de apoyo, el rol del Estado y la participación de diversos actores afines del sector.

El evento también contempló el panel: “Encuentro de experiencias de cooperativas e incubadoras inclusivas”, que proporcionó una oportunidad única para explorar la realidad local de numerosas cooperativas e incubadoras inclusivas de diversas localidades, como Pichilemu, Quintero, Chimbarongo, Puente Alto, San Javier y Rancagua.

Mientras que, en la jornada de la tarde se realizó el conversatorio sobre “Tipos de Cooperativas: Caracterización y Aplicación”, organizado por la Comisión de Formación y Capacitación en Economía Social y Cooperativas y Alianzas Estratégicas de la Red para el Fomento de Incubadoras de Cooperativas Inclusivas, REFICOOP. Ocasión donde diversos expertos en el ámbito, como Juan José Montes, Alberto Abarca, Lorena Rivera, Mario López y Mónica Rodríguez, se unieron para discutir y reflexionar sobre el papel de las cooperativas en la sociedad. Esta instancia brindó un espacio valioso para el intercambio de ideas, debates y retroalimentación mutua, explorando la temática desde las distintas áreas de expertise de las personas invitadas.

Para finalizar, la Dra Burrone llevó adelante un taller titulado, “Barreras y Facilitadores en el proceso de instalación y sostenibilidad cooperativa”, donde los participantes compartieron sus perspectivas sobre los desafíos y oportunidades que enfrentan las cooperativas en su crecimiento y sostenibilidad.

El seminario marcó un hito importante en la promoción de la inclusión laboral de personas con discapacidad y en la expansión de cooperativas inclusivas en el territorio nacional.

Por su parte, la Dra. María Soledad Burrone, líder del proyecto, expresó: “Me voy muy contenta, con el corazón lleno de este tremendo encuentro, que nos permitió encontrarnos con distintos sectores con los que queremos seguir trabajando y profundizando la relación del entre el campo de la salud y el campo de la Economía Social y Solidaria como modelo de inclusión. Como equipo creemos que fue un encuentro exitoso, en el que contamos con la presencia de muchas personas, de distintos sectores, tanto presencial como virtual. Así que nos quedamos muy entusiasmadas y con muchas ganas de seguir trabajando colectiva y cooperativamente.”

Te Recomendamos

Sábado 20, Abril

Académica ICA3 recibe beca en el área de agroalimentación

La Dra. Catalina Pinto fue seleccionada en el Programa de Becas IILA-MAECI/DGCS del año 2024.

Saber más
Viernes 19, Abril

Mineduc y universidades estatales reafirman compromiso por el fortalecimiento de la educación pública

En sesión del Consejo de Coordinación de Universidades del Estado se acordó articular el Comité Interno para la Educación Pública, que facilitará la cooperación entre las instituciones de educación superior estatales y los actores regionales del sistema educativo escolar, con el objetivo de promover la transferencia de capacidades y recursos a los SLEP.

Saber más
Viernes 19, Abril

UOH y Corporación Municipal inician segunda versión del Taller de Periodismo Escolar

El programa de formación suscrito al Proyecto URO 2193 “Red Cultural y Científica para la Región de O’Higgins”, está diseñado para que las/os escolares adquieran técnicas propias del periodismo y fortalezcan habilidades comunicativas para su desempeño educativo, personal y sus relaciones con el entorno.

Saber más