● Mié 14 de Junio 2023

Encargados de Laboratorio de la Escuela de Salud UOH se capacitaron en anatomía y medicina legal

Escrito por Universidad de O'Higgins
Laboratorios de la Escuela de Salud

 

  • Los/as profesionales abordaron temáticas sobre el cuidado del material cadavérico y normas de bioseguridad para la preservación de este.

 

En el Departamento de Anatomía y Medicina Legal de la Universidad de Chile, encargados de laboratorios del Centro de Habilidades Clínicas y Disciplinares (CHCD) de la Escuela de Salud de la Universidad de O’Higgins se capacitaron en el manejo de la mantención de cadáveres, mismos que fueron adquiridos a través de un comodato con la institución de la Casa de Bello en diciembre pasado.

En la ocasión, se abordaron distintos temas sobre el rol del técnico de laboratorio de anatomía y la importancia de éste en el cuidado del material cadavérico, normas de bioseguridad, medidas claves para la preservación del material y el autocuidado, entre otras variantes. Además, conocieron el almacén de muestras fetales y momificadas que se encuentran en el museo de exhibición de la Facultad de Medicina, las salas de disección y el área de preparación de huesos.

“Es de gran importancia que el personal a cargo de este material educativo posea las herramientas y habilidades para lograr reconocer en una pieza cadavérica signos de deshidratación, rigidez e incluso hongos, debido a que esto permitirá extender la vida útil de las piezas. Además, la alianza con la Universidad de Chile ha permitido en otras ocasiones acrecentar y mejorar el trabajo que viene realizando nuestra institución debido a que siempre existe la disposición en transmitir conocimiento”, apuntó la coordinadora de laboratorios del CHCD, Martina Molina.

Por su parte, el jefe técnico de los laboratorios de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile, Carlos Muñoz, apuntó que “se orientó e instruyó apuntando el desarrollo futuro en técnicas anatómicas, herramientas fundamentales para el aprendizaje de anatomía y conservación de piezas anatómicas y material cadavérico. Agradecemos la confianza y el entusiasmo de los participantes”.

Te Recomendamos

Miércoles 24, Abril

Navegando los desafíos de la Administración Pública: profesional del Ministerio de Economía dictó charla a estudiantes

Estudiantes de primer año se adentraron a su futura profesión, la que puede ser una carrera gratificante y fundamental para el desarrollo de la sociedad moderna.

Saber más
Miércoles 24, Abril

La confianza en las instituciones y su relación con el apoyo público de políticas energéticas

El académico UOH Gonzalo Palomo lideró un estudio que analiza cómo la confianza ciudadana en las competencias y la integridad de las instituciones -que regulan políticas energéticas- es central a la hora de migrar a energías renovables.

Saber más
Lunes 22, Abril

La importancia de los vínculos territoriales: apego, conflicto, participación social y en la comunidad

La académica UOH Ana Figueiredo destaca, junto a sus colegas Borja Martinović y Sabina Toruńczyk-Ruiz, el valor de los territorios y los lazos de las personas con ellos, considerando al aumento en la movilidad y la conectividad facilitadas por nuevas olas migratorias y nuevas tecnologías.

Saber más