Encargados de Laboratorio de la Escuela de Salud UOH se capacitaron en anatomía y medicina legal
- Los/as profesionales abordaron temáticas sobre el cuidado del material cadavérico y normas de bioseguridad para la preservación de este.
En el Departamento de Anatomía y Medicina Legal de la Universidad de Chile, encargados de laboratorios del Centro de Habilidades Clínicas y Disciplinares (CHCD) de la Escuela de Salud de la Universidad de O’Higgins se capacitaron en el manejo de la mantención de cadáveres, mismos que fueron adquiridos a través de un comodato con la institución de la Casa de Bello en diciembre pasado.
En la ocasión, se abordaron distintos temas sobre el rol del técnico de laboratorio de anatomía y la importancia de éste en el cuidado del material cadavérico, normas de bioseguridad, medidas claves para la preservación del material y el autocuidado, entre otras variantes. Además, conocieron el almacén de muestras fetales y momificadas que se encuentran en el museo de exhibición de la Facultad de Medicina, las salas de disección y el área de preparación de huesos.
“Es de gran importancia que el personal a cargo de este material educativo posea las herramientas y habilidades para lograr reconocer en una pieza cadavérica signos de deshidratación, rigidez e incluso hongos, debido a que esto permitirá extender la vida útil de las piezas. Además, la alianza con la Universidad de Chile ha permitido en otras ocasiones acrecentar y mejorar el trabajo que viene realizando nuestra institución debido a que siempre existe la disposición en transmitir conocimiento”, apuntó la coordinadora de laboratorios del CHCD, Martina Molina.
Por su parte, el jefe técnico de los laboratorios de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile, Carlos Muñoz, apuntó que “se orientó e instruyó apuntando el desarrollo futuro en técnicas anatómicas, herramientas fundamentales para el aprendizaje de anatomía y conservación de piezas anatómicas y material cadavérico. Agradecemos la confianza y el entusiasmo de los participantes”.