● Mar 09 de Julio 2024

El arte como herramienta pedagógica: estudiantes de Pedagogía en Educación Especial presentaron obra de teatro

Escrito por Universidad de O'Higgins
Pedagogía en Educación Especial UOH

 

  • Con “Las aventuras de las abejitas” se buscó potenciar el desarrollo integral de las futuras educadoras.

 

Con el objetivo de fomentar el desarrollo integral de estudiantes mediante la exploración y puesta en escena de una obra de teatro para potenciar sus habilidades, creatividad e imaginación, estudiantes de la cátedra “Las artes como didáctica de aprendizaje” de la carrera de Pedagogía en Educación Especial de la Universidad de O’Higgins presentaron la obra “Las aventuras de las abejitas” en el salón auditorio de la Ilustre Municipalidad de Rancagua.

Las estudiantes fueron las principales creadoras de esta obra, desde la redacción del texto hasta la planificación en el escenario. En tanto, el docente de la cátedra, Manuel Donoso, estuvo a cargo de los arreglos musicales y canciones, resaltando el enfoque integral en la formación docente.

Para Manuel Donoso, la participación en este tipo de proyectos permite a las estudiantes asumir con responsabilidad y compromiso actividades artísticas que complementan su formación académica. “El arte no es una cosa ramplona; tiene mucho de ensueño, pero hay responsabilidad como la puntualidad, la memoria y el aprenderse los textos. La obra presentada es un ejemplo del compromiso y la dedicación de las estudiantes hacia su formación profesional, demostrando cómo el arte y la educación pueden fusionarse para crear experiencias enriquecedoras y significativas”, destacó el docente, subrayando las habilidades que se desarrollan a través del teatro.

“Cuando uno está inmerso en el ejercicio docente, lo que hace es actuar todo el tiempo. Una sala de clase es como una obra de teatro diaria. Las estudiantes tienen que estar preparadas para diversos escenarios y situaciones que les tocarán en el día a día”, añadió Donoso.

Por su parte, Deborah Barrientos, estudiante de quinto año de la carrera, afirmó que este tipo de actividades “son fundamentales para el crecimiento personal y profesional, ya que fomentan la interacción social, la comunicación oral y nos permiten practicar la modulación y la gesticulación. Además, salir del contexto del aula nos proporciona diversos escenarios propicios para el desarrollo del proceso de enseñanza-aprendizaje”.

Pedagogía en Educación Especial UOH
Pedagogía en Educación Especial UOH

Te Recomendamos

Lunes 15, Diciembre

Formación Académica UOH cierra su primer año de puesta en marcha con aprendizaje y sueños compartidos

Esta iniciativa perteneciente al PACE UOH reunió a 450 jóvenes de 4° medio de los liceos adscritos.

Saber más
Lunes 15, Diciembre

Estudiantes de la Escuela de Ingeniería UOH realizaron visita formativa a la Central Candelaria de Colbún

La actividad permitió conocer en terreno los procesos de generación eléctrica, las medidas de seguridad operativa y las iniciativas de sostenibilidad de la Central Candelaria en Mostazal.

Saber más
Lunes 15, Diciembre

Académico UOH analiza riesgos e implicancias del brote de Peste Porcina Africana detectado en España

El investigador Jaime Figueroa aborda el escenario sanitario, las medidas de bioseguridad y los posibles efectos para la industria porcina chilena.

Saber más