● Vie 21 de Abril 2023

ECA3 da la bienvenida a los/as estudiantes de Medicina Veterinaria

Escrito por Universidad de O'Higgins
ECA3 UOH

 

  • Las/os estudiantes, de primero a quinto año, participaron en la actividad que les permitió conocer, entre otros temas, la importancia de los manejos amigables de los gatos (cat friendly) y de la necesidad de las visitas periódicas a la clínica para prevenir patologías en ellos.

 

Tener un gato como mascota no es sólo hacerles cariño ante un ronroneo y darle alimento y agua, sino que también implica la responsabilidad de llevarlo a controles preventivos con el veterinario. ¿Y por qué estos controles son tan necesarios?, es lo que explicó a los estudiantes de Medicina Veterinaria de la Universidad de O’Higgins (UOH), Paula Díaz, encargada de Comunicación Científica y Asuntos Científicos de Royal Canin, empresa que, junto a la Escuela de Ciencias Agroalimentarias, Animales y Ambientales (ECA3), organizaron la actividad de bienvenida en el Campus Colchagua UOH.

La médica veterinaria de la multinacional explicó que “los gatos son predadores pequeños que están acostumbrados a esconder sus signos clínicos a diferencia del perro, entonces, cuando los tutores nos damos cuenta, es cuando está muy avanzada la enfermedad y, muchas veces ya no es reversible, como la patología renal, que es muy común en ellos”.

Asimismo, conversaron sobre la periodicidad de los controles de los felinos, que en el caso de los gatos pequeños implica que se debe cumplir con el calendario de vacunaciones; en el ejemplar adulto es una vez al año, y en los animales senior es cada seis meses. Paulina Díaz indicó que “a nivel mundial los gatos que van al veterinario, a nivel preventivo, es muy bajo, y por ello, tenemos la responsabilidad de estimular al tutor/a a llevar su gato al veterinario, así como explicar a los futuros médicos veterinarios la forma menos estresante en que se debe atender a estos pacientes”. De allí que lideran la campaña ‘Lleva a tu gato al veterinario’, que busca estos objetivos.

La directora de ECA3, Andrea Müller, agradeció la visita de Royal Canin que “por segundo año consecutivo nos acompaña con una Bienvenida para nuestras y nuestros estudiantes de la carrera de Medicina Veterinaria, en una actividad que les permite suscribirse de forma gratuita a la revista Veterinary Focus, obtener información actualizada de interés veterinario y participar en sorteos con premios que aportan en su formación”. Asimismo, la directora comentó que “estamos trabajando para establecer un convenio de colaboración con la empresa Royal Canin, el que involucra charlas actualizadas sobre nutrición de pequeños animales y organización de actividades de extensión en conjunto”.

La actividad fue recibida en positiva forma por los/as estudiantes como Cynthia Silva, de primer año, quien dijo: “Me pareció entretenida la charla, nos enseñó a promover los controles saludables de los gatos, además de suscribirnos a la revista científica, que nos entrega material para nuestra formación”.

ECA3 UOH

Te Recomendamos

Viernes 24, Mayo

UOH fortalece la formación en matemáticas con experiencia internacional en la Universidad Nacional de Costa Rica

El objetivo fue obtener insumos para mejorar la carrera de Pedagogía en Matemática, fortaleciendo así su proceso de rediseño curricular y garantizando un alto nivel de calidad en la formación de sus estudiantes.

Saber más
Viernes 24, Mayo

Ciclo de Seminarios ICA3: un viaje a través del metabolismo del ARN

El investigador Uri Aceituno presentó su trabajo, que realizó en su estancia doctoral, y los alcances que puede tener frente al cambio climático, donde se requerirá de plantas más resistentes a entornos hostiles.

Saber más
Viernes 24, Mayo

Regulación del uso de celulares en aulas: destacan beneficios para el aprendizaje y la conducta escolar

Un estudio destaca que restringir el uso de celulares en las aulas mejora el comportamiento, el rendimiento académico y reduce el bullying.

Saber más