● Vie 23 de Septiembre 2022

Director de Escuela de Educación mostró resultados de investigación en Congreso Internacional de la Cátedra UNESCO

Escrito por Universidad de O'Higgins

 

Federico Navarro fue panelista invitado de la décima edición de la actividad en Ciudad de Panamá.

 

Con el objetivo de difundir los avances de investigaciones teóricas y empíricas en el campo de la lectura y escritura y fortalecer los vínculos académicos entre los/as investigadores/as se desarrolló en la Ciudad de Panamá la décima versión del Congreso Internacional de la Cátedra UNESCO para la Lectura y la Escritura, el cual tuvo la participación del director de la Escuela de Educación, Federico Navarro.

Esta actividad se constituye como una red de cooperación interinstitucional de carácter internacional, con el objetivo de reforzar la Educación Superior, la investigación y la pedagogía en el área de la lengua materna y, particularmente, de los procesos de lectura y escritura desde una perspectiva innovadora del lenguaje como actividad discursiva y cognitiva.

“La Catedra Unesco para la Lectura y Escritura se creó a mediados de los ’90, y participaron la Universidad de Buenos Aires, Argentina, la Universidad del Valle, Colombia y la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso buscando impulsar las investigaciones, las enseñanzas y los dispositivos de enseñanzas en todos los niveles educativos”, apuntó Federico Navarro sobre la importancia de esta instancia.

La Cátedra UNESCO permite contar con una red de relaciones interinstitucionales que se ha venido desarrollando a través de las cuales se ha logrado progresivamente poner en contacto a un amplio colectivo de investigadores en el contexto latinoamericano; todos ellos conectados en torno a un objetivo común: la formación de educadores e investigadores en y para el desarrollo de las habilidades lingüísticas fundamentales que permitan la construcción, adquisición y el desarrollo del conocimiento, es decir, buscando potenciar las capacidades de conocer y aprender.

Sobre su participación, Federico Navarro indicó que “tuve la oportunidad de presentar los resultados de la investigación de mi Fondecyt Regular de cuatro años que estoy desarrollando con estudiantes de la Universidad de O’Higgins. Estos resultados hablan de nuestra comunidad educativa y muestran sus experiencias con la escritura, sus estrategias para estudiar, su participación en la oralidad y sus desempeños. Compartí con la comunidad internacional los resultados socializados de algunas conclusiones sobre el desempeño de estudiantes de todas las carreras, lo cual significa para un estudiante universitario como se comunica dentro de sus comunidades”.

Este año, la Cátedra UNESCO buscó un plan de acción académico-investigativo para un amplio conjunto de instituciones latinoamericanas de educación superior, con el fin de promover el intercambio de experiencias y conocimientos y la cooperación interuniversitaria, buscando así incidir en el desarrollo de investigación de vanguardia y el mejoramiento del desempeño académico de estudiantes y de la formación docente.

Te Recomendamos

Viernes 4, Julio

Embajadora de Marruecos aborda avances en igualdad de género en nueva versión de “Jornada Global UOH”

En el marco de la sexta versión de la actividad, la Universidad de O’Higgins recibió a la embajadora del Reino de Marruecos en Chile, Kenza El Ghali, quien ofreció una charla magistral centrada en los avances y desafíos en materia de igualdad de género en su país.

Saber más
Viernes 4, Julio

Académica UOH fortalece colaboración científica con UNAM para enfrentar vectores y parásitos en América Latina

La investigadora Gemma Rojo visitó México en el marco del proyecto binacional financiado por el Fondo Conjunto de Cooperación Chile–México.

Saber más
Viernes 4, Julio

Desafíos del reciclaje de bolsas plásticas en Chile: académicos UOH proponen mejoras técnicas, legislativas y culturales

Expertos analizan barreras estructurales para el reciclaje de bolsas plásticas y señalan acciones integrales hacia una economía circular.

Saber más