● Lun 13 de Mayo 2024

Consejo Asesor de Salud Mental en Educación Superior entrega recomendaciones para promover el bienestar de las comunidades educativas

Escrito por Universidad de O'Higgins

 

  • El Consejo sesionó durante 2023 y elaboró una propuesta con 33 recomendaciones en cuatro ejes vinculados con trayectorias formativas, promoción y prevención, atención focalizada y atención especializada.

 

En el Salón de Honor de la Universidad de Chile se presentó el informe “Recomendaciones y Orientaciones del Consejo Asesor de Salud Mental para la Educación Superior”, cuyo objetivo es relevar la importancia del bienestar y la salud integral de las y los estudiantes en sus trayectorias formativas y generar recomendaciones de política pública para consolidar una educación orientada al bienestar en todo el quehacer de las instituciones educativas. 

El Consejo Asesor se conformó en 2023 como un espacio participativo, representativo y consultivo conformado por representantes del Ministerio de Educación y el Ministerio de Salud, y reunió a expertas y expertos en salud mental, representantes de las instituciones de educación superior, representantes estudiantiles (Confech, Anaes y Asemech), representantes de la Comisión Nacional de Acreditación, y de la Comisión de Convivencia Universitaria y Salud Mental del Cruch. 

Los hallazgos obtenidos dan cuenta de la mayor visibilidad de la temática de salud mental en los procesos académicos y formativos, así como de los desiguales recursos y capacidades con que cuentan las instituciones para enfrentar estos desafíos de manera efectiva y oportuna.  

Entre las principales recomendaciones del informe se encuentran temas como potenciales cambios en los planes de estudio de programas y carreras para diseñar currículums saludables, con especial atención a la coherencia entre la carga académica de las asignaturas y la vida saludable; instalar mecanismos que permitan mayor flexibilidad y diversificación a las mallas y planes de estudio; y evaluar la duración de las carreras a partir de un análisis de las cargas académicas a fin de que puedan adaptarse a los proyectos vitales de los estudiantes, a las realidades del mercado laboral y a la promoción de una educación para el bienestar.  

En la instancia el subsecretario de Educación Superior, Víctor Orellana, valoró el trabajo del Consejo y expresó que “el informe adopta el principio de la corresponsabilidad, donde el resguardo de la salud mental es tarea de todas y de todos, incluyendo la política pública, los distintos estamentos de las instituciones educativas, y la sociedad en su conjunto, (…) “y creemos que estamos ante unas orientaciones integrales que nos permiten dar un paso adelante en esta materia tan sensible para el Gobierno”.

En la instancia participó también la doctora Soledad Martínez, jefa de la División de Prevención y Control de Enfermedades del Ministerio de Salud, quien señaló que “la salud mental es una prioridad para el Ministerio de Salud y hemos trabajado con el Ministerio de Educación en esta iniciativa que para nosotros es fundamental. Se da además en el contexto de la Ley Integral de Salud Mental que estamos trabajando intersectorialmente y que prontamente esperamos que pueda ser enviada al Congreso. En particular sobre esta línea de trabajo, y específicamente sobre estas recomendaciones, sin duda nos servirán en este camino legislativo, pero también nos aporta para poder fortalecer las coordinaciones con las universidades y el Mineduc y así poder implementar, desde ya medidas que vayan en respuesta a las comunidades de educación superior. Desde el Minsal seguiremos profundizando el cuidado de nuestra población y amplificando con fuerza que nadie está solo o sola para enfrentar sus problemas de salud mental.” 

Por su parte, la Vicerrectora de Asuntos Estudiantiles y Comunitarios de la Universidad de Chile, Josiane Bonnefoy, señaló que “estamos contentos de haber tenido acá en la universidad tanto el lanzamiento original como el cierre del trabajo del Consejo Asesor, y de haber podido contribuir y participar con nuestros investigadores en su elaboración. Por un lado, nos permitió compartir buenas prácticas que ya tenemos en funcionamiento y también conocer de otras instituciones las labores que ellos realizan. El contenido del informe nos permite reflexionar y revisar lo que estamos haciendo en los temas de salud mental, de convivencia, de bienestar de nuestros estudiantes”.  

En la actividad también hubo palabras de integrantes del Consejo Asesor representantes de instituciones de educación superior: Magdalena Silva Domínguez, vicerrectora de Apoyo al Estudiante de AIEP, y Vania Martínez, académica de la Universidad de Chile y directora del núcleo Milenio Imhay. Esta última indicó que “las comunidades educativas en su conjunto son un espacio para poder promover una mejor salud mental. Estas 33 recomendaciones que se dan en este espacio son un avance y necesitamos pasar del diagnóstico a la acción, y para eso necesitamos recursos tanto humanos como materiales. La salud mental es tarea de todos y todas”.  

Por su parte, la vocera de la Confech, Catalina Carroza, planteó que “para nosotros es muy importante que podamos ser representados dentro del Consejo Asesor de Salud Mental, ya que ha sido una demanda levantada dentro del movimiento estudiantil desde el año 2021 en el postpandemia, en donde estuvimos visualizando muchas necesidades de salud mental (…). También es necesario seguir activando todos los canales oficiales de la postvención, que no nos quedemos solamente en la prevención, en la intervención”. 

El informe se encuentra disponible en el sitio web de la Subsecretaría de Educación Superior.

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Jueves 9, Mayo

Presidente Gabriel Boric visitó nuevo edificio de la Universidad de O’Higgins en Rancagua

La estructura de 8.530 metros cuadrados alojará una biblioteca distribuida en dos niveles, además de 5 pisos con nuevas salas de clases y el área de Postgrado de la casa de estudios regional.

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Martes 30, Abril

Unidad de Bibliotecas UOH celebró Día del Libro con variadas actividades

Un taller de ilustración, la Feria Editorial Errante y la premiación del concurso “UOH lo Narra” formaron parte de opciones.

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● Jue 09 de Mayo 2024

Presidente Gabriel Boric visitó nuevo edificio de la Universidad de O’Higgins en Rancagua

Escrito por Universidad de O'Higgins

 

  • La estructura de 8.530 metros cuadrados alojará una biblioteca distribuida en dos niveles, además de 5 pisos con nuevas salas de clases y el área de Postgrado de la casa de estudios regional.

 

El Presidente de la República, Gabriel Boric Font, visitó el Campus Rancagua de la Universidad de O’Higgins (UOH) para conocer las nuevas dependencias de la Casa de Estudios, una de las más jóvenes del país.

Se trata de un edificio de 7 pisos, más uno subterráneo, cinco de los cuales corresponden a salas de clases (25 aulas para 2.250 alumnos), dos a Biblioteca (2.500 m2) y un piso destinado para salas y espacios colaborativos del área de Postgrado de la casa de estudios.

Durante su recorrido, donde conversó con autoridades universitarias y estudiantes, el mandatario destacó el rol de la UOH. “Esta Universidad y ustedes, los 7.400 estudiantes, son la prueba latente de que la decisión de crear nuevas universidades estatales en las regiones donde no existían, valió la pena y que –incluso- los críticos de esa idea, hoy aplauden la decisión. Mi respeto por el trabajo que han hecho estos años, logrando instalar esta casa de estudios a nivel regional, en Rancagua y San Fernando y próximamente en Rengo, y no me cabe duda que seguirá creciendo”.

Asimismo, la Rectora de la Universidad de O’Higgins, Fernanda Kri Amar, detalló en su discurso que “nuestro país es un territorio diverso y cuenta con diferencias significativas en cómo se produce el desarrollo económico, cultural y social en los distintos territorios. De allí la importancia de la descentralización, especialmente en la educación superior, pues permite que la oferta educativa se adapte a las necesidades específicas del desarrollo local. Por eso, hemos ido construyendo nuestra oferta académica de acuerdo a la necesidad del territorio y sus aspiraciones”.

Las nuevas dependencias –que conoció el mandatario- consideran un puente de conexión con el Edificio B, ya existente en la Universidad, y que permite mejorar la conectividad entre el sector oriente y poniente del campus. Para el desplazamiento vertical existen tres ascensores del Edificio B y cuatro de la nueva estructura, que funcionan simultáneamente.

Postgrado UOH

Actualmente la UOH, a través de su Dirección de Postgrado, imparte dos programas de Doctorado, 5 programas de Magíster (4 académicos y 1 profesional) y dos especialidades médicas: Medicina de Urgencia y Cirugía General.

De allí que las nuevas dependencias consideren un piso completo para esta importante área de la Universidad. Se trata de 990 metros cuadrados que esperan albergar a 140 estudiantes de Postgrado UOH, en salas de clases; 24 personas en áreas de estudios y 54 en espacios de trabajo colaborativo.

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Unidad de Bibliotecas UOH celebró Día del Libro con variadas actividades

Un taller de ilustración, la Feria Editorial Errante y la premiación del concurso “UOH lo Narra” formaron parte de opciones.

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● Mar 30 de Abril 2024

Unidad de Bibliotecas UOH celebró Día del Libro con variadas actividades

Escrito por Universidad de O'Higgins

 

  • Un taller de ilustración, la Feria Editorial Errante y la premiación del concurso “UOH lo Narra” formaron parte de opciones.

 

En la Biblioteca y en la explanada del Campus Rancagua se desarrollaron las actividades que la Unidad de Bibliotecas de la Universidad de O’Higgins (UOH) organizó para celebrar el Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor.

El grupo Entintarte Crea fue el encargado de dar vida al taller de ilustración “Crea tu personaje”, donde estudiantes, funcionarias/os y la comunidad dieron rienda suelta a su creatividad. En paralelo, en la explanada de acceso a la UOH, se desarrollaba la segunda Feria Editorial Errante, en la que participaron bibliotecas comunitarias, editoriales, librerías independientes y estudiantes. Además, durante la Feria se entregaron premios a las/os ganadoras/es del concurso “UOH lo Narra”.

Sobre la importancia de desarrollar estas actividades se refirió el jefe de la Unidad de Bibliotecas de la UOH, Bernardo Rojas. “Estamos seguros que fomentar la cultura lectora, a través de distintas iniciativas como la participación y visibilización de bibliotecas comunitarias, editoriales independientes, manifestaciones artísticas, talleres y concursos literarios, siempre serán bienvenidos por la comunidad. Ello se nota en el alto nivel de participación que han tenido las actividades realizadas por nuestra Unidad de Bibliotecas en este Día del Libro. Esperamos que estas actividades enriquezcan y fomenten el placer y gusto por los libros, la lectura y las manifestaciones artístico-culturales afines”.

En la Segunda Feria Errante llamó la atención la participación de Lila Parraguez, quien cursa el quinto año de Medicina de la UOH. Ella fue seleccionada entre las/os estudiantes que postularon para tener un stand en la actividad y llegó a ella con sus apuntes sobre pediatría, ginecología y obstetricia, psiquiatría, medicina interna y especialidades médico quirúrgicas convertidos en libros, los cuales ella elabora desde la escritura a la impresión. “Partí en tercer año, pensando en usarlos en mi internado. Estoy agradecida de la oportunidad, del apoyo que han dado los profesores a mi trabajo y de que otros estudiantes puedan usarlos”, señaló.

También llegaron a la Feria los ganadores del concurso “UOH lo Narra”. Andrea Herrera, quien con su cuento Sin Título ganó el primer lugar entre las/os estudiantes que participaron del relato en 100 palabras. En la categoría funcionarias/os la galardonada fue Luz Fariña con su escrito “Ni funcionaria ni estudiante”, mientras que la mención honrosa se le otorgó a Renata Fonseca.

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● Jue 11 de Abril 2024

Teletrabajo y Unidad de Convivencia Universitaria: iniciativas que discute la Mesa de calidad de vida y conciliación laboral de la UOH

Escrito por Universidad de O'Higgins

 

  • La instancia liderada por Prorrectoría cuenta con la participación de direcciones generales, Federación de Estudiantes y Asociación de Funcionarias y Funcionarios.

 

En noviembre de 2023 la Mesa de Calidad de Vida y Conciliación Laboral, liderada por el Prorrector Álvaro Cabrera Maray, retomó su trabajo para abordar y dar solución a temáticas que impactan la convivencia de todos los estamentos de la comunidad universitaria. A la fecha, la mesa ha sesionado en 8 oportunidades, con reuniones que se realizan cada dos semanas. “Durante este año hemos abordado dos temas prioritarios: la creación de la nueva Unidad de Convivencia Universitaria y el teletrabajo” comentó el Prorrector.

Entre los participantes de la mesa se encuentran representantes de: Prorrectoría, Dirección de Gestión de Personas, Dirección de Comunicaciones, Dirección de Infraestructura, Dirección de Equidad de Género y Diversidades, Dirección de Asuntos Estudiantiles, Dirección de Salud Mental, Dirección de Pregrado, Dirección de Cultura, Patrimonio y Extensión, representantes de la FEUOH y miembros de la ASOFUOH.

Unidad de Convivencia Universitaria

Esta Unidad estará formado por profesionales con experiencia en mediación y prácticas restaurativas, entre otras áreas afines. Su objetivo será “promover la sana convivencia en la Universidad, supervisando y ejecutando campañas de prevención y capacitaciones, respondiendo consultas voluntarias de integrantes de la comunidad universitaria, proporcionando información y orientación, e identificando irregularidades en los procedimientos y problemas sistémicos, que son reportados a las autoridades pertinentes”, indicó Álvaro Cabrera.

El Prorrector agregó que la Unidad de Convivencia Universitaria constituirá la primera instancia a la que puedan recurrir los integrantes de nuestra comunidad que se vean afectados por un problema del ámbito laboral. La Unidad puede realizar una mediación o derivar a otras instancias de queja, investigación y sanción, dependiendo de la situación. En la mesa ya se avanzó en las definiciones generales de los ámbitos de acción de esta Unidad y durante el 2024 se espera la implementación y difusión de esta Unidad a toda la comunidad.

Teletrabajo

Durante marzo y abril la mesa ha trabajado en las primeras definiciones para la implementación del teletrabajo para funcionarias y funcionarios de nuestra Universidad. “Hay bastantes aspectos a definir, como qué funciones universitarias pueden ser teletrabajadas y cuáles no; qué porcentaje del personal podría voluntariamente optar en a esta modalidad; qué criterios y causales se usarán para seleccionar, renovar o dar término al convenio de teletrabajo; entre otros”, señaló el Prorrector. Las características del teletrabajo en la UOH deben ser formalizadas en una resolución universitaria, por lo que las opiniones que se recogen en la mesa de calidad de vida y conciliación son un insumo fundamental para estas decisiones, al representar muchas de las inquietudes de distintas unidades de la UOH.

Además de las temáticas mencionadas, la mesa continúa con su labor en la supervisión del proyecto URO21992 sobre Calidad de Vida, el que contempla, entre otros aspectos, el llamado a convocatoria para los grupos de interés 2024, iniciativa que tiene como objetivo establecer espacios para que distintos grupos de la comunidad se reúnan en torno a gustos y afinidades compartidas que superan lo académico o laboral; entre otros: grupos de manualidades, juegos de mesa o de  discusión en torno a series de televisión.

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● Jue 11 de Abril 2024

La ilustración abre la puerta a la lectura a niños y jóvenes

Escrito por Universidad de O'Higgins

 

  • El diseñador y escritor Fabián Rivas dictó una charla magistral para estudiantes de enseñanza media, profesores/as y educadoras de párvulos de la zona, en una actividad organizada por la UOH y la Seremi de las Culturas.

 

“Todos podemos ilustrar”, señaló Fabián Rivas, diseñador y escritor de libros infantiles, en una charla magistral que dictó en el auditorio de la Universidad de O’Higgins (UOH). La exposición convocó a estudiantes de enseñanza media, profesores/as y educadoras de párvulos que atentos/as escucharon al lúdico expositor, que habló sobre la ilustración como recurso de mediación en la lectura.

La actividad fue liderada por el Vicerrector Académico de la UOH, Carlos Pérez, y la Seremi de las Culturas, Flor Ilic; junto al jefe de la Unidad de Bibliotecas de la UOH, Bernardo Rojas; y se enmarca en el Plan Nacional de Lectura y es parte del programa del Año de las Lecturas para las Infancias y las Adolescencias, que organizaron la Seremi de las Culturas, junto al Comité Ejecutivo Regional de Lectura, que integra la Universidad de O’Higgins, a través de su Unidad de Bibliotecas.

El diseñador y escritor invitó a los jóvenes a “atreverse a ilustrar, todos podemos hacerlo porque la ilustración es una propuesta más libre que el dibujo estructurado y busca acompañar los textos de los libros, desde diferentes funciones. Teniendo siempre presente que debe comunicar”. Asimismo, presentó ejercicios que pueden ayudar a los profesores/as a trabajar con sus estudiantes en el aula, para -con la ilustración- fomentar la lectura.

Fabian Rivas también presentó una serie de ilustradores -nacionales e internacionales- que trabajan en la elaboración de libros ilustrados, libros álbum y libros silentes (solo ilustraciones sin texto).

El Vicerrector Carlos Pérez Wilson puntualizó que como casa de estudios “tenemos el convencimiento que fomentar la lectura es algo prioritario para nosotros, pues se trata de algo relevante en la formación ciudadana, y constituye un elemento necesario de considerar y potenciar para alcanzar cualquier cambio social que se quiera proyectar. Tenemos la responsabilidad propia de la formación que tenemos en nuestras pedagogías, en donde nuestros futuros y futuras docentes tendrán la responsabilidad de formar hábitos de lectura y hacer partícipes a las nuevas generaciones de su importancia. Paralelamente, en concordancia con nuestra misión, debemos velar por que los resultados de las investigaciones relacionadas con la lecto-escritura, sean transferidas hacia los agentes educativos, y en tal sentido, la reciente iniciativa del proyecto ‘Leer y escribir en la escuela’, que lidera el académico Federico Navarro, es un ejemplo digno de mencionar”.

Por su parte, la Seremi de la Culturas indicó que “estamos muy agradecidos con la Universidad de O’Higgins por ser un socio colaborador permanente en el desarrollo de la cultura, de las artes y de la educación y por ser parte del Comité Ejecutivo Regional de la Lectura. Entonces, es muy positivo organizar este tipo de talleres que permiten -desde un aspecto más creativo- como es la ilustración, generar mediación e interés por la lectura”.

La Unidad de Bibliotecas de la UOH, a través de su jefe de Unidad, Bernardo Rojas, señaló que “fomentar el placer de leer es esencial. La ilustración y la lectura se entrelazan, ya que ambas son instancias en donde se lee, analiza e interpretan ideas y pensamientos, ya sea con la palabra o con imágenes. Fomentar la lectura desde la primera infancia, donde la lectura se realiza con imágenes e ilustraciones, es el primer paso para formar un futuro lector, es por esto que estos espacios de diálogo, como esta charla, son tan necesarios para entregar orientación e inspiración a los participantes”.

La charla de Fabian Rivas también encantó a los estudiantes del Liceo Oscar Castro. Jostin Rojas destacó que la charla fue “muy entretenida e invita a quienes quieren escribir e ilustrar a hacerlo, y también, ayuda a las nuevas generaciones a leer desde pequeños”. Su compañero Leonardo Palma sostuvo que “es importante que nos presenten la opción de ilustrar y escribir, en tiempos en que estas actividades se podrían ir perdiendo con la masiva tecnología”.

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● Mar 09 de Abril 2024

Gabinete regional en pleno por la actualización de la ERD

Escrito por Universidad de O'Higgins

 

  • El pasado 26 de marzo se realizó un Gabinete Regional Ampliado, el que reunió a las y los secretarios regionales ministeriales (SEREMIs) y las y los directores regionales que se desempeñan en nuestra región. 

 

De manera activa, las y los asistentes participaron en una sesión de trabajo en el marco de la actualización de la Estrategia Regional de Desarrollo (ERD) de O’Higgins, que se implementa tras la firma del convenio entre el Gobierno Regional y la Universidad de O’Higgins (UOH).

Esta actividad se realizó en las dependencias de la UOH y tuvo como finalidad la presentación de las “Controversias Regionales” detectadas por el Equipo Ejecutor de la ERD, tras la realización de los Talleres Comunales implementados en 30 comunas de la región, restando sólo tres comunas para el término de este proceso a abril de 2024.

Esta presentación de las “Controversias Regionales” forma parte de la propuesta metodológica para actualizar este instrumento de planificación regional. Y, en su mérito, expresan las visiones, desafíos y aspiraciones de las personas y sus comunidades desde su perspectiva territorial. Estas definiciones preliminares han emanado de los Talleres Comunales que se han venido realizando desde fines de 2023 a la fecha y que han sido una fuente relevante de información.

En estas instancias comunales, se ha podido detectar las perspectivas y vocaciones de desarrollo de la realidad comunal y regional, bajo una metodología de trabajo orientada a fomentar el diálogo y conocer la opinión de las personas. Aunque sólo faltan 3 comunas, ya se observan algunas tendencias las que fueron expuestas por el Equipo Ejecutor a las y los presentes en el Gabinete Regional Ampliado.

En la jornada se observó una buena acogida de parte del Gabinete Regional a estos hallazgos compartidos por el Equipo Ejecutor. Además, se complementaron algunos puntos de vista entre autoridades y se establecieron algunas definiciones más específicas con la finalidad de alinear criterios sobre qué se entiende por desarrollo en la Región de O’Higgins, con sus particularidades e historia.

Las y los asistentes agradecieron esta presentación y, de manera mayoritaria, se mostraron de acuerdo con los planteamientos expuestos sobre estas controversias, las que estuvieron centradas en crisis y gestión hídrica; disputas por el uso del suelo; impactos de la agroindustria; injusticias en el desarrollo de los territorios; borde costero: visibilidad, manejo y política; violencia: narcotráfico, delincuencia y violencia de género; impactos de la inmigración; matriz productiva, enclaves y forma de vida rural; educación, empleo y viabilidad de proyectos de vida juveniles; y cultura, identidades y urbanidad.

Tras esta presentación, se dio inicio a los “Foros Híbridos”, los que se han llevado a cabo junto a expertos, analistas, líderes y lideresas, así como especialistas en la materia, con la finalidad de cotejar puntos de vista y enfoques sobre el desarrollo de O’Higgins. De esta forma, se ha iniciado una ronda de conversaciones en varios niveles con la finalidad de recoger información y contrastar enfoques desde distintas fuentes que recojan la perspectiva y vocación de desarrollo regional.

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● Lun 08 de Abril 2024

UOH inauguró Año Académico con visita del Ministro de Educación

Escrito por Universidad de O'Higgins

 

  • En la ceremonia se destacó el aporte de la Universidad de O’Higgins para el desarrollo de la región y sus estudiantes.

 

“La ceremonia de Inicio del Año Académico es una tradición universitaria durante el mes de abril. Tradición que como Universidad O’Higgins queremos rescatar –luego de la pandemia- y qué mejor que con la presencia de nuestro Ministro de Educación. Es importante mantener esta tradición, porque en una Universidad que ha crecido tan rápido, estamos todos muy preocupados de hacer nuestro trabajo y ocasiones como esta nos permiten juntarnos, pensar en conjunto, poner el norte común y alinear nuestros esfuerzos”, señaló la Rectora de la Universidad de O’Higgins, Fernanda Kri Amar, en la Ceremonia de Inauguración del Año Académico 2024.

Además de la Rectora Fernanda Kri Amar y el Ministro de Educación, Nicolás Cataldo Astorga, quien tuvo a cargo la charla magistral de la jornada; estuvieron presentes el subsecretario de Educación Superior, Víctor Orellana; la subsecretaria de Educación Parvularia, Claudia Lagos; el Gobernador Regional de O’Higgins, Pablo Silva Amaya, el Delegado Presidencial, Fabio López Aguilera; la directora nacional de Junaeb, Camila Rubio; el Prorrector y Vicerrectores de la casa de estudios.

Universidad regional

En el inicio del año académico UOH, la Rectora Fernanda Kri Amar, destacó la necesidad de potenciar la educación de pública y de calidad, mencionando a la UOH como “una voz que se escucha en materia de investigación regional” y destacando el aporte del Gobierno Regional como aliado estratégico en esta tarea. La máxima autoridad de la UOH instó al Ministerio a continuar con el diseño de políticas públicas que impulsen la Educación Superior en Chile, especialmente que profundicen el pensamiento crítico. “Nuestro objetivo es impulsar la universidad. Queremos que la convivencia universitaria sea alta en calidad, equitativa y transparente. Les invito a mirar el futuro con esperanza”, señaló la Rectora.

Asimismo, el Ministro Cataldo puntualizó que una universidad regional es crucial para la descentralización de la Educación Superior. “En el caso de O’Higgins, tiene que ver con la propuesta universitaria de la UOH, una institución significativa para todo el país”.

La autoridad destacó que la UOH forma parte de las instituciones que responden al mandato institucional. “El 90% de los estudiantes son de la Región de O’Higgins y la mayoría de sus egresados trabajan en el territorio”, valorando la alta tasa de gratuidad –a nivel nacional- de la UOH.

Además, enalteció el trabajo de vinculación de la UOH, que acerca la enseñanza a las comunidades, contribuyendo al desarrollo social y económico del entorno. “Una Universidad con pertinencia local”, destacó.

El Ministro también subrayó la educación no sexista, como una necesidad que permita reducir las brechas de género y felicitó a la UOH por el aumento de mujeres en sus carreras STEM. “La educación también consiste en reducir las brechas, respetar los derechos, y estar al frente de una construcción de una educación no sexista, sin barreras, sin aprensiones y sin prejuicios”.

“Estamos muy contentos de haber participado junto a la Rectora y nuestras autoridades en un momento tan importante como es el inicio del Año Académico de una universidad pública, con una profunda identidad y arraigo en el territorio como la UOH. Se trata de una casa de estudios con pocos años de vida, pero que ha logrado el arraigo, la vinculación con el territorio y sus necesidades para así profundizar los procesos que tienen relevancia para el desarrollo de la región”, destacó la autoridad al finalizar la jornada.

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● Mar 02 de Abril 2024

Tribunal Constitucional rechaza requerimiento de inconstitucionalidad por educación no sexista

Escrito por Universidad de O'Higgins

 

  • Tal como lo defendió el Consorcio de Universidades del Estado de Chile (CUECH), representado por la Rectora de la Universidad de O’Higgins, Fernanda Kri Amar, los argumentos utilizados por los parlamentarios –en su requerimiento- demostraban desinformación respecto de la educación no sexista.

 

Con el pronunciamiento del Pleno del Tribunal Constitucional, integrado por las/los Ministros Nancy Yáñez (Presidenta), José Vásquez, María Pía Silva, Miguel Ángel Fernández, Daniela Marzi, Raúl Mera, Catalina Lagos, Héctor Mery, Marcela Peredo y Alejandra Precht se dio por zanjada hoy martes de 2 abril la disputa que iniciaron un grupo de parlamentarios con el objetivo de impugnar el artículo 12 del proyecto de ley que busca prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres en razón de su género, donde se plantea la educación no sexista para colegios e instituciones educacionales públicas como soporte para la prevención.

La Rectora de la Universidad de O’Higgins, Fernanda Kri Amar, había señalado frente al Pleno de Tribunal Constitucional, en representación del CUECH, que los argumentos utilizados demostraban una desinformación de lo que es la educación no sexista. “Ponen una carga valórica que no la tiene; al contrario, la educación no sexista promueve el desarrollo integral de las personas, independiente de su género, y fomenta en los establecimientos educativos acciones donde no se repliquen los estereotipos de género, para que no haya discriminación por razones de ese tipo, y los niños, niñas y jóvenes tengan igualdad de oportunidades”, puntualizó la autoridad universitaria.

Luego del Pronunciamiento del Tribunal, la Rectora destacó la visión de los Ministros y espera que se retome lo que el pasado 6 de marzo fue interrumpido, luego que el Parlamento despachara la ley integral de protección contra la violencia de género, y un grupo de diputados decidiera presentar una impugnación al inciso 2 del artículo 12.

Zanjada la disputa respecto de este punto, a la autoridad universitaria le parece pertinente seguir avanzando en un tema tan importante como es esta ley, permitiendo que muchas mujeres puedan contar con mayor resguardo frente a la violencia de género.

“La decisión del Tribunal Constitucional es una excelente noticia, estamos muy contentos que primó el avance en equidad de género. Contar con un respaldo legal para implementar la educación no sexista es una gran noticia en todos los niveles educativos, porque nos da piso a nosotros las instituciones, pero también al Estado, para avanzar con pasos firmes en un tema tan relevante”, indicó la Rectora.

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● Mié 27 de Marzo 2024

Rectora UOH realizó presentación en el Tribunal Constitucional para defender la Educación No sexista

Escrito por Universidad de O'Higgins

 

  • La Dra. Fernanda Kri Amar resguardó el inciso 2 del artículo 12 de la ley integral para erradicar todos los tipos de violencia contra las mujeres, que fue impugnado por un grupo de parlamentarios a inicios de este mes.

 

El pasado 6 de marzo, el Parlamento despachó la ley integral de protección contra la violencia de género, pero dos días más tarde, un grupo de diputados decidió presentar una impugnación al inciso 2 del artículo 12 –de dicho texto-, que busca promover en los recintos educacionales del Estado la educación no sexista, la igualdad de género y tomar medidas necesarias para un ambiente libre de violencia.

“Cuando ocurrió esta impugnación, las universidades del Consejo de Rectores-CRUCH– y las universidades del Estado –CUECH– reaccionamos inmediatamente. El CRUCH, publicó un comunicado esta semana, que fue aprobado unánimemente por las 30 universidades del Consejo de Rectores y que apoyan el inciso cuestionado, porque estamos convencidos como instituciones de Educación Superior que la educación no sexista es el instrumento que nos va a permitir avanzar en igualdad de género. Asimismo, en el CUECH fuimos un paso más allá y realizamos una presentación al Tribunal Constitucional para que se escuchara nuestro argumento”, explicó la Rectora Fernanda Kri Amar, quien además coordina la Comisión de Género del CRUCH.

La máxima autoridad de la Universidad de O’Higgins explicó que los diputados impugnan –principalmente- con dos argumentos: primero, porque atentaría contra la libertad de enseñanza y, segundo, porque iría contra el derecho preferente de los padres de educar a los hijos, ambos consignados en la Constitución. “Pero los argumentos que utilizan muestran una desinformación de lo que es la educación no sexista, ponen una carga valórica que no la tiene; al contrario, la educación no sexista promueve el desarrollo integral de las personas, independiente de su género, y fomenta en los establecimientos educativos acciones donde no se repliquen los estereotipos de género, para que no haya discriminación por razones de ese tipo, y los niños, niñas y jóvenes tengan igualdad de oportunidades”, explica.

La autoridad educacional indicó que en la actualidad existen suficientes estudios sobre el tema, como por ejemplo, “que en clases de ciencia el profesor o profesora normalmente hace participar más a los hombres que a las mujeres ¿Qué pasa después? Las mujeres creemos que no podemos estudiar carreras STEM y en la Educación Superior tenemos problemas para obtener una buena representación de mujeres en dichas carreras. Por eso es tan importante que podamos asegurar que, en todos los establecimientos educacionales del país, en todos los niveles, tengamos una educación no sexista”.

“En la UOH estamos muy comprometidos con la equidad de género y eso implica incorporarlo en todo nuestro quehacer, no solo en los planes formativos también en la investigación y en la gestión. No siempre es fácil, porque se trata de cambios culturales, no podemos hacerlo solos como Universidad, tampoco como Sistema de Educación Superior, necesitamos que esto lo haga el sistema educativo completo para avanzar”, finaliza la Rectora.

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● Lun 25 de Marzo 2024

Declaración pública CRUCH

Escrito por Universidad de O'Higgins

 

  • “Como Consejo, manifestamos nuestro desacuerdo con esta impugnación, puesto que los valores ciudadanos de libertad de enseñanza y el derecho de madres y padres a definir la educación de hijas e hijos, no están en contradicción con los derechos y la dignidad de mujeres y hombres”.

 

El Consejo de Rectoras y Rectores de las Universidades Chilenas (CRUCH) valora que la Ley sobre el Derecho de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia haya sido despachada el 6 de marzo pasado, luego de siete años de tramitación en el Congreso Nacional.

Las 30 universidades que forman parte del CRUCH, desde hace años han estado comprometidas con promover la equidad de género y la erradicación de la discriminación arbitraria y la violencia contra las mujeres.

Uno de los aspectos explícitos del texto legal es la educación no sexista, como se establece en el inciso segundo del artículo 12: “Los establecimientos educacionales reconocidos por el Estado deberán promover una educación no sexista y con igualdad de género y considerar en sus reglamentos internos y protocolos la promoción de la igualdad en dignidad y derechos y la prevención de la violencia de género en todas sus formas”.

En relación a una parte de este inciso, el pasado 8 de marzo un grupo de parlamentarios solicitó al Tribunal Constitucional que declare su inaplicabilidad, argumentando que la educación no sexista atenta contra el derecho preferente de madres y padres a elegir la educación de sus hijas e hijos y contra la libertad de enseñanza.

Como Consejo, manifestamos nuestro desacuerdo con esta impugnación, puesto que los valores ciudadanos de libertad de enseñanza y el derecho de madres y padres a definir la educación de hijas e hijos, no están en contradicción con los derechos y la dignidad de mujeres y hombres.

En realidad, la educación no sexista no promueve un enfoque único de enseñanza ni pretende imponer convicciones morales o religiosas. Por el contrario, propone un cuerpo técnico y metodológico que permite tratar a las comunidades educativas con igualdad de género y no discriminación y, al mismo tiempo, elimina brechas y estereotipos de género existentes.

Como CRUCH valoramos la diversidad de proyectos educativos, puesto que tal diversidad es una fortaleza del sistema. A su turno, la educación no sexista constituye un derecho humano y responde a principios compartidos por la sociedad en lo referido a la igualdad y no discriminación. Por lo tanto, en ningún caso, cumplir con principios y valores universales puede atentar contra la diversidad.

En este contexto, las universidades pertenecientes al Consejo de Rectoras y Rectores consideramos oportuno reafirmar y hacer público nuestro compromiso con la igualdad de género y de derechos para todas las personas, reconociendo su dignidad esencial, con independencia de credo, edad, clase social, cultura, género u orientación sexual, lengua y condición.

Para lograr lo anterior y superar la discriminación arbitraria, las inequidades, los estereotipos y las jerarquías de género, es indispensable que se asegure una educación no sexista en todos los niveles educativos. En consecuencia, estimamos imprescindible que ello quede establecido en forma explícita en la Ley sobre el Derecho de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia.

Consejo de Rectoras y Rectores de las Universidades Chilenas

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