● Mié 24 de Enero 2024

Desde la teoría a la práctica: Jornada de Jóvenes Investigadores en Salud impulsa la investigación desde etapas tempranas

Escrito por Universidad de O'Higgins

 

  • Estudiantes presentaron sus trabajos en el área de Salud.

 

Por cuarto año consecutivo, el Instituto de Ciencias de la Salud de la Universidad de O’Higgins desarrolló la Jornada de Jóvenes Investigadores, iniciativa que se ha consolidado como un espacio de encuentro para estudiantes comprometidos con la investigación desde tempranas etapas de su formación académica.

Este año marca un hito especial, ya que la jornada no solo fue organizada por el Instituto de Ciencias de Salud, sino que también contó con la colaboración de la Escuela de Salud UOH, consolidando un esfuerzo conjunto para fomentar el desarrollo de proyectos de investigación entre los/as jóvenes. La convocatoria, abierta a estudiantes a partir del segundo año, buscaba a aquellos/as que hubieran completado un proyecto de investigación y estuvieran interesados en compartir sus hallazgos a través de la publicación.

“La investigación permite desarrollar autoformación, una capacidad que es súper importante en la práctica profesional a futuro y, por lo tanto, les entrega desde etapas tempranas la capacidad de ellos mismos o ellas mismas ser independientes en los conocimientos que adquieren, pero aparte, ser críticos del estado del conocimiento que ellos poseen y el estado del conocimiento actual en general. La investigación juega un papel muy importante en cualquier profesional de la salud, porque generalmente se tiene que estar actualizando en las aplicaciones, pero también tiene que estar generando conocimiento a partir de su experiencia clínica o profesional del día a día”, indicó el académico y director del Instituto de Ciencias de la Salud, Bernardo Krause.

En tanto, para Tamara Puga, profesional de Apoyo Estudiantil del Centro de Enseñanza y Aprendizaje de la Escuela de Salud, “la investigación es un componente fundamental del perfil de egreso de los/as estudiantes que pertenecen a la Escuela de Salud. Desde sus primeros años, se les alienta a explorar y sumergirse en temas de investigación, proporcionándoles experiencias valiosas a lo largo de su proceso formativo. Esta actividad destaca por ofrecer a los/as participantes la oportunidad de trabajar en proyectos altamente tutorados por los académicos del Instituto, asegurando un proceso de aprendizaje enriquecedor y orientado hacia resultados significativos”.

Por su parte, para el médico asesor de la seremía de Salud, Luis Vargas, la actividad “ha sido súper positiva, ya que promueve lo valioso que es la investigación y su puesta en práctica, y también sirve para promover cuestiones de compañerismo, de conocer distintas realidades, de acercarse a temas que no necesariamente son los de su expertiz y permite el trabajo en red e intereses que al final construyen lo que es el mundo en el día a día”.

Las presentaciones orales y más de 25 posters de investigaciones presentadas abarcaron una amplia gama de disciplinas, desde avances en la atención médica hasta descubrimientos en áreas emergentes de la ciencia. Este evento no solo destaca el compromiso continuo de la Universidad de O’Higgins mediante su Instituto y Escuela de Salud por la excelencia académica, y también celebra el talento y la dedicación de los jóvenes investigadores que representan el futuro de la investigación en Salud.

Jornada Jovenes Investigadores-2
Jornada Jovenes Investigadores-8
Jornada Jovenes Investigadores - Charla Bernardo Krause-3

Te Recomendamos

Miércoles 17, Abril

Estudio busca mejorar las recomendaciones de ejercicio que entrega la Organización Mundial de la Salud

Académicos y académicas del Centro Interuniversitario de Envejecimiento Saludable en conjunto con investigadores de Chile y Argentina recopilaron información sobre actividades físicas y entrenamientos para crear rutinas en base a un trabajo programado y con la utilización de escalas y test.

Saber más
Miércoles 17, Abril

Programa de Inglés Institucional lanza oferta permanente de cursos de idiomas para pregrado

Para este 2024, la UOH ofrece una oportunidad única para explorar diferentes lenguas y culturas, preparando profesionales para destacar en un mundo cada vez más globalizado.

Saber más
Miércoles 17, Abril

Estudiantes de Administración Pública se interiorizaron en el proceso de reclutamiento y selección en servicios públicos

Estas orientaciones buscan mejorar las políticas y prácticas de desarrollo de personas en el sector público.

Saber más