● Mar 09 de Julio 2024

¡Descarga la app Muévete sin Plásticos!

Escrito por Universidad de O'Higgins

 

  • Invitamos a toda la comunidad de la Región de O’Higgins a descargar esta app para teléfonos móviles y ser parte, así, de esta campaña de ciencia ciudadana que busca contribuir a solucionar el problema de plásticos.

 

La Universidad de O’Higgins invita a toda la comunidad de la Región de O’Higgins a descargar la app para teléfonos móvil “Muévete sin Plásticos”, aplicación informática que busca aportar desde la inteligencia artificial y la economía circular a resolver el problema del uso irracional de plásticos en nuestra sociedad.

“Invitamos a toda la comunidad a descargar la aplicación Muévete sin Plásticos en su teléfono celular, que es un producto desarrollado en la Universidad de O’Higgins, que, a través de la captura de fotografías, permite entrenar a una inteligencia artificial que nos permitirá reconocer los distintos tipos de plásticos, para saber qué tipo de desechos son, cuál es su correcto tratamiento y su reciclaje. La idea es involucrar a la comunidad en la creación de soluciones basadas en ciencia, en este caso de problemas medioambientales. Todos hemos escuchado lo peligroso que es la acumulación de residuos plásticos a la biodiversidad, que incluso se encuentran al interior de nuestros cuerpos. La idea es que la ciudadanía tome un rol activo y trabajemos todos por una solución”, indicó el director del proyecto “Muévete sin Plásticos” de Ciencia Pública, el investigador de la UOH y psicólogo especialista en economía circular, Gonzalo Palomo.

Esta aplicación informática de ciencia ciudadana creada desde el PAR Explora de la UOH, que actualmente trabaja con fondos de Ciencia Pública (del Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación), tiene como objetivo potenciar la recolección y difusión de datos con fines científicos, contribuyendo a resolver una problemática sociocientífica regional, a través de un sistema de inteligencia artificial que logre identificar tipos de plástico, agrupándolos en categorías e identificando, posteriormente, el espacio físico donde se encuentren para así poder reducirlo, reutilizarlo y reciclarlo; todo esto apoyando la Ley (21.368) que prohíbe los plásticos de un solo uso a nivel nacional.

Una de las organizaciones que apoya el trabajo de “Muévete sin Plásticos”, es la empresa recicladora Reclim, quienes, a través de su fundadora Patricia Jara, invita a la comunidad a descargar la app. “Las y los invito a bajar la app Muévete sin Plásticos, que es una aplicación increíble que conecta la participación ciudadana con la inteligencia artificial para decir ‘chao plásticos’ y transitar a una vida más sustentable. ¿Ya viste los vídeos de nuestra querida amiga y científica Baquelita Plastic?, encuéntrala en Youtube (y en www.muevetesinplasticos.cl) y sorpréndete con todo lo que nos puede contar sobre los plásticos, la ley Rep y la economía circular. ¡Dale!, baja la app y sé parte de la Revolución sustentable”, indicó la educadora medioambiental rancagüina.

Para utilizar la APP debes seguir estos simples pasos:

1: Descarga de forma gratuita la app “Muévete sin Plásticos” desde tu Play Store.

2: Identifica el tipo de plástico que quieres subir a la app. La misma plataforma te da la información para conocer sobre los tipos de plásticos, en la pestaña “Infórmate”.

3: Ingresa a la pestaña “Contribuye”.

4: Elige tu comuna.

5: Selecciona el tipo de plástico (que ya revisaste en la pestaña “Infórmate”).

6: Elige desde la galería de tu teléfono o fotografía con la cámara de tu móvil el material que quieres compartir, siempre con el objeto plástico en la parte central y enfocado.

7: Envía y listo. Ya estás colaborando con esta APP.

Para más información pueden visitar la página: www.muevetesinplasticos.cl y revisar las notas y videos informativos.

Te Recomendamos

Viernes 12, Julio

Los riesgos en las bebidas energéticas en la salud: educación y regulación en el consumo

La médico hematóloga Carolina Contreras apunta a la necesidad de educar a los jóvenes sobre los riesgos, especialmente aquellos con antecedentes familiares de problemas cardíacos.

Saber más
Viernes 12, Julio

Pedagogía en Educación Especial UOH se re-acreditó por 5 años

La carrera de la Escuela de Educación recién cuenta con su segunda cohorte de titulados y ya está re-acreditada hasta el 10 de julio de 2029.

Saber más
Jueves 11, Julio

Impactantes corrientes piroclásticas del volcán Estrómboli: ¿podría pasar en Chile?

Uno de los mayores volcanes de Italia registró erupciones y expulsión de cenizas, elevando los niveles de alerta en la isla de Sicilia. Los registros recuerdan lo ocurrido anteriormente en los volcanes, Llaima, Chaitén y Calbuco.

Saber más