De cárcel a obra única: UOH acompañó inauguración del nuevo Edificio Sector Justicia y su memorial para el Nunca Más
- La jornada incluyó la presentación de un mural creado por el Premio Nacional de Artes Plásticas, Alejandro “Mono” González, obra colectiva que simboliza dignidad, resiliencia y trabajo colaborativo.
La Universidad de O’Higgins (UOH), acompañó la inauguración del nuevo “Edificio Sector Justicia” construido en el espacio de la antigua Cárcel Pública de Rancagua, uno de los recintos de detención ilegal más represivos en época de dictadura. La obra del Ministerio de Justicia, impulsada también por el Ministerio de Obras Públicas (MOP), marca un hito en el fortalecimiento de la democracia chilena al integrar en su estructura un memorial que reivindica la dignidad humana como derecho irrenunciable.
El Prorrector de la UOH, Álvaro Cabrera, mencionó que la Universidad cumplió un rol de institución asesora en la investigación, documentación y levantamiento de información para el diseño del “Memorial Ex Cárcel Pública de Rancagua” de tres estaciones que relatan la historia del recinto, así como los testimonios de sobrevivientes que ahora forman parte de una de las edificaciones más significativas del país.
“Nos sentimos orgullosos de formar parte de la inauguración de este edificio de gran significación en materia de Justicia y Derechos Humanos. La Universidad contribuyó con la investigación que dio origen al memorial que hoy se ubica en este recinto. Para eso, se compilaron testimonios de quienes padecieron detención ilegal, interrogatorios y tortura en esta cárcel, permitiendo que esta parte de nuestra historia sea conocida por las nuevas generaciones, aportando así a la conservación de la memoria histórica y la promoción de los derechos humanos, para que nunca más se repitan hechos como estos. Esa es también la misión de una universidad estatal y regional: formar ciudadanos críticos, que promuevan la verdad y defiendan la democracia y los derechos humanos como valores irrenunciables”, detalló el Prorrector.
Edificio y compromiso
Por su parte, el ministro de Justicia y Derechos Humanos, Jaime Gajardo, subrayó que el edificio reúne a todos los servicios del sector justicia de la región, lo que mejorará el acceso ciudadano y, a la vez, reconoce el valor histórico del lugar enfatizando su transformación en un espacio que alberga un memorial impulsado junto a la Universidad de O’Higgins.
“Este edificio, único en el país, concentra Registro Civil, defensoría penal, reinserción social juvenil, Corporación de Asistencia Judicial, Seremía de Justicia y Gendarmería. Es la mejor instalación de justicia en Chile y se emplaza en un sitio donde hubo detención y tortura, como fue la Ex Cárcel de Rancagua. Del mismo modo, logramos junto a la UOH incorporar a la estructura del edificio un memorial que rescata testimonios de sobrevivientes y afirma que el Nunca Más es un compromiso presente, pero también para el futuro”, señaló el ministro.
Obra pública
Por su parte, el delegado presidencial Fabio López subrayó que el nuevo edificio es uno de los proyectos más significativos de la región, impulsado gracias al trabajo del Ministerio de Obras Públicas y su Dirección de Arquitectura, cuya gestión permitió reactivar una obra paralizada y concluir un recinto moderno que integra memoria, justicia y servicio público en un mismo espacio.
“Este edificio pudo avanzar gracias al trabajo del Ministerio de Obras Públicas y su Dirección de Arquitectura, que con un diseño sólido y un modelo de licitación adecuado lograron retomar una obra detenida y llevarla a término. Hoy inauguramos una de las infraestructuras más importantes del país, levantada en un lugar cargado de memoria y destinada a fortalecer el acceso a la justicia”, añadió la autoridad regional.
Arte, comunidad y democracia
Por otro lado, el edificio cuenta con un mural de fierro colaborativo conducido por el Premio Nacional de Artes Plásticas, Alejandro “Mono” González, que rescata elementos originales del recinto, como una escalera en espiral que antiguamente llevaba a la torre de la cárcel, pero que finalmente conduce a la imagen de una mano de distintos colores que se abre al cielo como un grito de libertad, según explicó el muralista.
“Esta obra nació tras un año de trabajo con expresos, constructores, maestros del territorio y con la Universidad de O’Higgins. Se trata de una obra colectiva, donde rescatamos la escalera original de la torre de control y diseñamos rostros, colores, según las horas del día, y una mano que emerge del alma y del espíritu hacia la libertad. Es arte comunitario, memoria viva y un homenaje al Nunca Más, diseñada para este Edificio Sector Justicia de O’Higgins, con el propósito de que perdure en el tiempo, siempre libre, y como testimonio de la expresión democrática”, concluyó el reconocido muralista chileno.
Te Recomendamos
De cárcel a obra única: UOH acompañó inauguración del nuevo Edificio Sector Justicia y su memorial para el Nunca Más
La jornada incluyó la presentación de un mural creado por el Premio Nacional de Artes Plásticas, Alejandro “Mono” González, obra colectiva que simboliza dignidad, resiliencia y trabajo colaborativo.
Saber másAcadémico ICA3 destaca aprendizajes y desafíos del III Congreso Internacional de Bioeconomía
El investigador Jorge Medina analizó los principales aprendizajes del encuentro internacional, subrayando la necesidad de métricas claras, trabajo colaborativo y modelos de gobernanza que impulsen una bioeconomía regenerativa.
Saber másPremios “El Latido del Cobre”: la ceremonia que reconoció la fusión entre arte y minería
La actividad realizada en el Auditorio del Campus Rancagua de la UOH fue impulsada por el Instituto de Altos Estudios Audiovisuales y la Dirección de Cultura, Patrimonio y Extensión de la casa de estudios regional.
Saber más





