● Mié 31 de Agosto 2022

Conversatorio abordó los temas de educación en propuesta de Nueva Constitución

Escrito por Universidad de O'Higgins
Conversatorio Nueva Constitución

 

“Quisimos generar un espacio de encuentro para la discusión de ideas, comparar diversos puntos de vista”, indicó la jefa de carrera de Pedagogía en Inglés para Enseñanza Básica y Media, Katherine Keim.

 

En la propuesta de Nueva Constitución, la educación fue abordada en una serie de normas del capítulo 2 sobre derechos fundamentales y garantías. En estos artículos emergen una serie de nuevos principios ausentes en la actual Constitución, como -por ejemplo- la consagración de un sistema de educación pública. Para hablar de estos temas, se desarrolló el conversatorio “Nueva Constitución: ¿Quiénes son los actores en la propuesta de educación?”, organizado por la Escuela de Educación.

En la ocasión, se analizó la educación pública en la nueva Constitución, abordando aspectos como su definición y cuál debe ser el rol del Estado en su provisión, cobertura y aseguramiento de su calidad y tuvo la participación de los ex convencionales constituyentes, Loreto Vallejos y Alvin Saldaña; la docente de la Escuela de Educación, Loreto Muñoz y el estudiante de Pedagogía en Inglés para Enseñanza Básica y Media, José Sepúlveda.

Para Katherine Keim, jefa de carrera de PIBM, “para las y los estudiantes de la Escuela, este ha sido un espacio de aprendizaje importante puesto que en su ejercicio profesional las y los docentes tienen un rol central en el desarrollo del pensamiento crítico y la educación cívica de sus estudiantes. Quisimos generar un espacio de encuentro para la discusión de ideas, comparar diversos puntos de vista, para informarnos y analizar en forma sistemática cuáles son los alcances y las potencialidades de la propuesta”.

Te Recomendamos

Sábado 18, Mayo

Escuela de Educación avanza en rediseño curricular con participación de experta en la temática

La Dra. Diana Veneros ha apoyado en el análisis para el rediseño curricular. Entre los primeros hallazgos destacan la necesidad de alinear la formación con las demandas públicas, fortalecer las prácticas pedagógicas, integrar la tecnología, revalorizar la investigación y articular la formación de pre y postgrado.

Saber más
Viernes 17, Mayo

Escuela de Ciencias Sociales y seremi de Economía fortalecen lazos para impulsar el crecimiento económico y social

Ambas partes destacaron la importancia de esta alianza para el desarrollo regional y expresaron su entusiasmo por trabajar juntos en beneficio de la comunidad.

Saber más
Viernes 17, Mayo

Lanzan Premio Nacional de Innovación Avonni

En la UOH se realizó el lanzamiento del Premio Nacional de Innovación Avonni 2024, evento que contó con la exposición de los finalistas Avonni Javier Olave de Done Properly, Natalia Sepúlveda de Arcom y Rodolfo Ulloa de Mycobites.

Saber más