Comité Paritario del Campus Rancagua fortalece la cultura preventiva en el XXV Congreso Nacional
- La participación del organismo permitió el intercambio de estrategias y aprendizajes con otras instituciones.
El Comité Paritario de Higiene y Seguridad (CPHS) del Campus Rancagua participó durante tres días en el XXV Congreso Nacional de Comités Paritarios de Higiene y Seguridad de las Universidades Chilenas, realizado en la Universidad de Atacama. En la instancia, su presidente, Alejo Lizana, representó a la Universidad de O’Higgins en un espacio de intercambio de buenas prácticas relacionadas con la seguridad y el cuidado laboral.
El encuentro reunió a cerca de 80 representantes de más de 13 universidades del país, junto a autoridades y organismos colaboradores como la Mutual de Seguridad y la Seremi de Salud. La jornada constituyó una oportunidad concreta para fortalecer la cultura preventiva e impulsar espacios laborales seguros, respetuosos y saludables, en línea con las orientaciones del Ministerio del Trabajo y Previsión Social, que promueven el cuidado y la dignidad de las y los trabajadores.
Durante el congreso, las y los asistentes participaron en capacitaciones, presentaciones y conversatorios, compartiendo experiencias e iniciativas orientadas a la prevención de riesgos, la salud mental y el bienestar laboral.
Alejo Lizana destacó la relevancia de la actividad: “Este encuentro nos brinda la oportunidad de compartir experiencias, reforzar buenas prácticas y renovar nuestro compromiso permanente con la prevención de riesgos, la protección de las y los funcionarios, y la construcción de espacios laborales más seguros y saludables”.
El presidente del CPHS Campus Rancagua subrayó además que estas instancias permiten proyectar el trabajo del Comité más allá del campus, posicionando a la Universidad de O’Higgins como referente en la promoción de la seguridad y el bienestar en el ámbito universitario.
“Agradezco a todas las universidades participantes y al equipo organizador por hacer posible este intercambio de ideas. Juntas y juntos avanzamos hacia una cultura de bienestar, dignidad y seguridad en el ámbito universitario”, añadió.
Te Recomendamos
Escuela de Ingeniería participó en el lanzamiento de app que promueve el consumo responsable del agua
Representantes de la escuela asistieron a la presentación de "Essbio Mide", una herramienta digital que permite monitorear el consumo de agua en tiempo real y fortalecer el uso eficiente del recurso hídrico.
Saber másPAR Explora O’Higgins de la UOH avanza para que la ciencia forme parte permanente de los proyectos educativos de la región
A través del Plan de Instalación de Acciones CTCI, el proyecto acompaña a establecimientos educacionales de la región para que la ciencia y la innovación queden incorporadas formalmente en sus proyectos educativos.
Saber másUOH lanzó innovador manual para promover la inclusión de estudiantes LGBTIQA+ en las escuelas
Es parte de un Proyecto de Innovación en Docencia financiado por la Universidad de O'Higgins.
Saber más


