● Lun 23 de Mayo 2022

“Nos estamos acreditando por primera vez y el resultado depende de todas y todos”

Escrito por Universidad de O'Higgins

Por Álvaro Cabrera, Director de Gestión de la Calidad

La acreditación es un proceso obligatorio de evaluación externa al que se deben someter todas las universidades chilenas y algunas de sus carreras. Como UOH, ya hemos logrado acreditar nuestras carreras de pedagogía y medicina, y ahora lo estamos realizando para toda la Universidad. Tiene muchas consecuencias importantes, pero es por sobre todo una oportunidad para mirar críticamente lo que hacemos y decidir cómo mejorarlo.

Nos acreditamos, en primer lugar, para demostrar nuestro compromiso con la calidad y la mejora continua. Es una forma de decirle a la comunidad regional y nacional que somos capaces de mantener nuestras fortalezas, corregir nuestras debilidades, y seguir mejorando por el bien de los integrantes actuales y futuros de la comunidad UOH, de la región y del país.

¿Cuáles han sido y serán los hitos de nuestra acreditación institucional? Durante todo el 2021 estuvimos en la etapa de autoevaluación participativa, donde recogimos las opiniones de la comunidad universitaria a través de encuestas, grupos focales y preguntas en el sitio web acreditacion.uoh.cl. La autoevaluación continúa este primer semestre 2022 con encuestas a nuestros primeros y primeras tituladas, entrevistas a encargados de centros de prácticas y jornadas biestamentales con las Escuelas para discutir las fortalezas y debilidades detectadas en la docencia.

La autoevaluación termina con la entrega de un informe a la Comisión Nacional de Acreditación (CNA) en el mes de julio. Luego de eso, la CNA designa un comité de pares que nos visitará durante el segundo semestre. Se reunirán con académicos, estudiantes y funcionarios para conocer sus opiniones y emitirá un informe con sus conclusiones de la visita. En el primer semestre de 2023 -basándose en nuestro informe y en el informe de pares- la CNA decidirá nuestro resultado en la acreditación.

Una vez entregado el informe, te invitamos a que lo leas y conozcas sus principales conclusiones. También te instamos a participar en las reuniones con los pares evaluadores que ocurrirán el segundo semestre. Que conozcamos las principales fortalezas, debilidades y propuestas de mejora que plantea el informe será fundamental para mostrar una comunidad unida, consciente de sus problemas y proactiva en la búsqueda de soluciones.

En los próximos días verás en los campus y las RRSS de la Universidad una campaña que busca recordarnos de este importante proceso. Te invitamos a visitar acreditacion.uoh.cl para conocer más detalles y contestar las preguntas sobre el proceso que pronto anunciaremos.

Porque todas y todos somos la UOH, ¡Juntos construimos calidad!

Te Recomendamos

Jueves 25, Junio

Estudiantes de Pedagogía en Educación Básica se integran a iniciativas de ciencia y tecnología en escuelas de la región

Estudiantes de Pedagogía en Educación Básica se integran a iniciativas de ciencia y tecnología en escuelas de la región

Saber más
Jueves 25, Junio

Voluntariado Salud en Acción inicia coordinación con centros colaboradores para el segundo semestre

La jornada reunió a representantes de más de 30 organizaciones de la Región de O’Higgins.

Saber más
Jueves 25, Junio

“Gallinas felices” y bienestar animal: el desafío de demostrar lo que promete una etiqueta

Especialista en producción animal plantea que la confianza de quienes adquieren alimentos depende de mecanismos capaces de acreditar las condiciones reales de crianza y manejo de las aves.

Saber más