● Jue 13 de Junio 2024

Colectivo Bioenergía muestra estimaciones sobre tiempos de traslados en bicicleta y otros medios de transporte en la región

Escrito por Universidad de O'Higgins
Colectivo bioenergía

 

  • Los resultados no sólo ofrecen datos acerca del transporte más eficiente, sino que pasan a ser una invitación para la toma de decisiones políticas en materia de movilidad urbana y calidad de vida.

 

El Colectivo Bioenergía, en asociación con la Universidad de O’Higgins y bajo el respaldo del Ministerio de la Cultura, las Artes y el Patrimonio, a través de su Programa Puntos de Cultura Comunitaria, anunció los resultados de la Medición de Eficiencia de Tiempos de Transporte realizada el pasado 30 de abril a las 7:00 horas en las comunas de Rancagua y Machalí, donde participaron autoridades de la región, académicos y ciudadanía.

La presidenta del Colectivo Bioenergía, Loreto Calé, señaló que el estudio realizado consistió en comprender una parcela del comportamiento de la movilidad urbana territorial, comparando los tiempos de traslado de ciclos, vehículos, transporte público, y autos particulares que usaron las/os participantes desde distintos puntos de partida hacia el Campus Rancagua de la Universidad de O’Higgins. “Estos puntos fueron desde el Norte, Avenida Samuel Román con Avenida Kennedy; al Poniente desde la Ruta H210 con Avenida San Ramón de Rancagua; desde el Oriente desde la Plaza Machalí y desde el Sur desde la Avenida Las Torres con Avenida Manuel Montt en Rancagua”.

Según Calé, los tiempos de traslado en bicicleta y en otros medios de transporte se ubicaron en los 20 minutos promedio, a excepción de los traslados desde Machalí que arrojaron registros de 47 minutos en bicicleta, siendo esta la más rápida en esta zona, en comparación con el traslado en moto que promedió una hora con veinte minutos. En tanto que, el auto resultó ser el medio más rápido para el momento, producto de la lluvia que aconteció el día de la medición, explicó la declarante.

Otras estimaciones

Por su parte, la directora de Cultura, Patrimonio y Extensión de la Universidad de O’Higgins, Clemencia González, valoró la seriedad de esta medición realizada por el Colectivo Bioenergía, estudio que considera de gran relevancia para el desarrollo de la movilidad urbana en la región, especialmente porque “logró convocar la participación activa de instituciones y de autoridades regionales, en aras de mejorar la calidad de vida de los habitantes”, concluyó.

Entretanto, las y los seremis de Cultura, Medioambiente, Transporte y Energía de la Región de O’Higgins, a quienes se les tomó el tiempo de traslado en bicicleta y transporte público, coincidieron en que este tipo de mediciones les permite tomar decisiones para el desarrollo de políticas públicas que impulsen el desarrollo de territorios inteligentes y sostenibles. Invitaron a usar la bicicleta como principal medio de transporte, pues sus propias experiencias y especialmente los resultados de la medición lo confirman como uno de los transportes más eficientes.

Para más información sobre esta iniciativa y los resultados de la medición, pueden contactarse al correo electrónico colectivobioenergia@gmail.com o a través de sus redes sociales Instagram, Facebook, X como @colectivobioenergia.

Te Recomendamos

Miércoles 17, Julio

Estudiantes de Derecho UOH conocen el proceso legislativo en visita al Congreso Nacional

La actividad permitió a las/os estudiantes conocer las cámaras del Senado y de Diputados, y participar en el lanzamiento del libro "Provincianas" de la escritora Salo Guevara.

Saber más
Miércoles 17, Julio

PACE UOH valora anuncio del Presidente Boric que aumenta porcentaje de ranking de notas del Cupo PACE para la admisión 2025

El Programa de Acceso a la Educación Superior (PACE) cumplió 10 años desde su puesta en marcha. La Universidad de O’Higgins, a través de PACE UOH, participó de este hito en una ceremonia llevada a cabo en el Liceo Industrial Benjamín Franklin de Quinta Normal.

Saber más
Miércoles 17, Julio

Proyecto UOH busca eliminar el agua turbia en la comuna de La Estrella

El pozo que abastece el centro de la comuna presenta niveles de hierro y manganeso que duplican los estándares normales, causando turbidez en el agua. David Veas, operador del sistema de agua potable, explica que las redes construidas a fines de los años 60 están obsoletas.

Saber más