● Mié 23 de Noviembre 2022

Centro de Habilidades Clínicas y Disciplinares UOH: El aprendizaje en la simulación de pacientes

Escrito por Universidad de O'Higgins

 

  • La unidad de apoyo busca el desarrollo y entrenamiento para estudiantes de las carreras de la Escuela de Salud UOH.

 

El Centro de Habilidades Clínicas y Disciplinares (CHCD) de la Escuela de Salud de la Universidad de O’Higgins nace como respuesta a la necesidad de entrenar y desarrollar competencias, aptitudes y habilidades en los estudiantes de la Universidad Estatal de O’Higgins (UOH) en un entorno protegido en donde, a través de la herramienta de la simulación clínica, desarrollan sus habilidades con actividades basadas en un modelo constructivista interactuando con softwares, fantomas y principalmente, pacientes simulados.

Desde el CHCD se asiste y guía el desarrollo óptimo de actividades tanto formativas como sumativas de los estudiantes de Enfermería, Medicina y Terapia Ocupacional, teniendo un fluido diálogo con las jefaturas y coordinaciones de carrera, así como con las unidades académicas especializadas a través de los/as Profesores/as Encargados/as de Curso (PEC).

“Esta unidad tiene varias actividades, pero se encarga principalmente del desarrollo de potenciar las habilidades clínicas y disciplinares que tienen los/as estudiantes de la Escuela de Salud durante toda su progresión dentro del Pregrado y dentro de esta unidad. Se trabajan varias metodologías que apoyan los procesos de enseñanza aprendizaje desde niveles muy básicos de los laboratorios de Ciencias Básicas en asignaturas como Química, Biología y después va migrando a las diferentes disciplinas que tengan las carreras”, apunta la coordinadora del CHCD, Daniela Aravena.

Durante este año, se comenzó a brindar apoyo a los equipos docentes para la programación y planificación de actividades prácticas enfocadas en la simulación clínica y otras metodologías que tributen al entrenamiento y desarrollo de habilidades y competencias de los estudiantes. Además, se trabaja con el recurso de Paciente Simulado para las tres carreras, en versión de simulación presencial y telesimulación

“Los pacientes simulados es un grupo de personas que se están estandarizado y que trabajan en los procesos que tienen que ver con la enseñanza y el aprendizaje en las carreras de Salud. Este tipo de pacientes ayudan en la interacción que deben tener los/as estudiantes para que puedan desarrollar sus habilidades en un espacio seguro protegido. Además, contamos con los simuladores, que pueden ser de alta o de baja complejidad para la realización de actividades que muchas veces no pueden hacer los/as estudiantes en los campos clínicos”, afirmó Daniela Aravena.

El centro busca potenciar las experiencias de aprendizaje y de evaluación de las competencias clínicas de sus estudiantes en escenarios que cuenten con pacientes estandarizados y todos los insumos necesarios para generar un ambiente idéntico al box de atención médico o a una habitación de hospitalización.

Finalmente, el estudiante de cuarto año de la carrera, Joaquín Vega, apuntó que “estas actividades son muy enriquecedoras ya que producto de la pandemia estar frente a un paciente real no se podía producto las restricciones sanitarias y por esto que la universidad tenga esta unidad con “actores – pacientes” donde la verdad no se nota que están actuando, te sirve para desenvolverse en la práctica clínica, anamnesis e historia clínica. Nos sirve para tener la confianza y el training de atención futura”.

Te Recomendamos

Sábado 18, Mayo

Escuela de Educación avanza en rediseño curricular con participación de experta en la temática

La Dra. Diana Veneros ha apoyado en el análisis para el rediseño curricular. Entre los primeros hallazgos destacan la necesidad de alinear la formación con las demandas públicas, fortalecer las prácticas pedagógicas, integrar la tecnología, revalorizar la investigación y articular la formación de pre y postgrado.

Saber más
Viernes 17, Mayo

Escuela de Ciencias Sociales y seremi de Economía fortalecen lazos para impulsar el crecimiento económico y social

Ambas partes destacaron la importancia de esta alianza para el desarrollo regional y expresaron su entusiasmo por trabajar juntos en beneficio de la comunidad.

Saber más
Viernes 17, Mayo

Lanzan Premio Nacional de Innovación Avonni

En la UOH se realizó el lanzamiento del Premio Nacional de Innovación Avonni 2024, evento que contó con la exposición de los finalistas Avonni Javier Olave de Done Properly, Natalia Sepúlveda de Arcom y Rodolfo Ulloa de Mycobites.

Saber más