Centro de Enseñanza y Aprendizaje (CEA) de la Escuela de Salud UOH participa en la Jornada Nacional de Humanización SOCHIIHS en Puerto Montt
- La instancia reunió a profesionales, académicos y equipos de salud de todo el país para reflexionar sobre el autocuidado, la humanización en la atención sanitaria y el desafío de construir entornos laborales más conscientes y empáticos.
El Centro de Enseñanza y Aprendizaje (CEA) de la Escuela de Salud de la Universidad de O’Higgins participó activamente en la Jornada Nacional de Humanización SOCHIIHS: “Cuidar de ti para cuidar mejor”, desarrollada en la sede de Duoc UC en la ciudad de Puerto Montt. El encuentro congregó a representantes de diversas regiones y disciplinas del ámbito sanitario, en un espacio orientado a promover la humanización desde un enfoque integral.
La actividad, organizada por la Sociedad Chilena Interdisciplinaria de Humanización Sociosanitaria (SOCHIIHS), centró su reflexión en la importancia del autocuidado del personal de salud como base para brindar una atención más cercana, respetuosa y consciente hacia los usuarios y sus familias.
Para Stefanie Grimalt, presidenta de SOCHIIHS, la jornada representó un hito significativo en la construcción de una mirada amplia y participativa sobre la humanización.
“Estamos muy satisfechos por la alta participación de equipos provenientes de distintas regiones y por la diversidad de disciplinas representadas. Este encuentro trasciende el bienestar de los usuarios y sus familias, y pone en el centro el autocuidado y el cuidado del personal sanitario. La humanización debe construirse con los equipos de salud y para ellos, reconociendo su rol fundamental en los procesos de atención”, destacó.
La delegación del CEA valoró profundamente la oportunidad de participar en un espacio orientado a fortalecer la formación humana e interdisciplinaria en salud.
Tamara Puga, profesional de apoyo del CEA, destacó el impacto de la jornada para los procesos formativos de la Universidad de O’Higgins. “Fue una instancia muy enriquecedora que reforzó nuestro compromiso con una formación en salud centrada en el autocuidado, la empatía y el buen trato. Esta experiencia nos impulsa a seguir fortaleciendo el trabajo de la Escuela de Salud UOH en iniciativas orientadas a formar para una atención interdisciplinaria más humana y consciente”, señaló.
La participación del CEA en este encuentro nacional reafirma el compromiso de la Escuela de Salud UOH con la incorporación de enfoques innovadores y humanizados en la formación de futuros profesionales, y con el fortalecimiento de redes que promuevan una cultura sanitaria más respetuosa, colaborativa y centrada en las personas.
Te Recomendamos
Escuela de Ingeniería participó en el lanzamiento de app que promueve el consumo responsable del agua
Representantes de la escuela asistieron a la presentación de "Essbio Mide", una herramienta digital que permite monitorear el consumo de agua en tiempo real y fortalecer el uso eficiente del recurso hídrico.
Saber másPAR Explora O’Higgins de la UOH avanza para que la ciencia forme parte permanente de los proyectos educativos de la región
A través del Plan de Instalación de Acciones CTCI, el proyecto acompaña a establecimientos educacionales de la región para que la ciencia y la innovación queden incorporadas formalmente en sus proyectos educativos.
Saber másUOH lanzó innovador manual para promover la inclusión de estudiantes LGBTIQA+ en las escuelas
Es parte de un Proyecto de Innovación en Docencia financiado por la Universidad de O'Higgins.
Saber más


