● Lun 18 de Noviembre 2024

Almidón resistente: el carbohidrato clave para controlar el peso y mejorar la digestión

Escrito por Universidad de O'Higgins

 

  • Alimentos como lentejas, plátano verde o pan integral pueden ser excelentes fuentes para ayudar a mejorar la digestión y reducir la inflamación en las personas.

 

En búsqueda de una dieta balanceada, muchas personas escogen controlar su alimentación y los productos que ingieren en el día a día, entre ellos los carbohidratos. De acuerdo con un estudio publicado por Nature Metabolism, existe un tipo de glúcidos que -por ejemplo- puede ayudar a controlar el peso, como lo es el almidón resistente.

Para la nutricionista y docente de la carrera de Nutrición y Dietética de la Universidad de O’Higgins (UOH), Julia Pozo, el almidón resistente es “beneficioso porque ayuda a mejorar la salud digestiva al actuar como alimento para las bacterias buenas del intestino. Esto puede mejorar la digestión y reducir la inflamación”.

Para la docente UOH, el consumo de estos productos “puede ayudar a bajar de peso y mejorar cómo el cuerpo usa la insulina, lo que ayuda a prevenir enfermedades como la diabetes”.

Pozo puntualizó que en el estudio “las personas que lo consumieron perdieron cerca de tres kilos en ocho semanas. Esto se debe a que el almidón resistente mejora la digestión y reduce la absorción de grasas, lo que contribuye a una pérdida de grasa corporal, especialmente en la zona de la cintura”.

¿Cuáles carbohidratos consumir?

La docente de la Escuela de Salud de la UOH dio a conocer qué tipos de carbohidratos consumir dentro de una dieta equilibrada, entre ellos productos ricos en fibra, como frutas, verduras, legumbres y granos integrales.

“Estos carbohidratos no solo proporcionan energía, sino que también ayudan a mantener un buen tránsito intestinal y a controlar el azúcar en la sangre”, puntualizó Julia Pozo.

La nutricionista reflexionó respecto a las cantidades que se deben ingerir de estos alimentos, lo cual dependerá de la edad, nivel de actividad y necesidades de cada persona, haciendo el alcance eso sí, que para una dieta equilibrada se debe incluir entre 25 y 30 gramos de fibra al día.

Te Recomendamos

Viernes 14, Agosto

Más de 1.600 estudiantes de O’Higgins viven experiencia de exploración vocacional en un nuevo Puertas Abiertas de Campus Colchagua

La visita a las instalaciones de la Escuela de Ciencias Agroalimentarias, Animales y Ambientales, ubicadas en San Fernando, constó de recorridos guiados por instalaciones y laboratorios, charlas y experiencias de laboratorio.

Saber más
Viernes 14, Agosto

Estudiantes de Ingeniería Agronómica traducen la botánica en ilustración científica

Alumnas/os de primer año de la carrera de Ingeniería Agronómica presentaron una muestra de láminas dedicadas a especies de interés agronómico para Chile, combinando investigación morfológica con distintas técnicas de dibujo.

Saber más
Viernes 14, Agosto

Académico advierte sobre Encuesta Casen: “No se puede restar seriedad a una herramienta clave para conocer la realidad de Chile”

Álvaro Román cuestiona que la encuesta quede reducida a una disputa política por sus cifras y recalca que sus resultados son fundamentales para orientar políticas públicas y visibilizar desigualdades que permanecen ocultas.

Saber más