Cupo deportista destacado/a

La Universidad de O’Higgins ofrece una cantidad limitada de cupos para estudiantes deportistas destacadas/os, egresadas/os preferentemente del año en curso a su postulación, de la región de O’Higgins y de los deportes prioritarios o en proyección de la Universidad de O’Higgins; que sean parte de los registros de representación deportiva del Ministerio del Deporte a través de la Secretaría Regional Ministerial, Instituto Nacional del Deporte, Federación Deportiva Nacional o Asociación Deportiva, correspondiente al deporte que practica.

Se entenderá por Deportista Destacado/a aquella persona que, por sus condiciones y actuaciones deportivas durante los últimos cuatro años (2019 – 2022), haya tenido representación deportiva destacada a nivel regional, nacional o internacional, en competencias escolares o federadas, en la categoría correspondiente a su edad, en deportes reconocidos por el Comité Olímpico de Chile y/o prioritarios para la Universidad de O’Higgins.

De la postulación

Para postular a la vía de ingreso especial “Cupo deportista destacado/a UOH 2023” debes completar el siguiente formulario y adjuntar la documentación solicitada entre el 01 de octubre y el 31 de diciembre.

Requisitos

El/la postulante deberá cumplir con los siguientes requisitos para postular a la vía de ingreso especial “Cupo Deportista Destacado/a UOH 2023”:

  • Postular a la Universidad de O’Higgins a alguna de sus carreras, a través del Sistema de Acceso a la Educación Superior, establecido por el Ministerio de Educación.
  • Cumplir con los puntajes mínimos de postulación y promedio entre Competencia Lectora y Competencia Matemática 1 (M1) establecidos por la Universidad de O’Higgins, según los criterios por carreras (ver página web https://www.uoh.cl/carreras).
  • Acreditar fehacientemente la calidad de deportista destacado/a a través de un documento original, que indique su mejor/mayor logro deportivo dentro de los últimos cuatro años, firmado y timbrado por la máxima organización deportiva.
  • Acreditar y tener al momento de la postulación, un estado físico y salud compatible con el deporte que realiza, acreditable a través de un certificado médico, emitido el mes en que realiza la postulación.
  • Acreditar el proceso de llenado del Formulario Único de Acreditación Socioeconómica (FUAS).

De la selección

  • El puntaje de selección se obtendrá considerando el 30% del puntaje ponderado en la prueba de transición (PDT), más un 70% del puntaje obtenido según su mejor/mayor logro deportivo dentro de los tres últimos años, más las bonificaciones. Excepto la carrera de medicina que contempla una ponderación de 40%-60% respectivamente.
  • El puntaje de selección deportiva se obtiene de una tabla de puntajes que categoriza el logro deportivo del postulante desde las distintas plataformas y niveles de competición: regional, nacional, internacional y federada, escolar.
  • Ambos puntajes son expresados en la misma escala, se suman y ordenan por carrera según los cupos disponibles (lista de seleccionados/as y lista de espera).
  • Una comisión integrada por la Dirección de Admisión y Acceso Efectivo y la Unidad de Deportes de la Dirección de Asuntos Estudiantiles supervisa todo el proceso de la selección y resuelve sobre las materias no contempladas en el presente Reglamento.
  • La Universidad de O’Higgins anualmente fijará la cantidad de cupos disponibles por carrera para el ingreso especial para Deportistas Destacados/as, estableciéndose como mínimo una vacante por carrera. La Vicerrectoría Académica podrá autorizar una cantidad mayor de cupos para atender los intereses de la Universidad o podrá reasignar los cupos no utilizados.

De la matrícula

  • El resultado de las postulaciones se conocerá el día anterior al inicio del Proceso de Matrículas de Nuevos Estudiantes UOH a través del sitio web institucional.
  • Si eres convocado/a a matricularte mantendrás tu derecho a confirmar tu matrícula dentro del plazo públicamente informado en el Calendario Oficial y según lo indicado en el Instructivo de Matrículas UOH vigente.
  • De no confirmar tu matrícula en el momento que corresponda, significa que liberas irrevocablemente la vacante que habías obtenido, sin derecho a pedir posteriormente una reconsideración.
  • Los/las postulantes que sean convocados/as a matrícula y pasen a ser estudiantes regulares de la Universidad de O’Higgins mediante la vía de ingreso especial de Deportista Destacado/a, tendrán los mismos derechos y deberes que contempla la reglamentación del estudiante UOH.

Para mayor información escríbenos a admisionespecial@uoh.cl

Dirección de Admisión y Acceso Efectivo – Dirección de Asuntos Estudiantiles

Universidad de O’Higgins.