Más y mejores profesoras y profesores para Chile
- Carta abierta de Rectores y Rectoras de universidades chilenas.
Diversa evidencia, tanto nacional como internacional, demuestra sistemáticamente que el rol del docente y el trabajo profesional de las y los educadores resulta fundamental para el aprendizaje y la formación de las y los estudiantes. No existe un elemento más importante que la labor pedagógica.
Por lo tanto, la formación inicial docente adquiere una particular relevancia. En este sentido, a nivel institucional, valoramos que las carreras de Pedagogía, conjuntamente con las de Médico Cirujano y Cirujano Dentista, deban someterse obligatoriamente a procesos de acreditación, en tanto dispositivo que genera deliberaciones técnicas en relación con los programas de formación que se disponen en esas carreras. Asimismo, existe un conjunto de medidas complementarias, como la aplicación de pruebas diagnósticas obligatorias, que han ido fortaleciendo el desarrollo institucional de manera promisoria y cuyo impacto deberá ser evaluado en el mediano plazo.
Si bien, la política pública en nuestro país ha definido distintas exigencias para que las y los jóvenes accedan a cursar estudios en Pedagogía en Instituciones de Educación Superior, y que dichas medidas han sido acompañadas de otras orientadas a fomentar que los jóvenes estudien pedagogía (por ejemplo, la Beca Vocación de Profesor), según datos disponibles en el SIES, la tendencia de la matrícula total en el área de educación ha sufrido un descenso sostenido en los últimos 10 años en los programas de pregrado, regulares, de 8 semestres o más.
Por otro lado, el nuevo plan Nacional Docente impulsado por el MINEDUC presenta algunos elementos relevantes respecto del ingreso y la mantención de las personas en la profesión docente. Sin embargo, este debiera ajustarse a las nuevas evidencias que se tienen en relación con la baja de las matrículas en pedagogías y el abandono temprano de la carrera docente. No cabe duda que quedan muchos desafíos pendientes y materias sin abordar, para lo cual nos ponemos en disposición de colaborar como ha sido cada vez que el MINEDUC nos convoca a trabajar.
En este contexto, nuestra posición como autoridades educativas es que el aumento de requisitos relacionados con el acceso a la educación superior en el ámbito de las pedagogías es desacertado para la atracción a la formación inicial docente y provocará la disminución de los matriculados a pesar de que las personas puedan seguir interesadas en ser profesores, profesoras, impactando negativamente en las necesidades del sistema educacional en su conjunto. Al mismo tiempo, consideramos cardinal profundizar en las vías de ingreso alternativas, validando el concepto de selectividad e incorporando otros elementos o evidencias que demuestran que la vocación y el interés por estudiar Pedagogía son criterios importantes a la hora de distinguir perfiles de los docentes idóneos.
Tenemos la convicción de que el derrotero institucional ha demostrado ser la vía correcta para desarrollar y fortalecer la formación inicial docente. Por consiguiente, las y los firmantes de esta carta estamos convencidos de que el mejoramiento de la formación de futuros docentes, a partir de lo ya instituido, son mecanismos pertinentes para desarrollar y fortalecer una formación inicial docente de calidad y acorde a las exigencias de nuestra sociedad.
Firman:
- Elisa Araya, Rectora Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación
- Forlín Aguilera, Rector Universidad de Atacama
- Marco Cikutovic, Rector Universidad de Antofagasta
- Osvaldo Corrales, Rector Universidad de Valparaíso
- Rosa Devés, Rectora Universidad de Chile
- Cristián Del Campo, Rector Universidad Alberto Hurtado
- Marisol Durán, Rectora Universidad Tecnológica Metropolitana
- Eva Flandes, Rectora Universidad SEK
- Oscar Garrido, Rector Universidad de Los Lagos
- Carlos González, Rector Universidad de Playa Ancha
- José Antonio Guzmán, Rector de la Universidad de Los Andes
- Eduardo Hebel, Rector Universidad de La Frontera
- Galvarino Jofré, Rector Universidad Católica Silva Henríquez
- Fernanda Kri, Rectora Universidad Estatal de O’Higgins
- Hugo Lavados, Rector Universidad San Sebastián
- José Maripani, Rector Universidad de Magallanes
- Alberto Martínez, Rector Universidad Arturo Prat
- Cristián Mellado, Rector Universidad Católica de la Santísima Concepción
- Cristian Nazer, Rector Universidad Finis Terrae
- Claudia Peirano, Rectora Universidad Santo Tomás
- Álvaro Ramis, Rector Universidad Academia Humanismo Cristiano
- Teodoro Ribera, Rector Universidad Autónoma de Chile
- Luperfina Rojas, Rectora Universidad de La Serena
- Emilio Rodríguez, Rector Universidad de Tarapacá
- Pilar Romaguera, Rectora Universidad de las Américas
- Rafael Rosell, Rector Universidad del Alba
- Claudio Ruff, Rector Universidad Bernardo O’Higgins
- Carlos Torres, Rector Universidad de Talca
- Benito Umaña, Rector Universidad del Bío-Bío
- Rodrigo Vidal, Rector Universidad de Santiago