● Lun 04 de Agosto 2025

Académico UOH se integra al Registro de Pares Evaluadores de la CNA

Escrito por Universidad de O'Higgins
Académico UOH se integra al Registro de Pares Evaluadores de la CNA

 

  • Dilier Olivera Viciedo se incorpora al Registro de Pares Evaluadores de la Comisión Nacional de Acreditación, fortaleciendo el compromiso institucional con la calidad y mejora continua en la Educación Superior.

 

El académico Dilier Olivera Viciedo, del Instituto de Ciencias Agroalimentarias, Animales y Ambientales (ICA3) de la Universidad de O’Higgins (UOH), fue recientemente incorporado al Registro de Pares Evaluadores de la Comisión Nacional de Acreditación (CNA).

Como parte de su incorporación, el Dr. Olivera Viciedo participó en la “Jornada de Reflexión y Fortalecimiento de Competencias para Pares Evaluadores”, organizada por la CNA, la cual reunió a más de 300 personas en formato híbrido. La actividad buscó profundizar en los desafíos actuales del sistema de acreditación y fortalecer las capacidades transversales requeridas para una evaluación rigurosa y contextualizada.

“La jornada representó un espacio de diálogo crítico y constructivo sobre los desafíos actuales del aseguramiento de la calidad en la Educación Superior chilena. A nivel personal, fue una oportunidad para reflexionar sobre el rol que como académicos y pares evaluadores debemos asumir con responsabilidad y rigor”, señaló el académico.

En ese sentido, destacó que su participación también reafirma el compromiso de la UOH con “la excelencia, la transparencia y la mejora continua, valores que forman parte de nuestro quehacer institucional”.

Consultado sobre las competencias clave para ejercer como par evaluador, el académico subrayó que “más allá del conocimiento técnico-disciplinar, considero fundamentales las competencias vinculadas al pensamiento crítico, la imparcialidad, la escucha activa y la ética profesional. Un evaluador debe ser capaz de comprender los contextos diversos, valorar las fortalezas y formular observaciones constructivas, evitando juicios apresurados o sesgados”.

Durante la jornada, se desarrollaron talleres y ejercicios grupales orientados a fomentar el intercambio de buenas prácticas y fortalecer criterios comunes entre pares de distintas instituciones, destacando la discusión sobre análisis de evidencias y formulación de juicios evaluativos. También se abordaron temas como la equidad, la pertinencia territorial y la innovación.

Finalmente, el Dr. Olivera Viciedo enfatizó la importancia de compartir estos aprendizajes con la comunidad universitaria. “Los contenidos abordados representan una valiosa fuente de actualización, que no solo nos permite desempeñar mejor nuestro rol como pares externos, sino también fortalecer los procesos de acreditación internos de nuestra Universidad. Replicar estas experiencias contribuirá a consolidar una cultura institucional orientada a la mejora continua y la excelencia académica”.

Te Recomendamos

Miércoles 17, Diciembre

Académico UOH lidera estudios en maíz, poroto y lingue para mejorar rendimiento y calidad de semillas

Virgilio Gavicho Uarrota encabeza tres líneas experimentales que analizan el efecto del estrés combinado, los sistemas intercalados y nuevos métodos de germinación acelerada en cultivos estratégicos para la agricultura.

Saber más
Miércoles 17, Diciembre

Cooperación Internacional: UOH fortalece formación docente en Matemáticas junto a la Universidad de La Laguna en España

La estancia se desarrolló en el marco de un proyecto internacional y consideró actividades de docencia, análisis de datos y producción científica conjunta.

Saber más
Martes 16, Diciembre

UOH consolida su primer Comité Temático Transdisciplinar para fortalecer la educación científica

Cinco investigadoras e investigadores de la Universidad de O’Higgins, representantes de todos sus institutos, continuarán la asesoraría al PAR Explora O’Higgins para potenciar la calidad, pertinencia y alcance de su propuesta educativa para el desarrollo de competencias Explora durante el año 2026.

Saber más